Español en Red 3.0: e-bibliografía sobre Benito Pérez Galdós

 

Gaspar Garrote Bernal

(ggb@uma.es)

universidad de málaga

 

 

Resumen

Tercera entrega del proyecto Español en Red. Esta bibliografía electrónica sobre Pérez Galdós, proporciona enlaces a los textos del repertorio, organizados cronológicamente.

 

Abstract

Third delivery of the Español en Red project. This bibliography about Pérez Galdós, provides links to the texts of the digest, organized chronologically.

 

 

Palabras clave

Pérez Galdós

Novela española del siglo XIX

Bibliografía

 

 

 

 

Key words

Pérez Galdós

Spanish novel of the 19th century

Bibliography

 

 

AnMal Electrónica 24 (2008)

ISSN 1697-4239

 

 

 

Desde el punto de vista e-bibliográfico, subrayaré dos entradas en la producción sobre Pérez Galdós disponible en la Red. La primera, el excelente portal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedicado a este autor (cfr. núm. 25), que aloja: la edición de su obra casi completa, aunque aquí sólo reseño títulos de los que se disponga de estudios; la imprescindible revista Anales Galdosianos (AG), no toda ella digitalizada; trabajos críticos (en la sección «Estudios e investigación»), que no han sido volcados en la presente e-bibliografía, como tampoco las escasas cartas manuscritas que se coleccionan en «Imágenes», y un útil apartado de «Enlaces».

La segunda entrada destacable es la “edición crítica abierta” (2005) que Davies preparó de Torquemada en la hoguera (cfr. núm. 333), un trabajo excepcional y modélico, que fija los estándares de la edición filológico-electrónica de calidad. Davies emplea numerosos recursos de hipertextualidad que permiten una lectura poliédrica cuyas perspectivas posibles, casi simultáneas (textos originales y / o modernizados, anotación, ilustraciones explicativas, variantes e índices), sacan todo el rendimiento al concepto de edición crítica; un tipo de edición que, antes que fijar definitivamente un texto, tiene como objetivo mostrar el carácter histórico o cambiante de dicho texto. Como en la Red no abundan aún trabajos filológicos de la calidad del preparado por Davies, estudiosos y estudiantes no sólo de Galdós, sino de la literatura española en general, deberían atender a esta obra.

La estructura de la presente e-bibliografía, que inaugura la serie que pueda dedicar a la novela decimonónica, viene determinada por la clasificación de su obra que el propio Galdós diseñó. Un esfuerzo estructurador sobre el que podría reflexionarse en torno a que si los autores antiguos y medievales aspiraban a ser escuchados e incluso leídos, los modernos quisieron además ser publicados y los contemporáneos pretenden, por si fuera poco, ser estudiados. La progresiva autoconciencia artística que esto implica haría que los autores subrayaran, como Galdós, el plan y el proceso de su obra en marcha, como harán, por ejemplo, Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén o Blas de Otero.

 

 

FUENTES GENERALES

Estados de la cuestión

Bibliografías y catálogos

Libros

Artículos

Reseñas

Portales

Revistas

 

PRELIMINARES

El autor y sus circunstancias (1843-1920)

Biografía

Ideología

Epistolario

Ediciones

Estudios

La obra narrativa

Generalidades

Novela realista y novela histórica

Técnica

Temática

Intertextualidad y recepción

El receptor Galdós

Galdós, receptor de Cervantes

Recepción de la obra de Galdós (lectores y críticos)

Recepción de la obra de Galdós (obras artísticas y literarias)

Recepción de la obra de Galdós (traducciones)

 

NOVELAS DE LA PRIMERA ÉPOCA Y CONTEMPORÁNEAS (EDICIONES Y ESTUDIOS)

Novelas de la primera época (1870-1878)

Generalidades

La Fontana de Oro (1870)

La sombra (1870)

El audaz (1871)

Doña Perfecta (1876)

Gloria (1877)

Marianela (1878)

Novelas contemporáneas (1881-1897)

Generalidades

La desheredada (1881)

El amigo Manso (1882)

El doctor Centeno (1883)

Tormento (1884)

La de Bringas (1884)

Lo prohibido (1884-1885)

Fortunata y Jacinta (1886-1887)

Miau (1888)

Realidad (1889)

La incógnita (1889)

Serie «Torquemada» (1889-1895)

Ángel Guerra (1891)

Tristana (1892)

La loca de la casa (1892)

Nazarín (1895)

Halma (1895)

Misericordia (1897)

El abuelo (1897)

 

EPISODIOS NACIONALES (1873-1912). EDICIONES Y ESTUDIOS

Generalidades

Primera serie (1873-1875)

Ediciones

Generalidades

Trafalgar (1873)

La corte de Carlos IV (1873)

El 19 de marzo y el 2 de mayo (1873)

Zaragoza (1874)

Gerona (1874)

Cádiz (1874)

La batalla de los Arapiles (1875)

Segunda serie (1875-1880)

Generalidades

7 de Julio (1875)

El Terror de 1824 (1877)

Un voluntario realista (1878)

Los Apostólicos (1879)

Un faccioso más y algunos frailes menos (1880)

Tercera serie (1898-1899)

Generalidades

Zumalacárregui (1898)

La campaña del Maestrazgo (1899)

Cuarta serie (1902-1907)

Las tormentas del 48 (1902)

O’Donnell (1904)

La vuelta al mundo en la «Numancia» (1906)

Quinta serie (1908-1912)

España trágica (1909)

Cánovas (1912)

 

OTRAS OBRAS

Otros textos narrativos

Cuarenta leguas por Cantabria (1876)

Casandra (1905)

El caballero encantado (1909)

Cuentos

Memorias de un desmemoriado (1915-1916)

[Rosalía]

Teatro

Generalidades

La loca de la casa (1893)

La de San Quintín (1893-1894)

Doña Perfecta (1896)

Electra (1901)

Mariucha (1904)

Bárbara (1905)

Casandra (1910)

Alceste (1914)

Santa Juana de Castilla (1918)

Reflexión metaliteraria

Ediciones

Estudios

Periodismo y folletín

Ediciones

Estudios

 

 

 

 

FUENTES GENERALES

 

Estados de la cuestión

1 S. BESER, “J. F. Montesinos crítico de Pérez Galdós”, AG, 4 (1969).

2 P. A. BLY, “«Un trienio galdosiano»: A Critical Review of Books Published on Galdós, 1977-79”, AG, 16 (1981).

3 P. A. BLY, “«Un cuadrienio galdosiano»: an Omnibus Report of Books on Galdós Published Between the Years 1980 and 1983”, AG, 20, 1 (1985).

4 P. B. GOLDMAN, “Galdós and the nineteenth century novel: the need for an interdisciplinary approach”, AG, 10 (1975).

5 G. GULLÓN, “La historización de la «nueva» crítica: el caso de B. Pérez Galdós”, AIH, VIII (1986).

6 J. LLUCH PRATS, “Un diálogo pendiente entre dos orillas. Aspectos de la crítica genética en ámbito hispánico”, Recto/Verso, 2 (2007).

7 A. PERCIVAL, “Tendencias de la crítica sobre Galdós: 1870-1920”, AG, 19 (1984).

8 W. H. SHOEMAKER, “Problemas galdosianos sin resolver”, AIH, IV (1982).

9 VV. AA., “Reseñas”, AG, 27-28 (1992-1993).

10 VV. AA., “Reseñas”, AG, 29-30 (1994-1995).

11 H. C. WOODBRIDGE, “Galdós, journalist”, AG, 18 (1983).

Otras referencias: 86; 149; 150; 153; 154; 156; 158; 191; 281; 407; 408; 412; 480.

 

 

Bibliografías y catálogos

libros

12 M. HERNÁNDEZ SUÁREZ, Bibliografía de Galdós, I, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular, 1972.

Otras referencias: 21.

 

artículos

13 M. HERNÁNDEZ SUÁREZ, “Bibliografía”, AG, 3 (1968).

14 M. HERNÁNDEZ SUÁREZ, “Bibliografía”, AG, 4 (1969).

15 M. HERNÁNDEZ SUÁREZ, “Bibliografía”, AG, 7 (1972).

16 M. HERNÁNDEZ SUÁREZ, “Bibliografía”, AG, 9 (1974).

17 M. A. SCHNEPF, “A Guide to the Manuscripts of Galdós’s Second Series of Episodios Nacionales, AG, 26 (1991).

18 A. E. SMITH, “Catálogo de los manuscritos de Benito Pérez Galdós en la Biblioteca Nacional de España”, AG, 20, 2 (1985).

Otras referencias: 2; 3; 201.

 

reseñas

19 S. A. ORSAG, “An appraisal of Sackett’s Annotated bibliography on Pérez Galdós”, AG, 4 (1969).

20 D. TORRES, “Woodbridge, Hensley C., Benito Pérez Galdós: A Selective Annotated Bibliography, AG, 11 (1976).

21 H. C. WOODBRIDGE, “An Evaluation of Bibliografía de Galdós, I by Manuel Hernández Suárez”, AG, 12 (1977).

22 H. C. WOODBRIDGE, “First Book-Length Bibliography of Criticism of Galdós’ Theater”, AG, 18 (1983).

 

 

Portales

23 Asociación Internacional de Galdosistas, Indianapolis (IN), Butler University, 2008.

24 J. MORA GARCÍA, Benito Pérez Galdós (1843-1920) (1998), en J. L. Gómez-Martínez, dir., Proyecto Ensayo Hispánico, 1997-2005.

25 E. RUBIO CREMADES, dir., Benito Pérez Galdós, Alicante, BV Cervantes, s.a.

26 The Pérez Galdós Editions Project o El Proyecto Pérez Galdós, The University of Sheffield, desde 1996.

Otras referencias: 64.

 

 

Revistas

27 Anales Galdosianos, 1-5 (1966-1970), 7-20 (1972-1985) y 26-30 (1991-1995).

Otras referencias: Isidora. Revista de Estudios Galdosianos, 1-5 (2005-2008).

 

 

 

 

PRELIMINARES

 

 

El autor y sus circunstancias (1843-1920)

biografía

28 L. ALAS, «CLARÍN», Benito Pérez Galdós. Estudio crítico-biográfico (1889), Alicante, BV Cervantes, 2001.

29 J. ARTILES, “Don Domingo Galdós de Alcorta y Doña María de la Concepción Medina, abuelos de Pérez Galdós”, AEA, 13 (1967).

30 P. BELTRÁN DE HEREDIA, “España en la muerte de Galdós”, AG, 5 (1970).

31 J. BLANQUAT, “Documentos galdosianos: 1912”, AG, 3 (1968).

32 P. BLY, Galdós as Traveller and Travel Writer, The University of Sheffield, The Pérez Galdós Editions Project, [2007].

33 R. BROWN, “Una relación literaria y cordial: Benito Pérez Galdós y Ventura Ruiz Aguilera”, AIH, V (1977).

34 G. CAMACHO Y PÉREZ GALDÓS, “Ascendencia de los Pérez Galdós: Estudio especial de las ramas cubanas de esta familia”, AEA, 19 (1973).

35 V. A. CHAMBERLIN, “More light on Galdós’ Sephardic source materials: A reply to A. F. Lambert”, AG, 9 (1974).

36 C. DeCOSTER, “Pardo Bazán and her Contemporaries”, AG, 19 (1984).

37 B. J. DENDLE, “Galdós in El año político, AG, 19 (1984).

38 B. J. DENDLE, “A Speech by Galdós (1904)”, AG, 26 (1991).

39 B. J. DENDLE, “An interview with Galdós, 1909”, AG, 29-30 (1994-1995).

40 S. FINKENTHAL, “Galdós en 1913”, AIH, VI (1980).

41 A. F. LAMBERT, “Galdós and Concha-Ruth Morell”, AG, 8 (1973).

42 A. M. LÓPEZ, “Unas notas sobre Darío y Galdós”, AG, 16 (1981).

43 J. A. MARRERO CABRERA, “Una campaña de prensa en el otoño de 1904. José de Betancourt (Ángel Guerra) y la candidatura de Armando Palacio Valdés para la Real Academia Española”, AG, 27-28 (1992-1993).

44 L. MARTÍNEZ VILLA, “Estudio grafológico de don Benito Pérez Galdós”, AEA, 24 (1978).

45 W. T. PATTISON, “Two women in the life of Galdós”, AG, 8 (1973).

46 J. PÉREZ VIDAL, “Canarias en Galdós”, AEA, 19 (1973).

47 A. C. PIPER, “Galdós and Portugal”, AG, 8 (1973).

48 T. A. SACKETT, “Galdós en Santander”, AG, 16 (1981).

49 W. H. SHOEMAKER, “¿Cómo era Galdós?”, AG, 8 (1973).

50 C. M. ZLOTCHEW, “Note on Galdós’ contacts with Hebrew”, AG, 15 (1980).

Otras referencias: 60; 61; 62; 63; 64; 65; 66; 67; 68; 69; 70; 71; 79; 95; 110; 116; 137; 155; 220; 228; 241; 295; 318; 375; 411; 454; 476; 477; 494; 504; 505; 506; 507; 508; 509; 510; 511; 512; 513; 514; 515; 516.

 

ideología

51 Y. ARENCIBIA, “La guerra y la patria en el pensamiento de Galdós”, BMC, 9-10 (1987).

52 R. CARDONA, “Don Benito el prudente”, AG, Anejo (1976).

53 V. A. CHAMBERLIN, “Galdós and the Movimiento pro-sefardita, AG, 16 (1981).

54 J. M. CUENCA TORIBIO, “Galdos, iberista”, AEA, 40 (1994).

55 B. J. DENDLE, “Galdós y la política”, AG, 20, 1 (1985).

56 D. ESTÉBANEZ CALDERÓN, “Evolución política de Galdós y su repercusión en la obra literaria”, AG, 17 (1982).

57 E. LETEMENDÍA, “Galdós y los masones”, AG, 20, 1 (1985).

58 D. LIDA, “Sobre el «krausismo» de Galdós”, AG, 2 (1967).

59 E. RODGERS, “Liberalismo y religión en Galdós” (1996), AnMal-e, 2 (1999).

Otras referencias: 53; 81; 124; 127; 128; 129; 410; 470.

 

 

Epistolario

ediciones

60 A. G. ANDREU, “Cartas entre Benito Pérez Galdós y Ricardo Palma”, AG, 20, 2 (1985).

61 G. J. G. CHEYNE, “From Galdós to Costa in 1901”, AG, 3 (1968).

62 S. de la NUEZ, “Correspondencia epistolar entre Maura y Galdós (1889-1914)”, AEA, 20 (1974).

63 S. de la NUEZ CABALLERO, “Correspondencia epistolar entre Galdós y diez amigos canarios”, AEA, 30 (1984).

64 Proyecto Epistolario galdosiano, Las Palmas de Gran Canaria, Casa-Museo Pérez Galdós, s.a.

65 R. RICARD, “Cartas de Ricardo Ruiz Orsatti a Galdós acerca de Marruecos (1901-1910)”, AG, 3 (1968).

Otras referencias: 168; 507.

 

estudios

66 A. ARMAS AYALA, “Galdós y sus contemporáneos”, AG, Anejo (1976).

67 M. BIEDER, sobre C. Menéndez Onrubia, El dramaturgo y los actores. Epistolario de Benito Pérez Galdós, María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza (1984), AG, 26 (1991).

68 C. BRAVO-VILLASANTE, “Aspectos inéditos de Emilia Pardo Bazán (Epistolario con Galdós)”, AIH, IV (1982).

69 Á. GONZÁLEZ ARAÚZO, “Relaciones epistolares entre Maura y Galdós”, AG, 4 (1969).

70 P. PORTER, “La correspondencia de Benito Pérez Galdós con Teodosia Gandarias”, AG, 26 (1991).

71 W. H. SHOEMAKER, “Galdós’ Letters to Gerardo”, AG, 19 (1984).

Otras referencias: 44; 45; 374.

 

 

La obra narrativa

generalidades

72 E. BENITO RUANO, “Todo Galdós”, CyRPA, 100 (1996).

73 F. BLANCO GARCÍA, “La novela contemporánea. Pérez Galdós” (1909), Alicante, BV Cervantes, 2007.

74 H. L. BOUDREAU, “Remaking Galdós”, AG, 19 (1984).

75 G. CORREA, “Galdós y el platonismo”, AG, 7 (1972).

76 G. CORRE[A], “Hacia una tipología de la novela galdosiana”, AG, 19 (1984).

77 S. EOFF, “Galdós in nineteenth-century perspective”, AG, 1 (1966).

78 S. de MADARIAGA, “Nota-Prefacio”, AG, 1 (1966).

79 C. MENÉNDEZ ONRUBIA, sobre J. Beyrie, Galdós et son mythe (1980), 3 vols., AG, 17 (1982).

80 J. F. MONTESINOS, “Nota preliminar”, AG, 3 (1968).

81 A. RODRÍGUEZ, sobre B. J. Dendle, Galdós: The Mature Thought (1980), AG, 17 (1982).

82 D. F. UREY, “Galdós: His theory and Practice of the Novel”, AG, 19 (1984).

83 T. M. VILARÓS, sobre A. G. Andreu, Modelos dialógicos en Galdós (1989), AG, 26 (1991).

84 J. WHISTON, Galdós: Our Contemporary, The University of Sheffield, The Pérez Galdós Editions Project, 2002.

Otras referencias: 4; 8; 501; 503.

 

novela realista y novela histórica

85 R. BOSCH, “Galdós y la teoría de la novela de Lukács”, AG, 2 (1967).

86 R. CARR, “A new view of Galdós”, AG, 3 (1968).

87 G. CORREA, “El bovarysmo y la novela realista española”, AG, 17 (1982).

88 G. CORREA, “Calderón y la novela realista española”, AG, 18 (1983).

89 M. DURÁN y A. REGALADO, “Harry Levin y su exploración de la novela realista”, AG, 1 (1966).

90 G. GILLESPIE, “Reality and fiction in the novels of Galdós”, AG, 1 (1966).

91 M. de GOGORZA FLETCHER, “Galdós in the light of Georg Lukács’ Historical novel, AG, 1 (1966).

92 H. R. HATTERSLEY, Pérez Galdós: The Illusion of Life itself, The University of Sheffield, The Pérez Galdós Editions Project, 1997.

93 A. PERCIVAL, “Galdós y la novela europea”, AG, 18 (1983).

94 G. RIBBANS, Slice of Life or Autonomous Creation? Galdós’s Novels within the Realist Tradition, The University of Sheffield, The Pérez Galdós Editions Project, 1998.

95 R. SCHMIDT, “Manuel Tolosa Latour: prototype of Augusto Miquis”, AG, 3 (1968).

96 N. M. VALIS, “Novel into Painting: Transition in Spanish Realism”, AG, 20, 1 (1985).

Otras referencias: 52; 102; 331.

 

técnica

97 F. AYALA, “Galdós entre el lector y los personajes”, AG, 5 (1970).

98 V. A. CHAMBERLIN, “Cultural Nicknames: An Important Feature of Galdós’ Art”, Decimonónica, 1 (2004).

99 G. GILLESPIE, “Galdós and the humoristic tradition”, AG, 4 (1969).

100 J. GIMENO CASALDUERO, “La caracterización plástica del personaje en la obra de Pérez Galdós: del tipo al individuo”, AG, 7 (1972).

101 J. W. KRONIK, “Galdós and the grotesque”, AG, Anejo (1976).

102 W. H. LITTLE y J. SCHRAIBMAN, “Función de la historia en las novelas de Balzac y Pérez Galdós: preliminares para un estudio”, AEA, 30 (1984).

103 R. A. MÍGUEZ, “Aspectos narrativos y literarios de las novelas de Galdós”, Espéculo, 23 (2003).

104 S. MILLER, sobre R. López-Landy, El espacio novelesco en la obra de Galdós (1979), AG, 17 (1982).

105 E. PENAS VARELA, “El sistema dialogal galdosiano”, AG, 20, 2 (1985).

106 F. REBOLLO SÁNCHEZ, “Galdós entre la historia y la novela”, Historia y Comunicación Social, 1 (1996).

107 J. SCHRAIBMAN, “Los estilos de Galdós”, AIH, II (1967).

108 G. SMITH, “Los narradores de Galdós y la hermeticidad de la novela”, AIH, VII (1982).

109 G. SOBEJANO, “Galdós y el vocabulario de los amantes”, AG, 1 (1966).

Otras referencias: 46; 141; 252; 302; 332.

 

temática

110 J. J. ALFIERI, “El arte pictórico en las novelas de Galdós”, AG, 3 (1968).

111 K. AUSTIN, “Las resurrecciones en la obra de Galdós”, AIH, VII (1982).

112 L. B. BARR, “Galdós y el matrimonio”, AG, 20, 1 (1985).

113 L. BEHIELS, “El mito de la aventura del héroe en la obra tardía de Galdós”, AIH, IX (1989).

114 L. BEHIELS, “Diosas y madres en la obra tardía de Benito Pérez Galdós”, AIH, XII (1998).

115 P. A. BLY, “La comitiva borbónica en la obra galdosiana: hacia una tipología”, AIH, VIII (1986).

116 P. A. BLY, “Galdós, Sellés y el tratamiento literario del adulterio”, AIH, X (1992).

117 R. CARDONA, Gifts in the Work of Galdós, The University of Sheffield, The Pérez Galdós Editions Project, 2001.

118 J. CASALDUERO, “El tren como símbolo: el progreso, la clase social, la cibernética en Galdós”, AG, 5 (1970).

119 V. A. CHAMBERLIN, “The ciego in the Novels of Galdós: Costumbrismo, Realism, Symbolism”, Decimonónica, 3 (2006).

120 A. H. CLARKE, sobre L. Bonet, Literatura, regionalismo y lucha de clases (Galdós, Pereda, Narcís Oller y Ramón D. Perés) (1983), AG, 20, 2 (1985).

121 G. GILLESPIE, “Dreams and Galdós”, AG, 1 (1966).

122 M. D. ILLANAS DUQUE y C. PLA BARNIOL, “El menor en situación de abandono en la novela del siglo XIX: la prehistoria del debate sobre la institucionalización del menor”, Cuadernos de Trabajo Social, 10 (1997).

123 C. JAGOE, sobre J. Acosta de Hess, Galdós y la novela de adulterio (1988), AG, 26 (1991).

124 D. LIDA, sobre S. E. Schyfter, The Jew in the Novels of Benito Pérez Galdós (1978), AG, 17 (1982).

125 J. LOWE, “The function and presentation of the world of nature in three galdosian novels”, AG, 14 (1979).

126 A. MATTHEWS, “The unheroic tragic hero: some general considerations”, AG, 15 (1980).

127 S. MIRANDA GARCÍA, “Galdós y la religiosidad de su época (I)”, AEA, 28 (1982).

128 S. MIRANDA GARCÍA, “Galdós y la religiosidad de su época (II) (Continuación)”, AEA, 30 (1984).

129 M. E. RIBES MENCHETA, “Galdós. Un intolerante con la intolerancia”, Eúphoros, 2 (1998).

130 D. ROGERS, “Charity in Galdós”, AG, 9 (1974).

131 N. G. ROUND, «What is the Stars?» Galdós and the Measures of Mankind, The University of Sheffield, The Pérez Galdós Editions Project, 2004.

132 R. SANMARTÍN BASTIDA, “La reescritura de Madrid: de Mesonero Romanos a Ramón Gómez de la Serna”, AnMal-e, 23 (2007).

133 G. SOBEJANO, “Aburrimiento y erotismo en algunas novelas de Galdós”, AG, 4 (1969).

134 F. SOPEÑA IBÁÑEZ, “Galdós y la desamortización”, CyRPA, 2 (1981).

135 A. VALLADARES REGUERO, “Personajes jiennenses en la obra de Pérez Galdós”, BIEG, 172 (1999).

136 M. WEBER, sobre W. H. Shoemaker, God’s Role and His Religion in Galdós’Novels: 1876-1888 (1988), AG, 26 (1991).

Otras referencias: 32; 46; 59; 142; 175; 505; 513.

 

 

Intertextualidad y recepción

el receptor galdós

137 M. P. ALEXEYEV, “Russian Language and Literature at the Madrid Ateneo in the 1860s”, AG, 20, 1 (1985).

138 P. CABAÑAS, “Moratín en la obra de Galdós”, AIH, II (1967).

139 V. COLIN, “A Note on Tolstoy and Galdós”, AG, 2 (1967).

140 F. GARCÍA-JURADO, “La historiografia de la literatura latina y su conciencia en los autores modernos: visiones divergentes del canon y la decadencia en Pérez Galdós y Huysmans”, CFC-EL, 24 (2004).

141 S. GILMAN, “Galdós as reader”, AG, Anejo (1976).

142 M. HEARD y A. RODRÍGUEZ, “La desesperanza de la Nochebuena: Larra y Galdós”, AG, 17 (1982).

143 R. M. JACKSON, “Galdós and «La Mujer Virtuosa»”, AG, 19 (1984).

144 M. G. KROW-LUCAL, “Balzac, Galdós and Phrenology”, AG, 18 (1983).

145 E. RODGERS, Galdós and Myth, The University of Sheffield, The Pérez Galdós Editions Project, [2006].

146 A. E. SMITH, “Galdós y Flaubert”, AG, 18 (1983).

Otras referencias: 33; 52; 87; 88; 97; 157; 163; 190; 219; 225; 228; 246; 248; 272; 274; 342; 363; 364; 365; 385; 388; 393; 419; 439; 444; 453; 460; 471; 484; 507.

 

galdós, receptor de cervantes

147 Miguel de Cervantes Saavedra. Álbum en homenaje al libro «Don Quijote de la Mancha en su tercer centenario» (s.a.), ed. facs., Alicante-Madrid, BV Cervantes-Biblioteca Nacional, 2005.

148 F. CAUDET, Cervantes in Galdós, The University of Sheffield, The Pérez Galdós Editions Project, [2005].

Otras referencias: 8; 211; 232; 272; 352; 364; 413.

 

recepción de la obra de galdós (lectores y críticos)

149 V. A. CHAMBERLIN, “A soviet introduction to Doña Perfecta (1964)”, AG, 10 (1975).

150 V. A. CHAMBERLIN, “Soviet Interest in the Works of Galdós (1940-80)”, AG, 17 (1982).

151 V. A. CHAMBERLIN y J. WEINER, “A Russian View in 1884-85 of three Spanish Novelists: Galdós, Pardo Bazán and Pereda”, AG, 19 (1984).

152 M. I. GARCÍA BOLTA, “El lector de las novelas contemporáneas de Pérez Galdós”, AEA, 30 (1984).

153 G. GULLÓN, “Carácter de la trayectoria crítica de Ricardo Gullón”, AG, 27-28 (1992-1993).

154 M. G. KROW-LUCAL, “Shoemaker and the Novelistic Art of Galdós”, AG, 19 (1984).

155 C. MORÓN ARROYO, “Galdós y Ortega y Gasset: Historia de un silencio”, AG, 1 (1966).

156 P. ORTIZ ARMENGOL, “Homenaje a Ricardo Gullón”, AG, 27-28 (1992-1993).

157 C. PÉREZ GARCÍA, “Galdós o la razón tabernaria”, CyRPA, 142 (2006).

158 G. RIBBANS, “Ricardo Gullón and the novels of Galdós”, AG, 3 (1968).

159 R. RICARD, “Otra vez Galdós y Ricardo Palma”, AG, 7 (1972).

160 E. RUBIO CREMADES, “Anotaciones y acotaciones de Azorín a los textos de Galdós”, AIH, IX (1989).

Otras referencias: 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7; 8; 9; 10; 11; 12; 13; 14; 15; 16; 17; 18; 19; 20; 21; 22; 30; 42; 43; 73; 97; 199; 228; 239; 243; 341; 454; 491; 493.

 

 

recepción de la obra de galdós (obras artísticas y literarias)

161 V. A. CHAMBERLIN, “A Mexican La de Bringas: Carlos González Peña’s La fuga de la quimera (1919)”, AG, 18 (1983).

162 V. A. CHAMBERLIN, Marianela: The First Costa Rican Opera (1957)”, AG, 19 (1984).

163 T. R. FRANZ, El amigo Manso, Niebla, and Oblomov: three related incarnations of the «superfluous man»”, AG, 29-30 (1994-1995).

164 Á. L. HUESO MONTÓN, “Galdós y su plasmación cinematográfica”, AEA, 24 (1978).

165 M. LÓPEZ-BARALT, Fortunata y Jacinta según Televisión Española: la lectura cinematográfica del clásico galdosiano por Mario Camus”, AG, 27-28 (1992-1993).

166 G. MERINO, La del Capotín, o Con las manos en la masa: humorada en un acto y en verso, parodia de «La de San Quintín» (1894), Alicante, BV Cervantes, 2003.

167 G. MERINO, Electroterapia: humorada en un acto y tres cuadros, original y en verso, parodia del drama en cinco actos «Electra» (1901), Alicante, BV Cervantes, 2003.

168 S. de la NUEZ, “Historia y testimonio epistolar de unas zarzuelas basadas en obras de Pérez Galdós”, AEA, 27 (1981).

169 F. PÉREZ Y GONZÁLEZ, La de Vámonos: humorada cómico-lírica en un acto y tres cuadros, escrita en verso casi parodia de la comedia en tres actos de Don Benito Pérez Galdós titulada «La de San Quintín» (1894), Alicante, BV Cervantes, 2002.

170 F. RODRÍGUEZ ESCACENA y R. MUÑOZ ESTEBAN, ¡Alerta! Pseudo-parodia político musical del famoso drama de D. Benito Pérez Galdós «Electra»… (1901), Alicante, BV Cervantes, 2004.

171 T. A. SACKETT, “Creation and destruction of personality in Tristana: Galdós and Buñuel”, AG, Anejo (1976).

Otras referencias: 240; 494.

 

recepción de la obra de galdós (traducciones)

172 P. BUSH, “Galdós and the french translation of La campaña del Maestrazgo, AG, 14 (1979).

173 M. MEGAHA, “Traduttore, tradittore”, AG, 10 (1975).

174 V. S. PRITCHETT, “Spanish voices” (1973), AG, 10 (1975).

Otras referencias: 313.

 

 

 

 

NOVELAS DE LA PRIMERA ÉPOCA Y CONTEMPORÁNEAS

(EDICIONES Y ESTUDIOS)

 

 

Novelas de la primera época (1870-1878)

generalidades

175 M. A. ANDRADES RUIZ, Los artículos costumbristas de Benito Pérez Galdós en «La Nación» y la influencia de los mismos en sus Novelas de la Primera Época (Retrato de la sociedad madrileña del siglo XIX) (2003), Alicante, BV Cervantes, 2003.

 

la fontana de oro (1870)

176 La Fontana de Oro, ed. 1906, Alicante, BV Cervantes, 2001.

177 J. GIMENO CASALDUERO, “Los dos desenlaces de La Fontana de Oro: origen y significado”, AG, Anejo (1976).

178 W. T. PATTISON, La fontana de oro. Its early history”, AG, 15 (1980).

179 C. C. WRIGHT, “Artifacts and effigies: the Porreño househoid revisited”, AG, 14 (1979).

180 C. M. ZLOTCHEW, “Galdós and Mass Psychology”, AG, 12 (1977).

 

la sombra (1870)

181 La sombra. Celín. Tropiquillos. Theros, ed. 1890, Alicante, BV Cervantes, 2001.

182 K. AUSTIN, “Don Anselmo and the Author’s Role”, AG, 18 (1983).

183 J. CASALDUERO, La sombra, AG, 1 (1966).

184 M. G. SCHULMAN, “Ironic Illusion in La sombra, AG, 17 (1982).

 

el audaz (1871)

185 El audaz, ed. 1907, Alicante, BV Cervantes, 2001.

186 C. M. ZLOTEHEW, “The Genial Inquisitor of El audaz, AG, 20, 1 (1985).

 

doña perfecta (1876)

187 Doña Perfecta, ed. 1876, Alicante, BV Cervantes, 2001.

188 R. CARDONA, “El manuscrito de Doña Perfecta: una descripción preliminar”, AG, 11 (1976).

189 R. A. CARDWELL, “Galdos’ Doña Perfecta: Art or argument?”, AG, 7 (1972).

190 V. A. CHAMBERLIN, Doña Perfecta: Galdós’ reply to Pepita Jiménez, AG, 15 (1980).

191 B. J. DENDLE, “Orbajosa revisited, or, the complexities of interpretation”, AG, 27-28 (1992-1993).

192 L. FONTANELLA, Doña Perfecta as historiographic lesson”, AG, 11 (1976).

193 S. GILMAN, “Novel and Society: Doña Perfecta, AG, 11 (1976).

194 J. B. HALL, “Galdós’s use of the Christ-symbol in Doña Perfecta, AG, 8 (1973).

195 J. LOWE, “Theme, imagery and dramatic irony in Doña Perfecta, AG, 4 (1969).

196 E. O’KANE, “A note on the lengua popular of Doña Perfecta, AG, 11 (1976).

197 A. M. PENUEL, “The problem of ambiguity in Galdós’ Doña Perfecta, AG, 11 (1976).

198 M. Á. SANTIAGO Y MIRAS, “El determinismo ambiental en Doña Perfecta, de Benito Pérez Galdós”, Espéculo, 22 (2002).

199 K. V. TSURINOV, “Benito Pérez Galdós and his novel Doña Perfecta (1964), AG, 10 (1975).

200 M. VALIS NÖEL, “El significado del jardín en Doña Perfecta, de Galdós”, AIH, VII (1982).

201 H. C. WOODBRIDGE, “A selective annotated bibliography of Doña Perfecta, AG, 11 (1976).

202 A. N. ZAHAREAS, “Galdós’ Doña Perfecta: fiction, history and ideology”, AG, 11 (1976).

Otras referencias: 149; 488.

 

gloria (1877)

203 Gloria, ed. 1877, Alicante, BV Cervantes, 2001.

204 B. J. DENDLE, “Perspectives of judgment: a reexamination of Gloria, AG, 15 (1980).

205 J. H. HODDIE, Gloria reconstructed”, AG, 16 (1981).

206 W. T. PATTISON, “The manuscript of Gloria, AG, 4 (1969).

207 E. J. RODGERS, “Religious conflict and didacticism in Gloria, AG, 1 (1966).

208 W. H. SHOEMAKER, “A note on Galdós’ religion in Gloria, AG, 11 (1976).

 

marianela (1878)

209 Marianela, ed. 1878, Alicante, BV Cervantes, 2001.

210 P. A. BLY, “Egotism and charity in Marianela, AG, 7 (1972).

211 O. H. GREEN, “Two Deaths: Don Quijote and Marianela”, AG, 2 (1967).

212 M. A. WELLINGTON, sobre Marianela, ed. J. Casalduero (1984), AG, 20, 2 (1985).

213 M. A. WELLINGTON, sobre G. M. Scanlon, Pérez Galdós: «Marianela» (1988), AG, 26 (1991).

214 M.-P. YÁÑEZ, “El dilema discursivo en Marianela, AG, 29-30 (1994-1995).

Otras referencias: 162.

 

la familia de león roch (1878)

215 La familia de León Roch, ed. F. Vázquez sobre la de 1878, Alicante, BV Cervantes, 2000.

216 G. FEAL, “El doble fracaso de León Roch a la luz de sus sueños”, AG, 11 (1976).

 

 

Novelas contemporáneas (1881-1897)

generalidades

217 C. BLANCO AGUINAGA, “De vencedores y vencidos en la restauración, según las novelas contemporáneas de Galdós”, AG, 29-30 (1994-1995).

 

la desheredada (1881)

218 La desheredada, ed. 1909, Alicante, BV Cervantes, 2001.

219 V. A. CHAMBERLIN, “«Beethoven» and «Sigue Beethoven»: The Sonata-Form Structure of Galdós’s La desheredada, Decimonónica, 3 (2006).

220 B. J. DENDLE, “Isidora, the Mantillas blancas, and the Attempted Assassination of Alfonso XII”, AG, 17 (1982).

221 K. ENGLER, “Linguistic determination of point of view: La desheredada, AG, 5 (1970).

222 M. GORDON, “The medical background to Galdos’ La desheredada, AG, 7 (1972).

223 M. GORDON, “«Lo que le falta a un enfermo le sobra a otro»: Galdós’ Conception of Humanity in La desheredada, AG, 12 (1977).

224 G. GULLÓN, “Originalidad y sentido de La desheredada, AG, 17 (1982).

225 J. H. HODDIE, “The genesis of La desheredada: Beethoven, the picaresque and Plato”, AG, 14 (1979).

226 M. G. KROW-LUCAL, “The Evolution of Encarnación Guillén in La desheredada, AG, 12 (1977).

227 J. M. LABANYI, “The political significance of La desheredada, AG, 14 (1979).

228 I.-J. LÓPEZ, “Ortega Munilla y la doble génesis de La desheredada, AG, 20, 2 (1985).

229 G. RIBBANS, La desheredada, novela por entregas: apuntes sobre su primera publicación”, AG, 27-28 (1992-1993).

230 G. RIBBANS, “Unas apostillas más a Rufete y Canencia”, AG, 29-30 (1994-1995).

231 A. RODRÍGUEZ y T. CARSTENS, “Tomás Rufete y Canencia: los dos ancianos locos que introducen las Novelas contemporáneas, AG, 26 (1991).

232 A. RODRÍGUEZ y L. L. HIDALGO, “Las posibles resonancias cervantinas de un título galdosiano: La desheredada, AG, 20, 2 (1985).

233 A. RUIZ SALVADOR, “La función del trasfondo histórico en La desheredada, AG, 1 (1966).

234 M. A. SCHNEPF, “Four Previously Unstudied References in the Original Manuscript of Galdós’s La desheredada, Decimonónica, 3 (2006).

Otras referencias: 144; 311.

 

el amigo manso (1882)

235 El amigo Manso, ed. 1882, Alicante, BV Cervantes, 2001.

236 M. BIEDER, “La comunicación narrativa en El amigo Manso, de Benito Pérez Galdós”, AIH, VIII (1986).

237 H. L. BOUDREAU, “Máximo Manso: The molde and the hechura, AG, 12 (1977).

238 J. W. KRONIK, El amigo Manso and the Game of Fictive Autonomy”, AG, 12 (1977).

239 J. W. KRONIK, “La reseña de Clarín sobre El amigo Manso, AG, 15 (1980).

240 S. de la NUEZ, “Adaptación dramática de una novela de Galdós”, AIH, V (1977).

241 W. T. PATTISON, “El amigo Manso and el amigo Galdós”, AG, 2 (1967).

242 A. M. PENUEL, “Some aesthetic implications of Galdos’ El amigo Manso, AG, 9 (1974).

243 J. J. del REY POVEDA, “Galdós, Clarín y El amigo Manso, Espéculo, 19 (2001‑2002).

244 H. S. TURNER, “The control of confusion and clarity in El amigo Manso, AG, 15 (1980).

Otras referencias: 163.

 

el doctor centeno (1883)

245 El doctor Centeno, ed. F. Vázquez sobre la de 1883, Alicante, BV Cervantes, 2000.

246 A. RODRÍGUEZ y M. J. RAMOS, “Notas para una relectura de El Doctor Centeno en el centenario de su publicación”, AG, 19 (1984).

 

tormento (1884)

247 Tormento, ed. 1884, Alicante, BV Cervantes, 2000.

248 A. G. ANDREU, “El folletín como intertexto en Tormento, AG, 17 (1982).

249 K. CICUTO, “Narratori e strategie narrative in Tormento di Galdós”, Artifara, 1 (2002).

250 L. C. DEUTSCH, “Inhabited space in Galdós’ Tormento, AG, 10 (1975).

251 H. GOLD, Tormento. Vivir un dramón, dramatizar una novela”, AG, 20, 1 (1985).

252 G. GULLÓN, “Tres narradores en busca de un lector”, AG, 5 (1970).

253 R. T. RODRÍGUEZ, “Las máscaras del engaño en Tormento, AIH, VIII (1986).

254 M. A. SCHNEPF, “The Manuscript of Galdós’s Tormento, AG, 26 (1991).

255 J. H. SINNIGEN, “Ideología, reflejo, y estructuras literarias en Galdós: el ejemplo de Tormento, AIH, VI (1980).

256 J. H. SINNIGEN, “Galdós’ Tormento: political partisanship/literary structures”, AG, 15 (1980).

257 D. F. UREY, “Repetition, Discontinuity and Silence in Galdós’ Tormento, AG, 20, 1 (1985).

258 C. C. WRIGHT, “«La eterna mascarada hispanomatritense»: Clothing and Society in Tormento, AG, 20, 2 (1985).

 

la de bringas (1884)

259 La de Bringas, ed. F. Vázquez sobre la de 1884, Alicante, BV Cervantes, 2000.

260 B. ALDARACA, “The Revolution of 1868 and the Rebellion of Rosalía Bringas”, AG, 18 (1983).

261 E. BERGMANN, “«Los sauces llorando a moco y baba»: Ekphrasis in Galdós’ La de Bringas, AG, 20, 1 (1985).

262 P. A. BLY, La de bringas cumple cien años”, AG, 20, 1 (1985).

263 L. CHARNON-DEUTSCH, La de Bringas and the Politics of Domestic Power”, AG, 20, 1 (1985).

264 C. De COSTER, La de bringas: guía crítica”, AG, 18 (1983).

265 J. LOWE, “Galdós’ use of time in La de Bringas, AG, 15 (1980).

266 J. E. VAREY, “Francisco Bringas: nuestro buen Thiers, AG, 1 (1966).

267 C. C. WRIGHT, “Imagery of light and darkness in La de Bringas, AG, 13 (1978).

Otras referencias: 161.

 

 

lo prohibido (1884-1885)

268 Lo prohibido, ed. 1885, Alicante, BV Cervantes, 2001.

269 A. BLANCO, “Dinero, relaciones sociales y significación en Lo Prohibido, AG, 18 (1983).

270 M. A. O’NEIL, “The hall of mirrors in Galdós’ Lo prohibido, AG, 14 (1979).

271 P. ONTAÑÓN DE LOPE B., “Simbolismo en Lo prohibido de Galdós”, AIH, XI (1994).

272 A. RODRÍGUEZ y D. DONAHUE, “Camila: la denominación de un personaje de Galdós”, AG, 18 (1983).

273 A. E. SMITH, Lo prohibido, AG, 20, 1 (1985).

274 J. WHISTON, “Heroes and Villains in Galdós: Lo prohibido and Macbeth, AG, 27-28 (1992-1993).

 

fortunata y jacinta (1886-1887)

275 Fortunata y Jacinta, ed. 1887, Alicante, BV Cervantes, 2001.

276 A. G. ANDREU, “Diálogo de voces en Fortunata y Jacinta, AIH, VIII (1986).

277 C. BLANCO-AGUINAGA, “On «The birth of Fortunata»”, AG, 3 (1968).

278 P. A. BLY, sobre P. Ortiz Armengol, Apuntaciones para «Fortunata y Jacinta» (1987), AG, 26 (1991).

279 P. Z. BORING, “The streets of Madrid as a structuring device in Fortunata y Jacinta, AG, 13 (1978).

280 Ó. CALVELO, “Fortunata y Mme Bovary”, AIH, XII (1998).

281 V. A. CHAMBERLIN, “The first annotated, illustrated edition of Fortunata y Jacinta, AG, 16 (1981).

282 V. A. CHAMBERLIN, “A Further Consideration of Carnal Appetites in Fortunata y Jacinta, AG, 20, 2 (1985).

283 V. A. CHAMBERLIN, “Juan Valera y la caracterización de Juanito Santa Cruz en Fortunata y Jacinta, AIH, X (1992).

284 J. A. FERNÁNDEZ, “Deformaciones populacheras en el diálogo galdosiano”, AG, 13 (1978).

285 S. GILMAN, “The birth of Fortunata”, AG, 1 (1966).

286 S. GILMAN, “The consciousness of Fortunata”, AG, 5 (1970).

287 S. GILMAN, “Feminine and Masculine Consciousness in Fortunata y Jacinta, AG, 17 (1982).

288 P. B. GOLDMAN, “Los dos artes y el combinar de la vida: sobre lenguaje, realismo y realidad en Fortunata y Jacinta, AIH, VIII (1986).

289 A. M. GULLÓN, “The bird motif and the introductory motif: Structure in Fortunata y Jacinta, AG, 9 (1974).

290 J. H. HODDIE, Fortunata y Jacinta and The Eroica, AG, 14 (1979).

291 J. H. HODDIE, “Need, Honor, and Romance in Fortunata y Jacinta, AG, 20, 2 (1985).

292 S. E. KING, “Food Imagery in Fortunata y Jacinta, AG, 18 (1983).

293 R. KIRSNER, “Esclavitud y rebeldía en Fortunata y Jacinta, AIH, VI (1980).

294 S. LAKHDARI, “El ratón y la custodia: el problema de la unidad temática en Fortunata y Jacinta, AIH, XII (1998).

295 D. LIDA, “Galdós y sus santas modernas”, AG, 10 (1975).

296 P. ORTIZ ARMENGOL, “Fe de erratas”, AG, 18 (1983).

297 S. RAPHAËL, “Un extraño viaje de novios”, AG, 3 (1968).

298 G. RIBBANS, “El carácter de Mauricia «la Dura» en la estructura de Fortunata y Jacinta, AIH, V (1977).

299 J. RODERO, Fortunata y Jacinta: heteroglosia y polifonía en el discurso del narrador”, AG, 29-30 (1994-1995).

300 J. RODRÍGUEZ-PUÉRTOLAS, “La clase dominante y su papel en Fortunata y Jacinta, AIH, V (1977).

301 R. H. RUSSELL, “De Fortunata y su habla”, AIH, IV (1982).

302 H. S. TURNER, “La imagen metafórica como vida novelable en Galdós”, AIH, X (1992).

303 J. C. ULLMAN y G. H. ALLISON, “Galdós as psychiatrist in Fortunata y Jacinta, AG, 9 (1974).

304 R. L. UTT, “«El pájaro voló»: Observaciones sobre un leitmotif en Fortunata y Jacinta, AG, 9 (1974).

305 J. WHISTON, “Language and situation in part I of Fortunata y Jacinta, AG, 7 (1972).

306 J. WHISTON, “The materialism of life: religion in Fortunata y Jacinta, AG, 14 (1979).

307 L. M. WILLEM, “Moreno-Isla’s unpublished scene from the Fortunata y Jacinta galleys”, AG, 27-28 (1992-1993).

308 M.-P. YÁÑEZ, “Autores y lectores de un texto llamado Fortunata, AIH, XI (1994).

309 A. N. ZAHAREAS, “El sentido de la tragedia en Fortunata y Jacinta, AG, 3 (1968).

Otras referencias: 132; 165; 173.

 

miau (1888)

310 Miau, ed. 1888, Alicante, BV Cervantes, 2001.

311 Á. M. AGUIRRE, “La simbología de los sueños y de las pesadillas en dos novelas de Pérez Galdós: Miau y La desheredada, AISPI, XVII (1998).

312 R. CARDONA, “Más sobre Kafka y Galdós”, AG, 27-28 (1992-1993).

313 G. GILLESPIE, Miau in translation”, AG, 4 (1969).

314 G. GULLÓN, Sentimental Genetics: The Birth of the Intimate Human Sphere in Narrative («Miau»), The University of Sheffield, The Pérez Galdós Editions Project, 1999.

315 A. HOYLE, “Algo más sobre Miau, AIH, X (1992).

316 J.-C. MBARGA, “Sociocrítica de los aparatos ideológicos del Estado y de los aparatos represivos del Estado en Miau, de Benito Pérez Galdós”, Opción, 43 (2004).

317 S. MILLER, “Villaamil’s suicide: action, character and motivation in Miau, AG, 14 (1979).

318 R. MUÑOZ LÓPEZ-CARMONA, “Galdós y la Intervención”, Cuenta con IGAE, 13 (2005).

319 A. A. PARKER, “Villaamil -tragic victim or comic failure?”, AG, 4 (1969).

320 G. RIBBANS, “La visión de ‘Dios’ por Luisito Cadalso en Miau, AIH, XII (1998).

321 J. M. RUANO DE LA HAZA, “The role of Luisito in Miau, AG, 19 (1984).

322 T. A. SACKETT, “The meaning of Miau, AG, 4 (1969).

323 H. S. TURNER, “Metaphors of what’s unfinished in Miau, AG, 27-28 (1992-1993).

324 A. M. VIGARA TAUSTE, Miau: el lenguaje coloquial (humano) en Galdós”, Espéculo, 5 (1997).

 

realidad (1889)

325 Realidad, ed. 1890, Alicante, BV Cervantes, 2001.

326 J. F. CHORPENNING, “Illusion, Reality and Realidad, AG, 12 (1977).

327 C. FEAL DEIBE, “Honor y adulterio en Realidad, AG, 12 (1977).

328 E. M. MARTÍNEZ UMPIÉRREZ, “Las ultracorrecciones de Realidad, AIH, X (1992).

329 P. ONTAÑÓN DE LOPE BLANCH, “Algo más sobre Realidad de Galdós”, AIH, X (1992).

Otras referencias: 41; 331.

 

la incógnita (1889)

330 La incógnita, ed. 1889, Alicante, BV Cervantes, 2001.

331 D. LIDA, “Galdós, entre crónica y novela”, AG, 8 (1973).

332 M. RODRÍGUEZ FIERRO, “La novela epistolar en Italia y España: el drama y la estrategia de la ocultación desde Galdós hasta N. Ginzburg”, CFI, 4 (1997).

Otras referencias: 329.

 

serie «torquemada» (1889-1895)

333 Torquemada en la hoguera, ed. crítica R. Davies, The University of Sheffield, hriOnline, [2005].

334 Torquemada en la hoguera. El artículo de fondo. La mula y el buey. La pluma en el viento. La conjuración de las palabras. Un tribunal literario. La princesa y el granuja. Junio, ed. 1889, Alicante, BV Cervantes, 2001.

335 Torquemada en la Cruz, ed. 1893, Alicante, BV Cervantes, 2000.

336 Torquemada en el Purgatorio, ed. ¿1894?, Alicante, BV Cervantes, 2001.

337 Torquemada y San Pedro, ed. 1895, Alicante, BV Cervantes, 2001.

338 P. A. BLY, “Sallies and encounters in Torquemada en la hoguera: patterns of significance”, AG, 13 (1978).

339 P. A. BLY, “La fosilización de la autoridad narrativa a través de los capítulos iniciales de la serie «Torquemada» de Galdós”, AIH, IX (1989).

340 H. L. BOUDREAU, “The salvation of Torquemada: determinism and indeterminacy in the later novels of Galdós”, AG, 15 (1980).

341 P. G. EARLE, “Torquemada: hombre-masa”, AG, 2 (1967).

342 L. FERNÁNDEZ-CIFUENTES, “Entre Gobseck y Torquemada”, AG, 17 (1982).

343 T. T. FOLLEY, “Some considerations of the religious allusions in Pérez Galdós Torquemada novels”, AG, 13 (1978).

344 F. GARCÍA SARRIÁ, “El plano alegórico de Torquemada en la hoguera, AG, 15 (1980).

345 J. LOWE, “Narrator and Reader in Torquemada en la hoguera: Some Further Considerations”, AG, 18 (1983).

346 A. SÁNCHEZ BARBUDO, “Torquemada y la muerte”, AG, 2 (1967).

347 W. M. SHERZER, “Death and succession in the Torquemada series”, AG, 13 (1978).

348 P. W. SHIRLEY, “The Narrator/Reader Relationship in Torquemada, or How to Read a Galdosian Novel”, AG, 20, 2 (1985).

349 P. I. ULLMAN, “Torquemada, ¿San Eloy o Dagoberto?”, AG, 13 (1978).

 

ángel guerra (1891)

350 Ángel Guerra, ed. 1891, Alicante, BV Cervantes, 2003.

351 M. L. BURGUERA NADAL, “Sobre Ángel Guerra: entre la revolución y la santidad”, Epos, 8 (1992).

352 H. L. DOWDLE, “Galdós’ Use of Quijote Motifs in Ángel Guerra, AG, 20, 1 (1985).

353 M. Z. HAFTER, “«Bálsamo contra bálsamo» in Ángel Guerra, AG, 4 (1969).

354 J. LOWE, “Structural and linguistic presentation in Galdós’ Ángel Guerra, AG, 10 (1975).

355 K. M. SAYERS, “El sentido de la tragedia en Ángel Guerra, AG, 5 (1970).

356 G. M. SCANLON, “Religion and art in Ángel Guerra, AG, 8 (1973).

357 J. H. SINNIGEN, “The Problem of Individual and Social Redemption in Ángel Guerra, AG, 12 (1977).

 

tristana (1892)

358 Tristana, ed. F. Vázquez sobre la de 1892, Alicante, BV Cervantes, 1999.

359 F. ANDERSON, “Ellipsis and Space in Tristana, AG, 20, 2 (1985).

360 V. A. CHAMBERLIN, “The Sonata Form Structure of Tristana, AG, 20, 1 (1985).

361 Z. CLARK, “Benito Pérez Galdós y el aburguesamiento en Tristana, Espéculo, 33 (2006).

362 K. ENGLER, “The Ghostly Lover: The Portrayal of the Animus in Tristana, AG, 12 (1977).

363 T. R. FRANZ, “Galdós’s Tristana and Giuseppe Verdi”, Decimonónica, 3 (2006).

364 D. GOLDIN, “Calderón, Cervantes, and Irony in Tristana, AG, 20, 1 (1985).

365 J. GRIMBERT, “Galdós’s Tristana as a subversion of the Tristan legend”, AG, 27-28 (1992-1993).

366 E. KEIFFER, Tristana o el poder creador de la lengua: preliminares para un análisis multidimensional de la novela”, AG, 26 (1991).

367 L. LIVINGSTONE, “The law of nature and women’s liberation in Tristana, AG, 7 (1972).

368 J. LOWE, “Age, Illusion and Irony in Tristana, AG, 20, 1 (1985).

369 J. LOWE, “Cigars, slippers and nightcaps: attitudes and actions in La Regenta and Tristana, AG, 27-28 (1992-1993).

370 A. RODRÍGUEZ, “Un título y una protagonista”, AG, 15 (1980).

371 R. G. SÁNCHEZ, “Galdós’ Tristana, Anatomy of a «Disappointment»”, AG, 12 (1977).

372 R. A. SCHMIDT, Tristana and the importance of opportunity”, AG, 9 (1974).

373 J. H. SINNIGEN, Tristana: la tentación del melodrama”, AIH, X (1992).

374 G. SMITH, “Galdós, Tristana, and letters from Concha-Ruth Morell”, AG, 10 (1975).

Otras referencias: 41; 96; 109; 171.

 

la loca de la casa (1892)

375 R. RICARD, “Tolosa Latour, el P. Lerchundi y La loca de la casa, AG, 3 (1968).

Otras referencias: 95; 485.

 

nazarín (1895)

376 Nazarín, ed. 1895, Alicante, BV Cervantes, 2000.

377 Y. ARENCIBIA, “Tanteos de estilo. Nazarín de Pérez Galdós”, AG, 27-28 (1992-1993).

378 M. L. BOO, “Una nota acerca de Verdaguer y Nazarín”, AG, 13 (1978).

379 F. P. BOWMAN, “On the Definition of Jesus in Modern Fiction”, AG, 2 (1967).

380 A. H. CLARKE, Andara, Ujo and a Handful of «Amazonas», «Peludos» and Outcasts: a Footnote to Nazarín, AG, 26 (1991).

381 B. J. DENDLE, “Point of view in Nazarín: an appendix to Goldman”, AG, 9 (1974).

382 P. B. GOLDMAN, “Galdós and the aesthetic of ambiguity: Notes on the thematic structure of Nazarín, AG, 9 (1974).

383 J. W. KRONIK, “Estructuras dinámicas en Nazarín, AG, 9 (1974).

384 A. A. PARKER, Nazarín, or the Passion of Our Lord Jesus Christ According to Galdós”, AG, 2 (1967).

385 A. E. SMITH, “Una posible fuente panfletaria de Nazarín: «Evangelio de Don Juan; el moderno precursor en la segunda y anunciada venida del Mesías»”, AG, 26 (1991).

386 H. R. WEINER, “A note on Nazarín, AG, 13 (1978).

Otras referencias: 389.

 

halma (1895)

387 Halma, ed. 1895, Alicante, BV Cervantes, 2001.

388 G. G. MINTER, Halma and the writings of St. Augustine”, AG, 13 (1978).

389 C. MORÓN ARROYO, Nazarín y Halma: Sentido y unidad”, AG, 2 (1967).

390 J. E. VAREY, “Man and nature in Galdós’ Halma, AG, 13 (1978).

 

misericordia (1897)

391 Misericordia, ed. 1897, Alicante, BV Cervantes, 2001.

392 L. B. BARR, “Social Decay and Disintegration in Misericordia, AG, 17 (1982).

393 V. A. CHAMBERLIN, “The importance of Rodrigo Soriano’s Moros y cristianos in the creation of Misericordia, AG, 13 (1978).

394 S. E. COHEN, “Almudena and the Jewish theme in Misericordia, AG, 8 (1973).

395 M. FRAILE, “Tesoro de la Misericordia galdosiana: Una interpretación”, AIH, VIII (1986).

396 A. M. GULLÓN, “Galdós en 1897”, AG, 20, 1 (1985).

397 H. L. KIRBY Jr., “Religious Symbolism in the Characterizations of Benina and Don Romualdo in Misericordia, AG, 18 (1983).

398 R. KIRSNER, “La ironía del bien en Misericordia, AIH, III (1970).

399 J. LOWE, “Animal Imagery in Misericordia, AG, 17 (1982).

400 N. MALARET, Misericordia, una reflexión sobre la creación novelesca”, AG, 17 (1982).

401 G. MINTER, “The Element of Time in Misericordia, AG, 20, 2 (1985).

402 R. H. RUSSELL, “The Christ Figure in Misericordia. A Monograph”, AG, 2 (1967).

403 S. SÁDABA ALONSO, “Espacio y personajes en Misericordia de Benito Pérez Galdós”, CIF, 27-28 (2001‑2002).

Otras referencias: 35; 41; 406.

 

el abuelo (1897)

404 El abuelo, ed. 1897, Alicante, BV Cervantes, 2001.

405 J. BEVERLEY, “«Seeing history»: reflections on Galdós’ El abuelo, AG, 10 (1975).

406 C. MENÉNDEZ ONRUBIA, Misericordia y El abuelo. Las dos novelas del siglo XIX español”, AIH, VIII (1986).

 

 

 

 

EPISODIOS NACIONALES (1873-1912).

EDICIONES Y ESTUDIOS

 

 

Generalidades

407 R. CARDONA, “Apostillas a los «Episodios nacionales» de B. P. G., de Hans Hinterhäuser”, AG, 3 (1968).

408 M. de GOGORZA FLETCHER, “Alfred Rodríguez and the Episodios of Galdós”, AG, 3 (1968).

409 L. J. HOAR Jr., “More on the pre-(and post-) history of the Episodios Nacionales: Galdós’ article «El dos de mayo» (1874)”, AG, 8 (1973).

410 C. E. LIDA, “Galdós y los Episodios nacionales: una historia del liberalismo español”, AG, 3 (1968).

411 V. LLORÉNS, “Galdós y la burguesía”, AG, 3 (1968).

412 J. SCHRAIBMAN y A. RODRÍGUEZ, “H. Hinterhäuser’s re-examination of the Episodios Nacionales, AG, 3 (1968).

413 D. F. UREY, “Don Quijote y Napoleón en los Episodios nacionales de Galdós”, AIH, XI (1994).

Otras referencias: 52; 57; 464.

 

 

Primera serie (1873-1875)

ediciones

414 Episodios nacionales, I. Primera serie: Trafalgar. La Corte de Carlos IV. El 19 de marzo y el 2 de mayo. Bailén, ed. E. Blanco (2006), Alicante-Madrid, BV Cervantes-Fundación José Antonio de Castro, 2006.

415 Episodios nacionales, II. Primera serie (continuación): Napoleón en Chamartín. Zaragoza. Gerona. Cádiz, ed. E. Blanco (2006), Alicante-Madrid, BV Cervantes-Fundación José Antonio de Castro, 2006.

 

generalidades

416 M. de GOGORZA FLETCHER, “Galdós’ Episodios Nacionales, series I and II: on the intrinsic-extrinsic nature of the historical genre”, AG, 11 (1976).

417 W. HEMPEL, “Sobre la técnica de representación de la muchedumbre en la literatura española (Cantar de Mío Cid, Cervantes, Galdós)”, AIH, VII (1982).

418 D. F. UREY, “La historia y la lengua en la Primera Serie de los Episodios nacionales de Galdós”, AIH, X (1992).

419 D. UREY, Galdosian Odysseys, The University of Sheffield, The Pérez Galdós Editions Project, 2003.

Otras referencias: 421.

 

trafalgar (1873)

420 Trafalgar, ed. 1882, Alicante, BV Cervantes, 2001.

421 B. J. DENDLE, “A note of the genesis of the Episodios Nacionales, AG, 15 (1980).

422 G. GULLÓN, sobre Trafalgar, ed. J. Rodríguez Puértolas (1983), AG, 20, 2 (1985).

423 J. J. del REY POVEDA, Trafalgar (1873) de Galdós o el gusto por la lectura”, Espéculo, 26 (2004).

 

la corte de carlos iv (1873)

424 La corte de Carlos IV, ed. 1881, Alicante, BV Cervantes, 2001.

425 G. GULLÓN, “Narrativizando la historia: La Corte de Carlos [I]V, AG, 19 (1984).

426 A. G. PARADISSIS, “Observaciones sobre la estructura y el significado de La corte de Carlos IV, AG, 14 (1979).

 

el 19 de marzo y el 2 de mayo (1873)

427 El 19 de marzo y el 2 de mayo, ed. 1875, Alicante, BV Cervantes, 2001.

428 D. F. UREY, “Desire and death in El 19 de marzo y el 2 de mayo, AG, 27-28 (1992-1993).

 

zaragoza (1874)

429 Zaragoza, ed. 1874, Alicante, BV Cervantes, 2001.

430 M. S. COLLINS, “Sainthood for a city?: Hagiography and Galdós’ Zaragoza, AG, 29-30 (1994-1995).

431 M. NAVASCUÉS, “Hacia una concepción trágica de Zaragoza, AG, 20, 2 (1985).

 

gerona (1874)

432 Gerona, ed. 1878, Alicante, BV Cervantes, 2001.

433 J. M. RIBAS, “El episodio nacional, Gerona, visto por un gerundense”, AG, 9 (1974).

 

cádiz (1874)

434 Cádiz, ed. 1878, Alicante, BV Cervantes, 2001.

435 E. M. FLORES RUIZ, “El gran teatro del mundo, el Cádiz de las Cortes de Galdós”, CIR, 10 (2002).

 

la batalla de los arapiles (1875)

436 La batalla de los Arapiles, ed. 1878, Alicante, BV Cervantes, 2001.

437 A. E. SMITH, “El epílogo a la primera edición de La batalla de los Arapiles, AG, 17 (1982).

 

 

Segunda serie (1875-1880)

generalidades

Otras referencias: 17; 416.

 

7 de julio (1875)

438 7 de Julio, ed. 1881, Alicante, BV Cervantes, 2001.

439 B. J. DENDLE, “The first Cordero: Elia and the Episodios nacionales, AG, 7 (1972).

 

el terror de 1824 (1877)

440 El Terror de 1824, ed. 1877, Alicante, BV Cervantes, 2001.

441 J. HERRERO, “La «ominosa década» en los Episodios Nacionales, AG, 7 (1972).

 

un voluntario realista (1878)

442 Un voluntario realista, ed. 1878, Alicante, BV Cervantes, 2001.

443 W. M. SHERZER, “Character creation in Un voluntario realista, AG, 16 (1981).

444 J. WHISTON, Un voluntario realista: The First Part of a Reply to Azcárate’s Minuta de un testamento?”, AG, 20, 2 (1985).

Otras referencias: 441.

 

los apostólicos (1879)

445 Los Apostólicos, ed. 1879, Alicante, BV Cervantes, 2001.

446 E. LETEMENDÍA, “Galdós and the Spanish Romantics: Los apostólicos, AG, 16 (1981).

Otras referencias: 441.

 

un faccioso más y algunos frailes menos (1880)

447 Un faccioso más y algunos frailes menos, ed. 1884, Alicante, BV Cervantes, 2001.

Otras referencias: 230; 231.

 

 

Tercera serie (1898-1899)

generalidades

448 P. BUSH, “The Craftsmanship and Literary Value of the Third Series of Episodios nacionales, AG, 16 (1981).

 

zumalacárregui (1898)

449 Zumalacárregui, ed. 1898, Alicante, BV Cervantes, 2001.

450 S. de la NUEZ, sobre Zumalacárregui, ed. Y. Arencibia (1990), AG, 26 (1991).

 

la campaña del maestrazgo (1899)

451 La campaña del Maestrazgo, ed. 1899, Alicante, BV Cervantes, 2001.

Otras referencias: 172.

 

 

Cuarta serie (1902-1907)

las tormentas del 48 (1902)

452 Las tormentas del 48, ed. 1902, Alicante, BV Cervantes, 2001.

453 L. BEHIELS, “La literatura italiana en Las tormentas del 48, de Benito Pérez Galdós”, AIH, X (1992).

454 A. W. PHILIPS, “Galdós y Valle-Inclán: A propósito de un texto olvidado”, AG, 14 (1979).

 

 

o’donnell (1904)

455 O’Donnell, ed. facs. 1904, Clío, 9 (1999).

456 O’Donnell, ed. 1904, Alicante, BV Cervantes, 2001.

457 G. RIBBANS, “Una creación galdosiana —Teresa Villaescusa— entre la historia y la ficción”, AIH, XI (1994).

 

la vuelta al mundo en la «numancia» (1906)

458 La vuelta al mundo en la «Numancia», ed. 1906, Alicante, BV Cervantes, 2001.

459 A. G. ANDREU, “Historia y literatura en un texto de Benito Pérez Galdós”, AIH, XII (1998).

460 C. GARCÍA BARRÓN, “Fuentes históricas y literarias de La vuelta al mundo de la Numancia, AG, 18 (1983).

 

 

Quinta serie (1908-1912)

españa trágica (1909)

461 España trágica, ed. 1909, Alicante, BV Cervantes, 2001.

462 B. J. DENDLE, “Galdós and the death of Prim”, AG, 4 (1969).

Otras referencias: 511.

 

cánovas (1912)

463 Cánovas, ed. 1912, Alicante, BV Cervantes, 2001.

464 R. GULLÓN, “La historia como materia novelable”, AG, 5 (1970).

465 E. YLLÁN CALDERÓN, “Cánovas visto por «Clarín» y Galdós”, Cuadernos de Historia Moderna y Contemporánea, 1 (1980).

 

 

 

 

OTRAS OBRAS

 

 

Otros textos narrativos

cuarenta leguas por cantabria (1876)

466 A. H. CLARKE, sobre Cuarenta leguas por Cantabria, ed. B. Madariaga de la Campa (1989), AG, 26 (1991).

Otras referencias: 48.

 

casandra (1905)

467 Casandra, ed. 1905, Alicante, BV Cervantes, 2002.

468 M. A. SCHNEPF, “(Re)discovering Galdós’s Casandra Manuscript”, AG, 29-30 (1994-1995).

 

el caballero encantado (1909)

469 A. POLIZZI, “Galdós e il ’98: Una lettura de El caballero encantado, AISPI, XVIII (1999).

470 J. RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS, “Galdós y El caballero encantado, AG, 7 (1972).

 

cuentos

471 Una industria que vive la muerte. Estudio preliminar de José Pérez Vidal” (1865), AEA, 2 (1956).

472 “Una industria que vive de la muerte. Episodio musical del cólera”, ed. 1865, Alicante, BV Cervantes, 2003.

473 J. ALBERT GALERA, “Los mundos del teatro en La princesa y el granuja de Pérez Galdós. (Teoría y práctica)”, Signa, 4 (1995).

474 W. OLIVER, sobre Ocho cuentos de Galdós, ed. O. Izquierdo Dorta (1988), AG, 26 (1991).

475 A. E. SMITH, La princesa y el granuja: el amante infortunado en un cuento inverosímil de Galdós”, AIH, X (1992).

Otras referencias: 333.

 

memorias de un desmemoriado (1915-1916)

476 A. PERCIVAL, “Galdós y lo autobiográfico: notas sobre Memorias de un desmemoriado, AIH, VII (1982).

477 A. POLIZZI, “Diálogo con la memoria: Memorias de un desmemoriado de Galdós”, AISPI, XXI (2004).

Otras referencias: 47.

 

[rosalía]

478 J. WHISTON, sobre [Rosalía], ed. A. E. Smith (1983), AG, 20, 2 (1985).

 

 

Teatro

generalidades

479 M. BIEDER, sobre Á. Berenguer, ed., Los estrenos teatrales de Galdós en la crítica de su tiempo (1988), AG, 26 (1991).

480 S. FINKENTHAL, “Regenerating Galdós’ theater”, AG, 10 (1975).

481 I. RUBIO, “Galdós y el melodrama”, AG, 16 (1981).

482 I. RUBIO, “El teatro de Galdós”, AG, 18 (1983).

483 G. SOBEJANO, “Razón y suceso de la dramática galdosiana”, AG, 5 (1970).

484 G. SOBEJANO, “Echegaray, Galdós y el melodrama”, AG, Anejo (1976).

Otras referencias: 22; 38; 42; 67; 251; 495.

 

la loca de la casa (1893)

485 La loca de la casa, ed. 1893, Alicante, BV Cervantes, 2000.

Otras referencias: 375.

 

la de san quintín (1893-1894)

486 La de San Quintín, ed. 1894, Alicante, BV Cervantes, 2001.

487 M. L. BOO, “El manuscrito de La de San Quintín (Estudio preliminar)”, AG, 18 (1983).

Otras referencias: 166; 169.

 

doña perfecta (1896)

488 Doña Perfecta, ed. 1896, Alicante, BV Cervantes, 2001.

Otras referencias: 187.

 

electra (1901)

489 Electra, ed. 1901, Alicante, BV Cervantes, 2001.

490 J. FIGUERO, “Centenario de Electra, de Galdós, símbolo anticlerical de la comunicación creativa”, Revista Latina de Comunicación Social, 43 (2001).

491 E. I. FOX, “Galdós Electra: A Detailed Study of its Historical Significance and the Polemic Between Martínez Ruiz and Maeztu”, AG, 1 (1966).

492 M. KIDD, “Playing with Fire: The Conflict of Truth and Desire in Galdós’s Electra, AG, 29-30 (1994-1995).

493 L. LITVAK, “«Los tres» y Electra. La creación de un grupo generacional bajo el magisterio de Galdós”, AG, 8 (1973).

Otras referencias: 63; 167; 170.

 

 

 

mariucha (1904)

494 M. BIEDER, “El teatro de Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán. Estructura y visión dramática en Mariucha y Cuesta abajo, AIH, IX (1989).

 

bárbara (1905)

495 J. CASALDUERO, Bárbara, AG, Anejo (1976).

 

casandra (1910)

Otras referencias: 467; 468.

 

alceste (1914)

496 E. E. MERINO, “Reescritura, melodrama y moralización en Alceste, de B. P. Galdós (eco en las últimas heroínas dramáticas del escritor)”, Decimonónica, 4 (2007).

 

santa juana de castilla (1918)

497 S. FINKENTHAL, Santa Juana de Castilla: Galdós’ last play”, AG, 9 (1974).

498 J. P. GABRIELE, “Historia y feminismo en Santa Juana de Castilla de Galdós”, AIH, XII (1998).

499 T. A. SACKETT, Santa Juana de Castilla: Galdós dramaturgo, revisionista de la historia española”, Dicenda, 8 (1989).

500 S. E. SCHYFTER, “The fabrication of History in Santa Juana de Castilla, AG, 19 (1984).

 

 

Reflexión metaliteraria

ediciones

501 “La sociedad presente como materia novelable” (1897), ed. J. L. Gómez-Martínez, Proyecto Ensayo Español, s.a.

 

estudios

502 I. de CASTRO, “Una crítica temprana de Galdós sobre la poesía de cantares”, Epos, 4 (1988).

503 V. FUENTES, “Notas sobre el realismo en «Observaciones sobre la novela contemporánea en España»”, AG, 10 (1975).

 

 

Periodismo y folletín

ediciones

504 “Ciudades viejas: El Toboso (1915), AG, 3 (1968).

Otras referencias: 507.

 

estudios

505 M. L. BOO, “La perspectiva de Galdós en el asesinato del obispo Martínez Izquierdo”, AG, 12 (1977).

506 M. L. BOO, “Suplemento de Las cartas desconocidas de Galdós en «La Prensa» de Buenos Aires, AG, 17 (1982).

507 R. CARDONA, “Un olvidado texto de Galdós”, AG, 3 (1968).

508 J. M. CUENCA TORIBIO, “Galdós, cronista parlamentario”, AEA, 39 (1993).

509 Á. ESTÉVEZ, “Relaciones entre literatura y periodismo: implicaciones históricas (y en páginas interiores, Larra, Galdós y Umbral)”, Epos, 14 (1998).

510 S. GARCÍA CASTAÑEDA, “Galdós en Santander: sus colaboraciones en La tertulia y en la Revista cántabro-asturiana (1876-1877)”, AG, 14 (1979).

511 P. B. GOLDMAN, “Galdós and the politics of conciliation”, AG, 4 (1969).

512 E. LETEMENDÍA, “Pérez Galdós and El Océano: 1879-1880”, AG, 10 (1975).

513 R. RICARD, “El asesinato del Obispo Martínez Izquierdo (1886) y el clero madrileño en la época de Galdós”, AG, 1 (1966).

514 J. SCHRAIBMAN, “Galdós, colaborador de El Omnibús. Recopilación, prólogo y notas”, AEA, 9 (1963).

515 R. L. UTT, “Galdós’ early Journalism in Madrid and the Las Novedades (Dis-)Connection”, AG, 19 (1984).

516 S. VILA-SANJUÁN, “Crítica literaria y periodismo cultural: experiencias en La Vanguardia, Trípodos, 19 (2006).

Otras referencias: 11; 175; 188; 378; 409; 471; 472.