Autores Varios, De saber poético y verso peregrino. La invención manierista en Luis Barahona de Soto (ed. de J. Lara Garrido)
PRÓLOGO |
11 |
Antonio Carreira, Un cancionero del siglo XVI con atribuciones a Barahona y su círculo granadino |
27 |
Gaspar Garrote Bernal, Barahona de Soto en las Flores de poetas ilustres |
47 |
Joaquín Roses, Claridad frente a oscuridad en el ideario poética de Barahona de Soto |
69 |
Vicente Cristóbal, La tradición clásica en la poesía de Luis Barahona de Soto |
87 |
Álvaro Alonso, Herencia cancioneril y poesía italiana. Las Lamentaciones de amor de Barahona de Soto |
105 |
Mercedes López Suárez, Los madrigales de Barahona de Soto |
119 |
Belén Molina Huete, Sobre la recepción barroca de la poesía de Barajpma de Soto. Un madrigal de Soto de Rojas a los ojos de Fénix |
135 |
Angelina Costa. A varios números y a todos los argumentos. Las canciones de Barahona de Soto |
147 |
José Ignacio Díez-Fernández, Las epístolas de Barahona de Soto en el sistema epistolar de los Siglos de Oro |
163 |
Lía Schwartz, Dos poemas en busca de un género. Las elegías amorosas de Luis Barahona de Soto |
189 |
Gregorio Cabello Porras y Javier Campos Daroca, La elegía III de Barahona de Soto. El ámbito fluvial como encrucijada genérica |
209 |
José Fernández Dougnac, Naturaleza, topografía y mito en la poesía de Barahona de Soto |
229 |
Isabel Colón, Elegías funerales en la poesía de Barahona de Soto |
257 |
Joaquín Roses, Retórica y naturaleza en la Égloga cuarta de Barahona de Soto |
279 |
José Lara Garrido, Poética del género bucólico y ekphrasis en la Égloga de Pilas y Damón |
297 |
Francisco Javier de la Torre, Aproximación a las fuentes clásicas latinas de Hannah Arendt
INTRODUCCIÓN |
9 |
ABREVIATURAS |
11 |
CAPÍTULO PRIMERO. HANNAH ARENDT Y LA CULTURA CLÁSICA |
13 |
1. La ruptura de la tradición y el mundo clásico |
13 |
2. Arendt y Roma |
22 |
CAPÍTULO SEGUNDO. TERMINOLOGÍA LATINA |
29 |
1. Préstamos latinos |
30 |
2. Expresiones y palabras clave |
40 |
CAPÍTULO TERCERO. CITAS DE AUTORES Y NÚCLEOS TEMÁTICOS |
63 |
1. Citas de autores |
63 |
2. Leyendas fundacionales |
77 |
2.1. La interpretación de la leyenda romana |
80 |
2.2. Las experiencias y las ideas políticas |
84 |
3. El puer y los Saturnia Regna de la cuarta égloga y la libertad |
87 |
CONCLUSIONES |
95 |
BIBLIOGRAFÍA |
111 |
José Miguel Serrano Torre, Antiguos y modernos en la poética de Luis Cernuda
INTRODUCCIÓN |
7 |
POÉTICA Y ESTILO. ORIGEN Y VISIÓN LITERARIOS |
13 |
1. Poiesis: La cognición del oficio |
13 |
2. Cursus poetae o la conciliación natura-ars a través de la experiencia |
15 |
2.1. El principio seminal de la poesía cernudiana |
15 |
2.2. De la hermenéutica a la poesía. El desarrollo interno de la experiencia |
23 |
3. La proyección cronológica de la naturaleza artística poética. La idea de la alternancia de los estilos |
35 |
3.1. Planteamientos cernudianos |
35 |
3.2. La praxis cernudiana de un tópico clásico: la disputa entre antiguos y modernos |
40 |
3.3. Los antecedentes clásicos de las ideas cernudianas sobre el estilo |
45 |
3.3.1. Orígenes en la retórica grecorromana |
45 |
3.3.2. Algunas concomitancias con la poesía helenística |
55 |
3.4. Los antecedentes de las ideas cernudianas sobre el estilo en el Siglo de Oro hispánico |
59 |
3.4.1. Lenguaje hablado y lenguaje escrito frente a conceptismo y culteranismo |
59 |
3.4.2. El ingenio: Cernuda y la poética conceptista |
65 |
3.4.3. Cernuda y Góngora |
74 |
3.4.4. La poesía popular a la luz de la poética cernudiana |
83 |
3.5. Los antecedentes de las ideas cernudianas sobre el estilo en la Modernidad |
86 |
LAS ETAPAS COMPOSITIVAS DE LA REALIDAD Y EL DESEO. INFLUENCIA DE LA LÍRICA INGLESA |
93 |
1. La naturaleza constructiva de La realidad y el deseo | 93 |
2. La articulación del continuum. Una revisión crítica | 103 |
2.1. Biografía versus experiencia | 103 |
2.2. Crítica y periodización | 107 |
2.3. «Historial de un libro». Metáfora vital y ficción recreativa | 131 |
2.3.1. Sucesividad y motivación del discurso | 131 |
2.3.2. Paradigma genérico y referente histórico | 152 |
2.4. Latencia y recuperación de la tradición hispánica | 157 |
LA POESÍA METAFÍSICA EN LA GÉNESIS Y CONFORMACIÓN DE LA REALIDAD Y EL DESEO | 163 |
1. Tradición literaria y poesía mística. Confluencia de Eliot y Cernuda | 163 |
2. La ensayística cernudiana sobre los poetas clásicos españoles | 171 |
3. De mística inversa y de modelización poética | 199 |
3.1. La vía negativa o la accesibilidad a la poética cernudiana | 199 |
3.2. El verso sanjuanista en La realidad y el deseo | 218 |
Bibliografía | 237 |
Anónimo, Le chevalier au Barisel. El caballero del barrilete (edición, traducción y notas de M. Á. García Peinado y R. Redoli Morales)
ANÁLISIS DEL CUENTO |
9 |
1. Resumen |
9 |
2. Lengua y autor |
10 |
3. Estructura |
11 |
4. Espacio y tiempo |
15 |
5. Personajes |
17 |
6. Nuestra traducción |
25 |
TRADUCCIÓN |
29 |
NOTAS |
7 |
Autores varios. El mundo como teatro. Estudios sobre Calderón de la Barca. Edición de José Lara Garrido
PRÓLOGO |
9 |
Ricardo Senabre, El lenguaje poético de Calderón |
19 |
Evangelina Rodríguez Cuadros, Calderón y sus actores |
37 |
Manuel Ruiz Lagos, La escala estable de la ficción pictórica |
59 |
Antonio Prieto, Con los autos sacramentales de Calderón |
83 |
Aurora Egido, Armas de sirena en los autos sacramentales de Calderón |
103 |
Anthony Close, Convergencia de comedia y novela de Tirso de Molina |
131 |
José Luis Girón, Gramática y discurso en la época de Calderón |
151 |
Margarita Lliteras, La lengua española y su codificación en la época de Calderón |
175 |
Ángeles Líbano, Aspectos del español en la época de Calderón. Los escritores y la norma lingüística, el estilo no literario y el género epistolar |
211 |
Autores varios. El mundo como escritura. Estudios sobre Cervantes y su época
Edición de Inés Carrasco Cantos
PRÓLOGO |
9 |
Emilio Ridruejo, Lengua y actuación verbal en Cervantes |
15 |
Rafael Cano Aguilar, La cohesión del discurso en la lengua de Cervantes |
35 |
Rolf Eberenz, En busca de la palabra viva. Sobre la representación de la lengua hablada en las Actas de la Inquisición. |
59 |
Manuel Ariza, Acerca de la lengua literaria cervantina |
79 |
José Manuel Trabado Cabado, La Galatea y la modernidad narrativa |
99 |
José Montero Reguera, La Gitanilla, de novela a comedia |
123 |
Fernando Romo Feito, Cervantes y la poesía: El viaje del Parnaso |
139 |
Mª Dolores Abascal, La teoría de la oralidad
PRIMERA PARTE. I. LA CATEGORÍA DE ORALIDAD |
9 |
1. LA ORALIDAD: LA OPOSICIÓN ORALIDAD / ESCRITURA |
9 |
2. LA DETERMINACIÓN DE LOS FENÓMENOS HISTÓRICOS |
22 |
2.1. La cuestión originaria |
23 |
2.2. La oralidad primaria |
27 |
2.3. La circunstancia clásica |
30 |
2.4. La especificación medieval |
34 |
2.5. Las repercusiones de la creación de la imprenta |
35 |
2.6. la oralidad en el medio electrónico |
38 |
3. LA VOZ: CONCEPTO Y CATEGORIZACIONES |
43 |
3.1. El concepto de voz según los repertorios |
44 |
3.2. Los estudios sobre la voz: la explicación neurofisiológica y acústica |
47 |
3.2.1. El aparato vocal y su funcionamiento |
48 |
3.2.2. Parámetros acústicos de la voz y la percepción |
52 |
3.2.3. La voz como manifestación de la persona |
55 |
3.2.4. Otros aspectos: la voz cantada, trastornos de la voz y educación de la voz |
60 |
3.3. La categorización de la voz en la ciencia lingüística |
62 |
3.4. La categorización de la voz en la ciencia literaria |
75 |
SEGUNDA PARTE. II. LAS CONSTRUCCIONES DISCIPLINARES DE LA ORALIDAD |
81 |
1. EL TRATAMIENTO FILOSÓFICO DE LA ORALIDAD |
81 |
2. LA ORALIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES |
92 |
2.1. La Antropología |
93 |
2.2. La Sociología |
99 |
2.3. La Sociolingüística |
102 |
2.4. La Historiografía |
107 |
3. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL ESTUDIO DE LA ORALIDAD EN LAS CIENCIAS DEL LENGUAJE |
113 |
3.1. Los estudios clásicos: Retórica y Gramática |
113 |
3.2. La oralidad en los estudios lingüísticos europeos hasta el siglo XX |
117 |
3.3. La oralidad en los estudios lingüísticos del siglo XX |
119 |
4. EL TRATAMIENTO DE LA ORALIDAD EN LA CIENCIA LITERARIA |
121 |
4.1. El estatuto de la oralidad en relación con la literatura |
121 |
4.2. El estudio de la «literatura oral» |
127 |
4.3. El concepto de oralidad en la actividad teatral |
142 |
4.3.1. Convención teatral versus naturalidad: evolución del concepto de oralidad teatral |
143 |
4.3.2. Sentir o fingir |
150 |
4.3.3. El tratamiento de la oralidad en la formación de los actores |
155 |
5. EL TRATAMIENTO DE LA ORALIDAD EN LA CIENCIA LINGÜÍSTICA |
166 |
5.1. La Fonética |
169 |
5.1.1. La Fonética como estudio del medium oral |
173 |
5.1.2. Elementos de la descripción fonética |
175 |
5.1.3. Descripción de la cadena sonora: los segmentos |
176 |
5.1.4. Descripción de la cadena sonora: los elementos suprasegmentales |
180 |
5.2. La Pragmática |
194 |
5.3. La comunicación no verbal |
200 |
5.4. Lingüísticas del texto y del discurso |
211 |
APÉNDICE |
223 |
Esquema para un modelo retórico de la oralidad |
223 |
BIBLIOGRAFÍA |
229 |
Federico II, rey de Prusia, Discurso sobre la literatura alemana
Edición de Regula Rohland de Langbehn
Introducción, por Regula Rohland de Langbehn |
9 |
Discurso sobre la literatura alemana |
35 |
Francisco García Jurado y otros autores, La historia de la literatura grecolatina en el siglo xix español:
Prólogo por Carlos García Gual |
9 |
Introducción por Francisco García Jurado |
13 |
La historia de la literatura clásica y su enseñanza en el siglo xix |
25 |
I. Javier Espino Martín, La enseñanza de la literatura clásica. Retórica, poética y comparatismo |
27 |
II. Francisco García Jurado, La literatura como historia. Entre el pensamiento ilustrado y la reacción romántica |
47 |
III. Pilar Hualde Pascual y Francisco García Jurado, El nacimiento de una asignatura. Legislación, manuales y programas de curso |
67 |
IV. Francisco García Jurado, Los primeros manuales de literatura latina |
85 |
V. Pilar Hualde Pascual, Panorama de los manuales de literatura griega (1849-1868) |
109 |
Traducciones y colecciones de literatura clásica |
135 |
VI. David Castro de Castro, Las colecciones de textos clásicos en España: La Biblioteca Clásica de Luis Navarro |
137 |
VII. Óscar Martínez García, La épica griega: Traducciones de Homero |
161 |
VIII. Marta González González y Ramiro González Delgado, La lírica griega: Safo, Anacreonte, Tirteo y Bucólicos |
181 |
IX. David Castro de Castro, Las versiones de poesía épica latina en el s. xix |
205 |
Entre retórica y filología X. Mª José Muñoz Jiménez, La última poética en verso: Rafael José de Crespo |
227 229 |
XI. Óscar Martínez García, La cuestión homérica en el siglo xix español |
247 |
XII. Mª José Barrios Castro, Un estudio desconocido sobre Aristófanes. Los artículos del catedrático Alfredo Adolfo Camús |
267 |
XIII. Eduardo Fernández Fernández, Las conferencias sobre oradores griegos y latinos en el siglo xix |
277 |
El espacio literario. literatura antigua y moderna |
295 |
XIV. Marta González González, El mito de Safo en el siglo xix |
297 |
XV. Cristina Martín Puente, El drama y la novela históricos de tema romano en el siglo xix |
317 |
XVI. Ángel Ruiz Pérez, La visión viva del mundo clásico en Pérez Galdós y Clarín |
339 |
El espacio social. nacionalismos, iberoamérica e iglesia católica |
359 |
XVII. Ramiro González Delgado, Nacionalismo y regionalismo en la consideración de la literatura grecolatina durante el siglo xix |
361 |
XVIII. Mirta Estela Assis de Rojo, La literatura clásica e Iberoamérica: relaciones culturales entre Argentina y el mundo clásico latino en el siglo xix |
385 |
XIX. Francisco García Jurado, La Iglesia Católica contra la enseñanza de los clásicos en el siglo xix: el abate Gaume y su repercusión en España |
401 |
Inés Carrasco Cantos y Pilar Carrasco Cantos, Estudio lingüístico de Las Ordenanzas de Sevilla de 1492
Índice de abreviaturas |
9 |
Introducción |
11 |
Capítulo primero. estudio grafemático y fonético-fonológico |
21 |
Capítulo segundo. sintaxis |
31 |
Vocabulario |
75 |
Edición paleográfica y edición facsimilar |
109 |
Bibliografía | 157 |
Mª Dolores Abascal, Retórica clásica y oralidad
Prefacio |
9 |
Primera parte. la oralidad en la retórica clásica |
11 |
Segunda parte. pervivencia y desarrollo de la doctrina oratoria en la educación |
95 |
Tercera parte. una consideración final: actualidad de la concepción retórica sobre la oralidad |
131 |
Bibliografía |
141 |
Rafael Malpartida Tirado, Varia lección de plática áurea.
Introducción |
9 |
Primera parte. el diálogo catequístico |
17 |
Segunda parte. el diálogo polémico |
51 |
Tercera parte. el diálogo misceláneo |
105 |
Cuarta parte. dos obras maestras del género con mixtura de modalidades: la práctica dialogal de pedro mejía y pedro de mercado |
145 |
Bibliografía |
181 |
Idoia Arbillaga, Estética y teoría del Libro de viaje
Introducción |
9 |
Primera parte. literatura de viaje, géneros de viaje y libro de viaje |
15 |
Acerca de los géneros de viaje en la literatura de occidente |
17 |
El «grand tour» europeo |
43 |
El libro de viaje |
57 |
El «viaje a italia» y sus lugares |
119 |
Segunda parte. la configuración del libro de «viaje a italia» |
137 |
El «viaje a italia» en la literatura occidental |
139 |
Tercera parte. el «viaje a italia» y otras obras de temática italiana |
253 |
El «viaje a italia» y otras obras de temática italiana |
253 |
El libro de «viaje a italia» en españa |
299 |
Aspectos retóricos y tematológicos del género en españa |
451 |
Bibliografía citada |
479 |
Autores Varios, Aspectos y perspectivas del lenguaje publicitario (ed. de Sara Robles Ávila)
Presentación |
9 |
Alfonso Méndiz Noguero, Publicidad y valores. Pragmática y ética del texto publicitario |
15 |
Caterina Molina, Estereotipos femeninos en la publicidad |
29 |
Stella Martínez Rodrigo, El mensaje en la publicidad audiovisual |
45 |
Lidia Pons Griera, Mensajes de doble lectura. Publicidad y polisemia |
69 |
Leonardo Gómez Torrego, Transgresiones en el español de la publicidad |
93 |
Sara Robles Ávila, Consideraciones sobre el léxico de la publicidad |
127 |
Pilar López Mora, La persuasión en el lenguaje de la publicidad |
147 |
Elisabet Costa y Rosa Sayós, Publicidad televisiva: un pretexto motivador para aprender la lengua |
165 |
Mª Victoria Romero Gualda, Modos periodísticos, modos publicitarios. Contaminadores |
299 |
Francisca Medina Morales, El léxico de la novela picaresca
Prefacio |
11 |
Introducción |
13 |
1. El objeto de estudio |
13 |
1. 1. Novedad |
14 |
1. 2. Criterio social |
14 |
2. El punto de vista |
16 |
Parte i. campos de nombres |
23 |
A. Campo de términos sinónimos de mendigo |
23 |
B. Campo de términos sinónimos de rufián |
24 |
C. Campo de términos sinónimos de prostituta |
26 |
D. Campo de términos sinónimos de alcahueta |
29 |
E. Campo de términos que designan partes del cuerpo |
30 |
F. Campo de términos sinónimos de ‘junta de pícaro’ |
33 |
G. Campo de términos que designan tipos de castigos |
36 |
G. 1. ‘Castigo de azotes’ |
36 |
G. 2. ‘Castigo con látigo’ |
38 |
G. 3. ‘Castigo con agua’ |
39 |
G. 4. ‘Horca’ |
40 |
G. 5. ‘Galeras’ |
41 |
H. Campo de términos sinónimos de cárcel |
42 |
H. 1. Campo de términos sinónimos de cárcel en sentido genérico |
42 |
H. 2. Campo de términos sinónimos de celda |
44 |
H. 3. Campo de términos sinónimos de calabozo |
45 |
I. Campo de términos sinónimos de hablar |
46 |
J. Campo de términos sinónimos de delator |
47 |
K. Campo de términos sinónimos de alguacil |
48 |
L. Campo de términos sinónimos de verdugo |
53 |
M. Campo de términos sinónimos de robar |
54 |
N. Campo de términos sinónimos de ladrón |
57 |
N. 1. Campo de términos que designan ladrón en sentido genérico |
57 |
N. 1. 1. Campo de términos que designan ave de rapiña |
59 |
N. 2. Campo de términos que designan un tipo especializado ladrón |
61 |
Ñ. Campo de términos que designan animales |
70 |
O. Campo de términos sinónimos de criado |
70 |
O. 1. ‘Criados de la prostituta o rufián’ |
70 |
O. 2. ‘Criado de soldado’ |
72 |
P. Campo léxico de calificativos de la persona |
72 |
Q. Campo léxico de los sinónimos de dinero |
76 |
R. Campo léxico de los sinónimos de correr |
78 |
S. Campo léxico de los sinónimos de emborracharse |
79 |
T. Campo léxico de los sinónimos de borrachera |
80 |
U. Campo léxico de los sinónimos de huir |
82 |
Parte ii. varia léxica |
85 |
Parte iii. dialectalismos |
101 |
A. Americanismos |
101 |
B. Andalucismos |
102 |
C. Aragonesismos |
104 |
Otros |
106 |
Parte iv. vulgarismos léxicos |
109 |
A. Etimologías populares |
109 |
A.1. Proximidad de significantes |
110 |
A.2. Proximidad de significados |
111 |
B. Ultracorrecciones |
112 |
C. Gentilicios |
113 |
Otros |
114 |
Conclusiones |
117 |
Bibliografía |
129 |
A. Bibliografía de carácter histórico-literario y lingüístico |
129 |
B. Diccionarios y repertorios léxicos |
130 |
Índices |
133 |
Índice de abreviaturas |
133 |
Índice de siglas |
133 |
Índice de voces |
134 |
Paola Laskaris, El Romance del Cerco de Zamora en la tradición impresa y manuscrita (Siglos xv-xvii)
Introducción |
11 |
Criterios de edición |
37 |
Repertorio |
41 |
Apéndice |
479 |
Bibliografía |
483 |
Abreviaturas |
485 |
Fuentes manuscritas |
486 |
Fuentes impresas |
494 |
Antologías, ediciones, catálogos y estudios |
510 |
ÍndiceS |
523 |
Índice de repertorios |
525 |
Índice alfabético de primeros versos |
531 |
Emilio Orozco Díaz, La Literatura en Andalucía (de Nebrija a Ganivet)
Sobre la historia de la literatura en andalucía. materiales y reflexiones |
11 |
Primera parte. la literatura en andalucía (de nebrija a ganivet) |
53 |
El andaluz nebrija: arranque del renacimiento español |
55 |
Andalucía y la lírica: renovación de la poesía en el renacimiento |
57 |
El surgir de la conciencia lingüística andaluza en la prosa realista y los precedentes de la picaresca |
61 |
Humanismo, historia y erudición en la andalucía de la edad de oro |
65 |
Andalucía y la literatura mística española |
71 |
Andalucía y la oratoria |
77 |
Herrera y el clasicismo manierista andaluz |
83 |
La épica culta y otras formas de la poesía narrativa y su transformación en el barroco |
87 |
La poesía de góngora: andalucismo y universalidad |
93 |
Del manierismo al pleno Barroco en la lírica |
97 |
La realidad social andaluza en el origen de la picaresca y su presencia en la novela barroca |
103 |
El teatro en sevilla y los orígenes de la «comedia nueva» barroca |
107 |
Sobre la aportación de los andaluces a la comedia barroca |
111 |
Andalucía y la supervivencia del barroquismo poético. el grupo granadino |
115 |
El gaditano cadalso y la apertura española a lo europeo |
119 |
La estética de la escuela neoclásica sevillana y el cambio ideológico |
121 |
Andalucía en la introducción del romanticismo. el foco gaditano |
123 |
Decisivo papel de los andaluces en el triunfo del romanticismo |
127 |
Popularismo, costumbrismo y novela de costumbres |
129 |
De lo romántico al realismo y al esteticismo: alarcón y valera |
133 |
Bécquer, último poeta romántico y primer contemporáneo |
137 |
Ganivet y su significación como escritor granadino, nacional y europeo |
143 |
Apéndice |
147 |
Segunda parte. anotaciones complementarias y bibliografía actualizada |
161 |
Introducción explicativa |
163 |
El andaluz nebrija: arranque del renacimiento español |
165 |
Andalucía y la lírica: la renovación de la poesía en el renacimiento |
173 |
El surgir de la conciencia lingüística andaluza en la prosa realista y los precedentes de la picaresca |
177 |
Humanismo, historia y erudición en la andalucía de la edad de oro |
185 |
Andalucía y la literatura mística española |
191 |
Andalucía y la oratoria |
197 |
Herrera y el clasicismo manierista andaluz |
207 |
La épica culta y otras formas de la poesía narrativa y su transformación en el barroco |
215 |
La poesía de góngora: andalucismo y universalidad . |
219 |
Del manierismo al pleno barroco en la lírica |
229 |
La realidad social andaluza en el origen de la picaresca y su presencia en la novela barroca |
243 |
El teatro en sevilla y los orígenes de la «comedia nueva» barroca |
257 |
Sobre la aportación de los andaluces a la comedia barroca |
263 |
Andalucía y la supervivencia del barroquismo poético. el grupo granadino |
269 |
El gaditano cadalso y la apertura española a lo europeo |
273 |
La estética de la escuela neoclásica sevillana y el cambio ideológico |
279 |
Andalucía en la introducción del romanticismo. el foco gaditano |
293 |
Decisivo papel de los andaluces en el triunfo del romanticismO |
299 |
Popularismo, costumbrismo y novela de costumbres |
307 |
De lo romántico al realismo y al esteticismo: alarcón y valera |
313 |
Bécquer, último poeta romántico y primer contemporáneo |
319 |
Ganivet y su significación como escritor granadino, nacional y europeo |
327 |
Tercera parte. capítulos para una «historia de la literatura en andalucía» (antología crítica) |
333 |
El renacimiento y la lírica: la introducción del italianismo |
335 |
La prosa humanista: entre renacimiento y manierismo |
339 |
El manierismo en andalucía |
343 |
La literatura religiosa en andalucía: fray luis de granada |
349 |
La teatralidad barroca en andalucía |
359 |
Fernando de herrera: teórico y poeta manierista |
371 |
Poesía descriptiva y libros de antigüedades en andalucía |
387 |
El culteranismo en andalucía |
411 |
Góngora, el gran poeta del barroco en andalucía |
417 |
La lírica del manierismo y el barroco en andalucía |
443 |
Andalucía y la novela barroca |
489 |
Andalucía y el teatro |
509 |
El barroquismo poético del xviii en andalucía |
513 |
Procedencia de los textos seleccionados en la «antología crítica» |
527 |
Gemma Gorga López, Cristóbal de Castillejo y el diálogo con la tradición
Introducción |
11 |
1. El ideario estético de cristóbal de castillejo en el marco del renacimiento |
21 |
1. La naturalidad expresiva como principio estético |
21 |
2. La articulación de un ideario estético |
23 |
2.1. Espacios para la reflexión |
23 |
2.2. Revisión |
24 |
2.3. Propuestas |
36 |
2.4. Un problema complejo: la tradición literaria |
39 |
2.4.1. La fortaleza del estado |
44 |
2.4.2. Una herramienta básica: las traducciones |
46 |
2.4.3. Autoridades y modelos |
49 |
2. El difícil diálogo con la tradición. Cristóbal de Castillejo ante la lírica cancioneril |
61 |
1. Razones para un olvido |
61 |
2. Constantes temáticas de la lírica amorosa |
68 |
2.1. Un espacio para la continuidad |
68 |
2.1.1. El amor como centro del universo poético |
68 |
2.1.2. Negatividad |
69 |
2.1.3. Amor, alienación y locura |
71 |
2.1.4. La dama |
74 |
2.1.5. El «yo» lírico |
78 |
2.1.6. El servicio y el galardón |
81 |
2.1.7. El silencio como imperativo |
84 |
2.1.8. Paisajes interiores |
84 |
2.1.9. Frivolidades cortesanas |
85 |
2.1.10. Partidas y ausencias |
86 |
2.1.11. Pequeños aliados |
87 |
2.2. Un espacio para la transgresión |
87 |
2.2.1. La tradición clásica |
89 |
2.2.2. Celos y ausencias |
95 |
2.2.3. La cotidianidad |
96 |
2.2.4. Viejos y villanos |
98 |
2.2.5. ¿Servidor o esclavo? |
102 |
2.2.6. De ángel a demonio |
103 |
2.2.7. La exigencia de un galardón |
105 |
2.2.8. El silencio poético como castigo |
107 |
2.2.9. Sufrir y morir |
108 |
2.2.10. La otra cara del amor |
109 |
2.3. ¿Hacia una conclusión? |
111 |
3. El virtuosismo formal en la poesía amorosa de cristóbal de castillejo |
111 |
3.1. La retórica en las «Obras de amores» |
113 |
3.1.1. Tropos |
113 |
3.1.1.1. Metáfora |
113 |
3.1.1.2. Sinestesia |
126 |
3.1.1.3. Alegoría |
128 |
3.1.1.4. Metonimia |
131 |
3.1.1.5. Símbolo |
139 |
3.1.1.6. Hipérbole |
144 |
3.1.2. Figuras de dicción |
151 |
3.1.2.1. Geminación |
151 |
3.1.2.2. Paronomasia |
153 |
3.1.2.3. Poliptoton |
155 |
3.1.2.4. Derivación |
161 |
3.1.2.5. Figura etimológica |
164 |
3.1.2.6. Retruécano |
165 |
3.1.2.7. Rima «macho e fembra» |
166 |
3.1.2.8. Sinonimia |
166 |
3.1.2.9. Aliteración |
167 |
3.1.2.10. Similicadencia |
169 |
3.1.2.11. Antanaclasis |
170 |
3.1.2.12. Silepsis |
173 |
3.1.3. Figuras de pensamiento |
176 |
3.1.3.1. Epíteto |
176 |
3.1.3.2. Antítesis |
179 |
3.1.3.3. Oxímoron y paradoja |
185 |
3.1.3.4. Perífrasis |
189 |
3.1.3.5. Lítote |
191 |
3.1.3.6. Apóstrofe |
193 |
3.1.3.7. Interrogación retórica |
194 |
3.1.3.8. Deprecación |
194 |
3.1.3.9. Obtestación |
196 |
3.2. Unas últimas cuestiones formales |
197 |
3.2.1. Las personas del verbo |
197 |
3.2.2. La abstracción del mundo exterior |
201 |
3.2.3. Clases de palabras |
203 |
3.2.4. Posición versal que ocupa cada clase de palabra |
210 |
3.2.5. Rimas |
212 |
3. Hacia una conclusión: ¿autor medievalizante o renacentista? |
217 |
Bibliografía |
225 |
Autores Varios, Teoría de la Lectura (ed. de Pedro Aullón de Haro)
Prefacio |
9 |
Pedro Aullón de Haro, Teoría general de la lectura |
13 |
Fernando Gómez Redondo, Origen y formación de la lectura moderna en la Edad Media (siglos xiii-xiv) |
53 |
José Antonio Cordón, Los circuitos de compra y lectura de libros y otros aspectos de recepción actual en Europa |
101 |
Antonio Domínguez Rey, El fundamento hermenéutico de la lectura |
127 |
Pilar Vieiro Iglesias e Isabel Gómez Veiga, La lectura desde la perspectiva de la psicología cognitiva |
233 |
Mª Dolores Abascal Vicente, La retórica de la lectura |
265 |
Antonio Chicharro, Sociología de la recepción y la lectura (aspectos introductorios) |
289 |
Mª Victoria Sotomayor, Enseñanza de la lectura y literatura infantil |
309 |
Alfonso Falero, El problema de la lectura en la historia intelectual japonesa |
343 |
Pilar López Mora, Las Ordenanzas del Concejo de Córdoba (1435). Edición y vocabulario
Introducción |
9 |
El texto de las Ordenanzas de Concejo de Córdoba |
9 |
Criterios de edición |
10 |
El estudio de léxico |
11 |
Estructura de los artículos |
11 |
Marco histórico |
13 |
Las Ordenanzas de Concejo de Córdoba |
15 |
La sociedad cordobesa medieval |
18 |
La economía urbana |
21 |
La organización de la ciudad |
22 |
El gobierno de la ciudad en el s. xv |
22 |
Jurisdicción del Concejo |
24 |
El funcionamiento interno de Concejo |
25 |
La hacienda municipal |
27 |
La administración de justicia |
27 |
El sistema penal |
30 |
El sistema procesal |
33 |
Texto de las ordenanzas del concejo de córdoba (1435) |
35 |
Vocabulario |
115 |
Abreviaturas bibliográficaS |
331 |
Carmen Lara Rallo, Las voces y los ecos. Perspectivas sobre la intertextualidad
Preámbulo |
13 |
Orígenes de julia kristeva |
15 |
Roland barthes o la enunciación poética de la intertextualidad |
25 |
La hipertextualidad: gérard genette |
49 |
Otras aproximaciones a la intertextualidad |
79 |
1. La influencia de los planteamientos de Genette: Plett y Hebel |
79 |
2. Landow y la aplicación informática del hipertexto |
87 |
3. Michael Riffaterre |
93 |
4. Harold Bloom: intertextualidad vs. influencia |
100 |
Revisiones del fenómeno intertextual |
113 |
1. La intertextualidad desde perspectivas político-ideológicas y silenciadas |
113 |
2. La intertextualidad en el postmodernismo |
137 |
Tipología |
145 |
Bibliografía |
183 |
Jesús Ponce Cárdenas,
Evaporar contempla un fuego helado. Género, enunciación y erotismo en una canción gongorina
Palabras liminares |
15 |
Introducción |
17 |
Primera parte sobre el género |
27 |
Capítulo i. entre la canción petrarquista y el kateunastikòs lógos: matizaciones para un género |
31 |
Capítulo ii. sobre la praxis poética: consideraciones para una breve historia del epitalamio desde los orígenes hasta el siglos xvii |
63 |
Capítulo iii. de algunas hibridaciones del género epitalámico |
87 |
segunda parte. un problema de enunciación lírica |
117 |
Capítulo i. hacia la configuración de un yo lírico |
121 |
Capítulo ii. por los senderos de la imaginación amorosa: el diálogo con el pensamiento |
149 |
Capítulo iii. la alocución al propio texto: valencias metaliterarias en el commiato |
187 |
Tercera parte. de la ‘honesta obscuridad’: tradiciones literarias del erotismo |
197 |
Capítulo i. avatares de la sensualidad clásica: entre la poesía didáctica y el centón nupcial |
205 |
Capítulo ii. ludunt laeti in amore pares: de milicia amorosa y entorno nupcial en la lírica neolatina |
227 |
Capítulo iii. eros in volgare: algunas líneas de la traducción italiana |
249 |
Congedo. a modo de síntesis |
323 |
Flores para una guirnalda nupcial: breve antología de textos antiguoS |
331 |
Autores Varios
(ed. de Á. Alonso y J. Ignacio Díez Fernández)
«Non omnis moriar». Estudios en memoria de Jesús Sepúlveda
Nota de los editores |
9 |
A mi hijo Jesús |
11 |
José Ángel Aldana, Evocación sin lejos |
13 |
Ángela Pérez Ovejero, A la memoria de mi amigo |
17 |
Antonio Prieto, Con Jesús Sepúlveda en la andadura de los libros |
19 |
María Dolores Peláez Benítez, El origen de la ficción sentimental castellana. Troilo y Briseida en la Historia troyana polimétrica, el Libro de la historia troyana y el Bursario |
27
|
Beatriz Hernán-Gómez Prieto, «El cuento muy hermoso del enperador Otas de Roma», espejo literario del código caballeresco |
41 |
Lucio Giannelli, Breves observaciones preliminares acerca de las relaciones entre literatura y humanismo en los Siglos de Oro |
61 |
Maria Rosso, El camino de perdición del amante. Garcilaso, Boscán y el diálogo intertextual con Petrarca |
73 |
J. Ignacio Díez Fernández, Lecturas de una lectura: el manuscrito hablador |
93 |
Álvaro Alonso, Ramírez Pagán: dos textos problemáticos |
115 |
Gaspar Garrote Bernal, Fray Juan de la Cruz, a la zaga de la huella de Ovidio |
125 |
Isabel Colón Calderón, Elegías dirigidas a mujeres por el fallecimiento de otra. Reacciones masculinas frente a la muerte y la amistad femeninas en la poesía del Siglo de Oro |
159 |
José Lara Garrido, «La velocidad y silencio con que nuestra vida se pasa». Revaluación y rescate del comentario inédito a un soneto de Góngora |
185 |
Carla Perugini, Una presunta portada de La Lozana Andaluza, ¿ejemplar perdido o falsificación? |
201 |
Víctor Infantes, Una obra desconocida de la prosa áurea: Corisaldo y Geralda de Rodrigo de Villamizar |
211 |
Asunción Rallo Gruss, La disolución del relato pastoril. La historia del cabrero, capítulo li del Quijote |
221 |
Juan Matas Caballero, Un apunte más sobre las armas y las letras en el Quijote (ii, 24) |
245 |
Alfonso D’ Agostino, Ocho apostillas al texto de El Burlador de Sevilla |
259 |
Marco Pannarale, Para una lectura de Los más dichosos hermanos, comedia hagiográfica de Agustín Moreto |
277 |
Alessandro Cassol, La comedia palatina tardía. El caso de Juan Bautista Diamante |
305 |
Germán Vega García-Luengos, Sobre la autoría de El privilegio de las mujeres |
317 |
Ana Peláez Benítez, La «Leyenda negra hispana» en la escena literaria estadounidense |
337 |
Giovanni Caravaggi, Evocaciones machadianas casi en forma de «elogio» |
353 |
Marta Ortiz Canseco y Pablo Jauralde Pou, «Ese no puede ser, sido»: lectura histórica de Trilce |
363 |
Mariateresa Cataneo, Las geometrías de Narciso |
371 |
José Teruel, Cervantes en Cernuda |
381 |
Giuseppe Bellini, El humor en Pablo Neruda |
395 |
José Manuel Trabado Cabado, La escritura del fracaso o la realización paradójica. Para una poética narrativa de Julio Ramón Ribeyro |
405 |
Francisco Florit Durán, Siglo de Oro y novela contemporánea: Martín de Ambel de Salvador García Jiménez |
435 |
Mariarosa Scaramuzza Vidoni, Peregrinaje: Clara Janés por las «landas del alma» |
447 |
Soledad Pérez Abadín-Barro
La Farmaceutria de Quevedo. Estudio de género e interpretación
PREÁMBULO | 11 |
CAPÍTULO I. APROXIMACIÓN A UN GÉNER: LA PHARMACEUTRIA | 15 |
1. El idilio II de Teócrito y la bucólica VIII de Virgilio, referentes clásicos |
15 |
2. La Ecloga V, Herpylis Pharmaceutria de Sannazaro |
20 |
3. La Pharmaceutria de Girolamo Amalteo |
23 |
4. La Pharmaceutria de Pigna |
26 |
5. La Ecloga Tertia, Pharmaceutria de John Leech |
32 |
6. La Pharmaceutria, Ecloga iii de Figueira Durão |
35 |
7. Una Pharmaceutria anónima |
37 |
8. Los ejemplos castellanos: Juan de la Cueva, Bernardo de Balbuena, Carrillo y Sotomayor y Lope de Vega |
40 |
9. Conclusiones |
49 |
CAPÍTULO II. MAGIA Y POESÍA EN LA SILVA FARMACEUTRIA DE QUEVEDO |
54 |
1. El título |
54 |
2. El marco bucólico |
59 |
3. El ritual de purificación |
63 |
4. El culto a Venus |
79 |
5. Restitución |
105 |
6. El culto a Hécate |
109 |
7. Exhorto a la luna |
131 |
8. El desenlace |
137 |
9. Epílogo: el amanecer |
150 |
10. Recapitulación: género, tradiciones, originalidad |
156 |
Capítulo iii. Textos poéticos |
163 |
1. La silva Farmaceutria de Quevedo |
163 |
2. Edición y traducción de los poemas neolatinos |
176 |
3. Bernardo de Balbuena (1568-1627), Égloga quinta (1608) |
196 |
Bibliografía |
201 |
1. Testimonios de la Farmaceutria o medicamentos enamorados |
201 |
2. Ediciones de textos literarios |
201 |
3. Estudios |
207 |