MATERIALES PARA EL ESTUDIO

DEL HABLA CULTA DE LA CIUDAD DE MÁLAGA

MUESTRA DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS

Dirección del Proyecto:

Prof. Dr. Manuel Galeote

Universidad de Málaga

Mª Dolores Martín Acosta

 

 

ENCUESTA IV

 

    Con fecha 13-06-2006, de común acuerdo con la autora del artículo y por petición expresa del informante de esta Encuesta, la Dirección de AnMal electrónica ha decidido retirar la misma de la Red.

 

 

ENCUESTA V

 

 

Datos de la encuesta:

Fecha: Julio de 2003

Lugar: Domicilio del informante (Calle Comedias)

Tiempo: 30 minutos

Entrevistador: Mª Dolores Martín Acosta. Doctoranda de Filología Hispánica en la Universidad de Málaga. Dpto. Filología Española I y Filología Románica.

Datos personales del informante

Nombre y apellido: Rafael Liger

Origen: Málaga capital

Edad: 70 años

Estudios: Bachillerato Superior

Profesión: Visitador médico.

Observaciones: La entrevista se desarrolló en un ambiente agradable y en confianza, puesto que la entrevistadora y el entrevistado se conocían con anterioridad. Durante la entrevista se produjo una interrupción breve debido a la llegada de uno de los miembros de la casa en la que se estaba realizando la entrevista. Esta interrupción supuso una vuelta a reanudar las preguntas. El entrevistado se mostró en todo momento colaborador e interesado por el tema que se estaba tratando.

 

Inf.- Bueno Lolilla, tú dirás, hija.

Enc.- Pues, Rafael, que me cuentes un poquillo cómo era, no sé, ¿tú cuánto tiempo llevas viviendo aquí en el centro?

Inf.- Yo en el centro aproximadamente cincuenta años.

Enc.- Eso es mucho tiempo ya.

Inf.- O sea, yo nací en el centro, nací en calle Mariblanca, luego viví en calle Pozos dulces, y luego hay un intervalo de unos años que estuve en el barrio la Victoria, y luego volvimos de nuevo otra vez a calle Mariblanca. O sea que, mi vida prácticamente ha sido en el centro.

Enc.- ¿Y tu ves muchas diferencias, Rafael, la vida de ahora con la de antes?

Inf.- Hombre diferencia, creo que hay bastante, porque a la vista está, ¿no? O sea yo he sido siempre un defensor del centro, me gusta en el centro, y me moriré en el centro, pero no dejo reco-, tiene sus ventajas y también tiene sus grandes inconvenientes, y que vamos a hablar pues tiene que salir el tema del ruido, el tema de la movida, el tema de que no hay aparcamientos, el tema de la limpieza, que no hay seguridad, en fin así quizá pudiéramos sacar algu-

Enc.- Pero, ¿entonces ventajas, Rafael?

Inf.- Hombre ventajas, pues mira, yo valoro muchísimo el no tener que utilizar el coche para nada, el hecho de salir de tu / del portal de tu casa y estás pisando el centro, con lo cual esto, supone para mí particularmente una gran ventaja, y quizá esto sea lo que pongo en el platillo de ventajillas lo que pesa más, entonces yo a esto le doy un valor enorme, ¿no? y luego eso que como me he criado en el centro pues yo le tengo cariño al centro, no me encuentro, no me imagino fuera del, ¿no?. Y esto quiera que no pues pesa mucho, ahora que el centro, mientras que no se haga una rehabilitación a fondo combatiendo todos estos factores que te he dicho, pienso que el centro tardará mucho tiempo en recuperar porque la gente joven está todo el mudo tirando para la afueras porque la vida indudablemente es más agradable, y además a ellos no le pesa, o a vosotros no os pesa tener que coger un coche y desplazaros.

Enc.- Eso sí es verdad.

Inf.- Esto quieras que no, son factores importantes, luego los matrimonios jóvenes no tienen ni colegios, no tienen un sitio donde pueden darle a los niños un recreo, en fin que tiene una serie de inconvenientes.

Enc.- Colegio, está el de aquí pero ese está regularcillo, ¿no?

Inf.- Si pero ese es un colegio estatal y yo no quiero hablar del colegio ese, me merece todos los respetos, pero pero pero deja mucho que desear.

Enc.- ¿Que desear?

Inf.- La prueba es que la gente como pueda se los lleva pa otros laos.

Enc.- ¿Al García Lorca, no?

Inf.- Sí, o a Los Maristas, o incluso a las afueras, como pueda ser Los Olivos, como pueda ser La Presentación, y en fin todos estos colegios que hay que hay en las afueras. ¡Hombre!

Enc.- Por ejemplo, Rafael, la vida del vecindario con respecto a antes, se hacía más relaciones entre la gente o …?

Inf.- Bueno a eso tengo que decir que cuando yo vivía (...) el contacto entre los vecinos era mucho más intenso, el centro y como mucho, tienes contacto con los vecinos de tu mismo bloque, con el resto algo, algo más, pero vamos, en realidad no hay el contacto que hay en las afueras.

Enc.- Pero con lo de la Asociación quizás se ha puesto un poca más contacto, ¿no?

Inf.- Si, hombre, la asociación si viene aglutinar a gente, quieras que no es un nexo de unión entre todos los vecinos, pero de todas formas, también es verdad que yo estoy hablando de una vida en un barrio de hace cincuenta años casi, donde había mucho más, las relaciones eran más estrechas entre los vecinos que puedan ser hoy, pero indudablemente, si la asociación ayuda a que las relaciones sean más estrechas.

Enc.- Y respecto a las tiendas a los comercios y eso, ¿también han cambiado mucho?

Inf.- Hombre afortunadamente en ese punto sí, ha mejorado, se han reformado mucho, hay comercios nuevos, y quiera que no esto le da vida le da vida al centro, pero bueno los puntos de antes si no hay vecinos cuando se cierran las tiendas están las calles desiertas, y eso lo estamos viendo todos los que vivimos en el centro, y sobre todo los los días lunes, martes y miércoles, porque los jueves, viernes y sábado ya la movida se encarga de alegrar...