La comunicación

Mª Victoria Escandell Vidal

Enseñanza y Lengua Española nº 1

Editorial Gredos. Madrid

128 páginas

7,5 €

 

 

 

 

Las investigaciones recientes dentro del ámbito de la Pragmática ofrecen nuevas perspectivas para el estudio de los fenómenos comunicativos.

 

El objetivo de este librito es salvar la distancia entre la investigación y la docencia, y ofrecer un enfoque actualizado sobre los principales aspectos que deben configurar hoy la reflexión sobre la comunicación.

 

La orientación elegida en este libro es eminentemente práctica: de lo que se trata es de po­ner a disposición de los lectores no un resumen de diferentes teorías pragmáticas, o de una teoría en particular, sino de proporcionarles los ins­trumentos básicos de explicación y análisis que resultan imprescindibles para comprender, describir y explicar las propiedades de cualquier muestra de comunicación.

 

Dado su carácter instrumental, el libro está pensado para servir de apoyo a los profesores que tienen entre sus cometidos la enseñanza de la lengua. El enfoque que se propone y las apli­ca­ciones prácticas y los ejercicios que lo acompañan quieren contribuir a cimentar la perspectiva desde la que se aborda el bloque de contenidos sobre la lengua en uso, así como a potenciar el desarrollo de las capacidades comunicativas de los alumnos: esto lo hace adecuado tanto para quienes enseñan la lengua materna como para los que se ocupan de enseñar una segunda lengua o una lengua extranjera. La reflexión general que contiene resulta también de utilidad para los alum­nos universitarios que se inicien en el estudio de la comunicación.

 

 

Mª Victoria Escandell Vidal es profesora titular de Lengua Española en la UNED. Entre sus publicaciones destacan Los complementos del nombre (1995), Introducción a la Pragmática (1996), Fundamentos de Semántica composicional (2004).

 

 

LA COLECCIÓN

 

 

 La nueva colección, Enseñanza y Lengua Española, dirigida por Violeta Demonte y José Manuel Blecua, se sitúa en un plano intermedio entre las obras universitarias y los libros de texto que los profesores utilizan en clase, con una serie de libros básicos que sirvan para el trabajo del profesor. 

 

La colección está orientada a:

 

-         profesores de Educación Secundaria y de Bachillerato

-         lectores universitarios y alumnos del primer ciclo de Filologías

-         profesores de Español como lengua extranjera (ELE)

 

         Los autores son especialistas de prestigio y combinan, en la redacción de sus obras, los nuevos avances con los aspectos más sólidos de la investigación. Además, todos los libros incluyen aspectos prácticos, previamente probados en las aulas, y elaborados por profesores con amplia experiencia.

 

Los objetivos de esta colección son ayudar a los profesores a:

 

-       Completar, renovar y actualizar sus conocimientos

-       Formarse en nuevos aspectos de la programación (diccionarios, manejo de la información, aplicación de las nuevas tecnologías, etc.)

-       Conseguir introducciones a la bibliografía más actualizada, así como instrumentos que permitan aprovechar los materiales existentes.

 

José Manuel Blecua es catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue elegido en 2003 miembro de la Real Academia de la Lengua. De entre sus publicaciones, destaca la Gramática española, en colaboración con J. Alcina Franch.

 

Violeta Demonte es catedrática de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid. Es responsable, junto con Ignacio Bosque, de la Gramática descriptiva de la lengua española.

 

 

 

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

 

Departamento de Comunicación de la Editorial Gredos

Esperanza Calvo 91 744 49 20

comunicacion@editorialgredos.com

www. editorialgredos.com