Español en Red 5.0: e-bibliografía sobre el Veintisiete
Gaspar Garrote Bernal
universidad de málaga
Resumen
Quinta entrega del proyecto Español en Red. Esta bibliografía electrónica sobre la llamada «Generación del 27», proporciona enlaces a las entradas del repertorio, organizado según las trayectorias poéticas del Veintisiete.
Abstract
Fifth delivery of the Español en Red project. This electronic bibliography on so called «Generation of 27» provides links to the income of the digest, organized according to the poetical paths of Veintisiete.
Palabras clave
Bibliografía
Poesía española del siglo XX
Generación del 27
Key words
Bibliography
20th century Spanish poetry
Generation of 27
AnMal Electrónica 26 (2009)
ISSN 1697-4239
Cuando mi editor y yo revisábamos el planteamiento de la antología del Veintisiete que se me había encargado en 1991, no poco me costó convencerlo de que era muy discutible sostener la coherencia de un grupo de poetas al parecer sumamente afines, para luego antologarlos de uno en uno, desconectados sus textos entre sí. Que no era sino lo que hasta entonces habían hecho las varias florestas. Yo no estaba convencido de que ¿la generación, el grupo? de 1927 hubiera sido tan compacto como fijaba la imagen repetida por la historia literaria al uso, y cada vez lo estoy menos; pero me parecía evidente que el núcleo de los poetae novi canonizados en 1932 —donde dijo Diego, dieron diez—[1], había compartido distintos lenguajes de época, y que era precisamente este criterio, el de las diversas trayectorias poéticas dibujadas durante buena parte de la Edad de Plata, el que debía guiar la presentación de los textos seleccionados. Finalmente, mi editor tuvo la valentía de aceptar un planteamiento que, cuando mi libro se publicó en 1994, modificaba sustancialmente la planta del subgénero —no siempre historiográfico— «antología del Veintisiete»[2].
Si mi crítica al concepto ‘generación literaria’ fue pronto refrendada[3], la nueva forma de presentar al Veintisiete iba haciéndose un sitio[4]: al repasar sistemáticamente las antologías del 27, Díez de Revenga subrayó los «resultados muy loables» de la mía, de la que destacó su «amplísima y muy documentada introducción preliminar»[5]; aunque sin ser citado, mi planteamiento diacrónico fue asumido por la lectura horizontal[6] de otra antología que en la introducción mencionaba mi trabajo muy de pasada[7]; y mientras que Rodiek no reservó para mi labor ninguno de los juicios negativos que con frecuencia extiende en su artículo-reseña[8], recientemente se ha reconocido el carácter impulsor y renovador que había en Trayectorias poéticas…: es lo que hace Soria Olmedo al comenzar su espléndida antología[9].
Anderson, que desde el título de su libro incorpora la expresión El Veintisiete, destaca las dos claves que sustentaban mi trabajo:
En su introducción Garrote Bernal pone en seria duda la validez del concepto generacional, y cita, «entre esos poetas coetáneos», a Bacarisse, Bergamín, Champourcin, Domenchina, Espina, Garfias, Honojosa, Laffón, Larrea, Moreno Villa, Oliver, Rejano, Miguel Valdivieso y Villalón (15). Otra innovación suya es no organizar los textos por autor sino según las ocho tendencias o «trayectorias» que detecta dentro de su poesía. No obstante, y creemos que algo paradójicamente, acepta la nómina estereotípica de los diez.[10]
La paradoja es sólo aparente: si más ajustado a la historia es considerar a los diez de Diego interrelacionados entre sí y con la amplia nómina de poetas que en su ejercicio conformaron el fondo de lenguajes poéticos que alumbró la contemporaneidad, mi antología de 1994 —ya lo indiqué, y no será caso único— respondía a un encargo de la editorial, que pretendía incorporar a su catálogo un Veintisiete: es decir, una presentación que respondiera al canon que, ideado por Diego y bautizado retrospectivamente y con mayor o menor acuerdo por las voces de, entre otros varios, Alonso, Cernuda y Guillén[11], venía sancionando el BOE, ese fantástico mediador entre la historiografía académica, la didáctica de la literatura y el ansia de perduración de poetas como Diego, Alonso, Cernuda o Guillén.
Los materiales de la presente e-bibliografía están en general organizados según el diseño de mis Trayectorias poéticas del Veintisiete. Como allí (pp. 296-299), también esta e-bibliografía es de doble uso, pues permite examinar tanto el fluir histórico de las corrientes poéticas como, aisladamente, a cada autor, en cuya entrada inicial figuran las referencias cruzadas que remiten a los lugares pertinentes de la e-bibliografía.
Con este último sistema se aprecia que el canon crítico-historiográfico ha primado hasta ahora a Lorca y a Cernuda. (Ejemplifica tal estado el Idealist Archive [University of Aberdeen], donde se localizan digitalizaciones —no siempre disponibles— de artículos críticos y periodísticos, muchos de los cuales tratan sobre Cernuda.) Por lo demás, y junto con algunas de las fuentes referenciadas en Español en Red 4.0[12], Ínsula ofrece, para este asunto, un notable caudal de informaciones. En su portal electrónico suele estar hipervinculado el primer artículo de cada número, desde el 553 (1993) hasta el último. De los monográficos sobre el Veintisiete y sus autores, no se ha digitalizado, sin embargo, ningún artículo sobre Diego (649-650 [2001]) ni Prados (628 [1999]); dígase lo mismo de los números sobre creacionismo (642 [2000]), surrealismo y vanguardia (592 [1996]) y humor y vanguardia (579 [1995]). Por otra parte, no funcionan —al menos en la última revisión de esta e-bibliografía, llevada a cabo en mayo del 2009— los enlaces de los artículos pertenecientes a los monográficos dedicados a Guillén (554-555 [1993]) y a Mujeres del 27 (557 [1993]).
Fuentes de referencia y catálogos
Bibliografía y fuentes de referencia
Bibliografía y fuentes de referencia
Federico García Lorca (1898-1936)
Vicente Aleixandre (1898-1984)
Bibliografía y fuentes de referencia
Lecturas, traducciones e influencias
Prosa poética, poema en prosa, narración
Manuel Altolaguirre (1905-1959)
TRAYECTORIAS POÉTICAS DEL VEINTISIETE
La vuelta a los clásicos: primer garcilasismo
La influencia hispanoamericana
Diego y el segundo garcilasismo
fuentes de referencia y catálogos
1 Archivo Virtual de la Edad de Plata (1868-1936), Madrid, Residencia de Estudiantes-Fundación Marcelino Botín, desde 2000.
2 Biblioteca del Centro Cultural Generación del 27, Málaga.
3 R. CALVET, “La literatura francesa en la Revista de Occidente (I) (1ª época: julio 1923-julio 1936)”, Epos, 3 (1987).
4 R. CALVET, “La literatura francesa en la Revista de Occidente (II)”, Epos, 4 (1988).
5 Residencia de Estudiantes, Madrid, CSIC. Incluye la revista Residencia, 1-8 (1997-1999).
6 Antología Poética del Grupo del 27, ed. J. M. González-Serna Sánchez, www.auladeletras.net.
7 “Literatura española — Generación del 27”, en P. García, ed., Poéticas. Poemas en torno a la creación poética.
8 B. NUHFER-HALTEN, Web Concordance. Generation of 1927, Southern Polytechnic State University.
9 J. CUESTA BUSTILLO, “«Las capas de la memoria». Contemporaneidad, sucesión y transmisión generacionales en España (1931-2006)”, Hispania Nova, 7 (2007).
10 G. DIEGO, “Grupo del 27”, Ínsula, 612 [monográfico: El Veintisiete. Espíritus contemporáneos] (1997).
11 F. J. DÍEZ DE REVENGA, “Valbuena Prat y los poetas de su generación”, Monteagudo, 3ª época, 5 (2000).
12 J.-C. MAINER, “El problema de las generaciones en la literatura española contemporánea”, AIH, IV (1982).
13 R. REYES CANO, “El grupo poético del 27 y Sevilla: Crónica de un acto fundacional”, AFH, 3 (1987).
14 M. ALTOLAGUIRRE, “Vida y poesía: cuatro poetas íntimos”, Lyceum, 4 (1939).
15 L. BAGUÉ QUÍLEZ, “Entre el 27 español y el 22 argentino: la poesía de Ricardo E. Molinari”, América sin Nombre, 3 (2002).
16 N. BARBA ARAGÓN, “El Veintisiete: modernidad y vanguardia”, Monteagudo, 3ª época, 7 (2002).
17 F. J. DÍAZ DE CASTRO, “La autobiografía del 27: los epistolarios”, Monteagudo, 3ª época, 3 (1998).
18 D. DUMITRESCU, “Sobre la terminología cromática en la poesía de la generación del 27”, AIH, V (1977).
19 L. GARCÍA MONTERO, “La Generación del 27 como razón de Estado”, Ínsula, 732 [monográfico: Ayer y hoy. Lecturas del 27] (2007).
20 D. RÓDENAS DE MOYA, “Las prosas de la Generación del 27”, Ínsula, 646 [monográfico: Contra el olvido: las prosas del Veintisiete] (2000).
21 R. RUIZ GISBERT, “Maruja Mallo y la Generación del 27”, Isla de Arriarán, 28 (2006).
22 F. SÁNCHEZ ALONSO, “El jolgorio efímero. Retratos a contraluz de 5 poetas del grupo del 27”, Espéculo, 14 (2000).
Otras referencias: 57; 70; 76; 109; 327.
23 A. DÍEZ MEDIAVILLA, coord., Aula Virtual de la Generación del 27, Alicante, BV Cervantes, desde 2009.
24 E. BOU, “Defensa de la voz epistolar. Variedad y registro en las cartas de Pedro Salinas”, Monteagudo, 3ª época, 3 (1998).
25 B. CIPLIJAUSKAITÉ, “La construcción del yo y la historia en los epistolarios”, Monteagudo, 3ª época, 3 (1998).
26 A. SORIA OLMEDO, “Pedro Salinas: El exilio, los ensayos, las cartas”, 1616, 6-7 (1988).
Otras referencias: 17; 22; 39.
27 M. ROSSO GALLO, “Pedro Salinas: el nombre, la palabra y la escritura poética”, Archivum, 48-49 (1998-1999).
Otras referencias: 58; 172; 173; 174; 175; 189; 190; 224; 225.
28 R. GULLÓN, “Pedro Salinas, novelista”, Ínsula, 71 (1951).
29 N. VARA FERRERO, “La guerra civil como motivo en la obra narrativa de Pedro Salinas”, en Congreso Internacional La Guerra Civil Española 1936-1939, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2006.
bibliografía y fuentes de referencia
30 Fundación Jorge Guillén, Valladolid, s.a.
31 INSTITUTO CERVANTES, “Bibliografía de Jorge Guillén”, CVC (Bibliotecas y Documentación), [h. 2008].
32 Á. ARCE, “Algo más sobre Jorge Guillén y sus amistades florentinas”, CFI, nº extraordinario (2000).
33 F. J. DÍEZ DE REVENGA, “Jorge Guillén, poeta y catedrático de la Universidad de Murcia”, Tonos Digital, 16 (2008).
34 L. DOLFI, “Jorge Guillén: viajes a Italia (1953-1959)”, AEF, 27 (2004).
35 L. DOLFI, “Jorge Guillén: viajes a Italia (1960-1963)”, AEF, 30 (2007).
36 C. FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, “Correspondencia del archivo «Carmen Conde-Antonio Oliver»”, Monteagudo, 3ª época, 3 (1998).
37 P. L. LADRÓN DE GUEVARA MELLADO, “Cartas de Jorge Guillén a Leonardo Sciascia”, CFI, nº extraordinario (2000).
38 P. L. LADRÓN DE GUEVARA MELLADO, “Jorge Guillén y Piero Bigongiari: epistolario de una amistad”, Anales de Filología Francesa, 9 (1998-2000).
39 C. B. MORRIS, “Las cartas y «coplas» de Jorge Guillén”, LyS, 2 (2007).
Otras referencias: 17; 25; 327.
40 M. C. BOBES, “Significado y sentido en la lírica de J. Guillén”, ALE, 3 (1984).
Otras referencias: 102; 131; 166; 167; 168; 169; 170; 171; 319; 320; 321; 322; 323.
bibliografía y fuentes de referencia
41 Fundación Gerardo Diego, Santander.
42 INSTITUTO CERVANTES, “Bibliografía de Gerardo Diego”, CVC (Bibliotecas y Documentación), [h. 2007].
43 L. DOLFI, “La poesía «virgen» de Gerardo Diego (cinco cartas inéditas)”, AISPI, XXI (2004).
Otras referencias: 15; 17; 22.
44 C. ARGENTE DEL CASTILLO OCAÑA, “La poesía de Gerardo Diego enmarcada en su generación”, Ínsula, 597-598 [monográfico: Gerardo Diego (1896-1996). Crear siempre crear] (1996).
Otras referencias: 10; 131; 155; 188; 191; 192; 222; 226; 282; 332.
Federico García Lorca (1898-1936)
45 Fundación Federico García Lorca, Madrid.
46 A. BASO ANDREU, “Agustín Viñuales Pardo y Federico García Lorca, recuerdo de su amistad granadina”, Argensola, 104 (1990).
47 G. CARRASCÓN, “Prieto e Lorca: un rapporto in linea”, Artifara, 5 (2005).
48 F. CHICA, “Jaén en Federico García Lorca”, BIEG, 146 (1992).
49 F. CHICA, “Otra postal de Federico García Lorca, desde Jaén (Nota complementaria)”, BIEG, 147 (1993).
50 L. A. GIRGADO, “García Lorca e Galicia: impresións e poemas”, Revista Galega do Ensino, 19 (1998).
51 M. GOTOR Y PERIER, “Federico García Lorca en Albacete”, Al-Basit, 3 (1976).
52 L. R. HERNÁNDEZ, “Lorca en Cuba, Cuba en Lorca”, Hipertexto, 5 (2007).
53 J. E. MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, “Presencias de Federico García Lorca en León”, Tierras de León, 68 (1987).
54 J. L. PLAZA CHILLÓN, “La máscara como metáfora y la imagen del clown en los dibujos de Federico García Lorca”, Congreso Internacional Imagen Apariencia…, Murcia, Universidad, 2009.
55 G. PULIDO TIRADO, “Teoría y práctica del género epistolar en Federico García Lorca”, Epos, 14 (1998).
56 L. M. VICENTE GARCÍA, sobre J. Manrique, Maricones eminentes. Arenas, Lorca, Puig y yo (2000), Cuadernos del Minotauro, 1 (2005).
Otras referencias: 15; 17; 22; 160; 162; 209; 255; 297; 311; 325; 338.
57 E. BANUS IRUSTA, “La generación del 27 y Federico García Lorca”, AIH, IX (1989).
58 A. CARVAJAL MILENA, “El agua en verso (Notas para una lectura de poemas)”, Balnea, 1 (2006).
59 I. GEORGESCU, “Esbozo de tanatología lorquiana”, AIH, IV (1982).
60 J. SALAZAR RINCÓN, “Arco, yeso y cal: tres símbolos de la muerte en la obra de Federico García Lorca”, Epos, 14 (1998).
61 J. SALAZAR RINCÓN, “Cirios, candiles, velones… Símbolos de angustia y muerte en la obra de Federico García Lorca”, Epos, 15 (1999).
Otras referencias: 14; 156; 157; 158; 159; 160; 161; 193; 194; 195; 196; 197; 198; 199; 200; 201; 202; 203; 204; 205; 206; 207; 234; 247; 249; 250; 251; 252; 253; 254; 255; 256; 257; 258; 259; 260; 261; 262; 326; 328; 330; 334; 340.
62 R. M. AGUILAR, “El mito griego en la poesía de García Lorca”, CFC-Estudios Griegos e Indoeuropeos, 8 (1998).
63 P. FLORES, “La huella del Ars Poetica de Horacio en la obra de Federico García Lorca”, en Contemporaneidad de los Clásicos en el umbral del Tercer Milenio. Actas del Congreso Internacional…, ed. M. C. Álvarez Morán y R. M. Iglesias Montiel, Murcia, Universidad, 1999.
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65 M. GARCÍA-POSADA, “La vida de los muertos: un tema común a Baudelaire y Lorca”, 1616, 1 (1978).
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Otras referencias: 157; 162; 199; 204; 227; 228; 229; 230; 259; G. GARROTE BERNAL, “Español en Red 1.0: e-bibliografía de artículos críticos sobre poesía española del Siglo de Oro”, AnMal-e, 22 (2007), núm. 82.
Vicente Aleixandre (1898-1984)
bibliografía y fuentes de referencia
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77 G. CORREA, “Conciencia poética y clarividencia”, CHisp, 352-354 (1979).
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79 H. GALILEA, “Vicente Aleixandre y la poesía”, CHisp, 352-354 (1979).
80 J. L. GUEREÑA, “El afán de recordar”, CHisp, 352-354 (1979).
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83 A. LASZLO, “Lo humano en Aleixandre”, CHisp, 352-354 (1979).
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87 L. de LUIS, “Función moral de la poesía (Una página inédita)”, CHisp, 352-354 (1979).
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91 M. J. PÉREZ, “Vicente Aleixandre, una visión poético-metafísica del amor (Con una «introducción didáctica»)”, DiLL, 13 (2001).
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96 M. RUANO, “Del buen amar al buen decir”, CHisp, 352-354 (1979).
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Otras referencias: 14; 67; 131; 163; 164; 231; 234; 235; 236; 237; 238; 239; 240; 241; 242; 243; 244; 245; 246; 287; 288; 289; 290; 291; 292; 293; 294; 295; 296; 297; 298; 299; 300; 301; 302; 331; 332; 339.
99 INSTITUTO CERVANTES, “Bibliografía de Dámaso Alonso”, CVC (Bibliotecas y Documentación), [h. 2005].
100 J. POLO, “Correspondencia científica (1927-1952) Dámaso Alonso / Amado Alonso (II)”, Cauce, 20-21 (1997-1998).
101 J. POLO, “Correspondencia científica (1927-1952) Dámaso Alonso / Amado Alonso (4)”, Cauce, 27 (2004).
Otras referencias: 17.
102 V. ALONSO CORRAL, “La escritura como ética: tres textos de Cernuda, Alonso y Guillén”, Espéculo, 35 (2007).
103 F. RUBIO, sobre D. Alonso, Obras Completas (Tomo X. Verso y prosa literaria), Dicenda, 12 (1994).
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104 A. GARRIDO MORAGA, “Notas a la lírica de Emilio Prados”, Anuario. Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, 1 (2001).
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105 Donde habita el recuerdo: memoria de Luis Cernuda 1902-2002, CVC.
106 A. ESTEVE SERRANO y F. VICENTE GÓMEZ, eds., Homenaje a Luis Cernuda, Murcia, Universidad, 2004 (Tonos Digital, 7 [2004]).
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108 J. M. GONZÁLEZ-SERNA SÁNCHEZ, Luis Cernuda 1902-1963, 2002.
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110 I. SOLARES, “Luis Cernuda y la suprarrealidad del deseo”, Revista de la Universidad de México, 16 (2005).
111 J. M. AGUIRRE, “El cuarto y las alas en la poesía de Luis Cernuda”, en Actas del I Congreso Internacional sobre Luis Cernuda (1902-1963), Sevilla, UIMP, 1990.
112 K. J. BRUTON, “El espacio poético en la poesía de Luis Cernuda”, AIH, IX (1989).
113 A. M. del GESSO CABRERA, “«Donde habite el olvido» (Poesía de Luis Cernuda)”, Graffylia, 3 (2004).
114 R. GULLÓN, “La poesía de Luis Cernuda”, Asomante, 6 (1950) [otra versión electrónica: “La poesía de Luis Cernuda. (Primera parte)”, Asomante, 6 (1950)].
115 G. INSAUSTI, “La idealidad y el deseo: una relectura de Cernuda”, Monteagudo, 3ª época, 11 (2006).
116 G. NAVAJAS, “El subparadigma español de la modernidad: Unamuno, Cernuda y Juan Goytisolo”, AIH, XII (1998).
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Otras referencias: 14; 102; 156; 177; 178; 179; 219; 220; 221; 234; 247; 263; 264; 304; 305; 306; 307; 308; 309; 310; 311; 312; 313; 329; 333; 335; 336; 337; 339.
lecturas, traducciones e influencias
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121 P. L. LADRÓN DE GUEVARA MELLADO, “I Canti de Leopardi en la obra poética de Luis Cernuda”, Estudios Románicos, 5 (1987-1989).
122 P. S. MÉNDEZ ROBLES, “Paul et Viriginie en la versión de Luis Cernuda”, en A. Esteve Serrano y F. Vicente Gómez, eds., Homenaje a Luis Cernuda, Murcia, Universidad, 2004 (Tonos Digital, 7 [2004]).
123 J. J. OSORIO, “Aspectos barrocos en la poesía de Luis Cernuda”, Hybrido, 3 (1999).
124 I. PARAÍSO DE LEAL, Rilke y Cernuda: fuente y afinidad, Castilla, 1 (1980).
125 D. PUJANTE, “Luis Cernuda, traductor de Hölderlin”, en A. Esteve Serrano y F. Vicente Gómez, eds., Homenaje a Luis Cernuda, Murcia, Universidad, 2004 (Tonos Digital, 7 [2004]).
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[1] Diez es el destilado final que reduce el número de los poetas convocados por G. Diego, ed., Poesía española. Antología 1915-1931 [1932], ed. facs., Madrid, Visor, 2002 y Antología de Gerardo Diego. Poesía española contemporánea [1932-1934], ed. A. Soria Olmedo, Madrid, Taurus, 1991.
[2] G. Garrote Bernal, ed., Trayectorias poéticas del Veintisiete. Antología [1994], Madrid, Magisterio-Casals, 20033. En la p. 263b queda una huella de que el original del libro fue entregado en 1992; las vicisitudes de la colección en que figura retrasaron un par de años su publicación.
[3] E. Mateo Gambarte, El concepto de generación literaria, Madrid, Síntesis, 1996, pp. 177-178. Tal crítica se resume en una reciente revisión de la historiografía sobre el Veintisiete: «Garrote Bernal ha notado cómo “el uso de tal concepto [el de ‘generación literaria’] excluye —también por la habitual inercia de la historiografía y de la crítica literarias— del campo de estudio a aquellos autores coetáneos que no fueron englobados bajo la etiqueta en cuestión […]. De ahí que se haya llegado a crear auténticas ficciones críticas complementarias que apoyen los marbetes generacionales: ‘El otro 98’, ‘El otro 27’” (14)»; «Garrote Bernal no está convencido de la eficacia de la modificación y opina que las “otras expresiones, tales como ‘Promoción del 27’ o ‘Grupo del 27’, […] no han resultado sino simples cambios nominalistas bajo los que se ha mantenido una caracterización análoga a la del concepto generacional, por lo que resultan también escasamente válidas” (14)» (A. A. Anderson, El Veintisiete en tela de juicio. Examen de la historiografía generacional y replanteamiento de la vanguardia histórica española, Madrid, Gredos, 2005, pp. 278 y 197).
[4] E. Haro Tecglen, «Siglo de Oro», en Babelia, suplemento de El País (22-6-1996), p. 14.
[5] F. J. Díez de Revenga, «Las antologías del 27», en M. J. Ramos Ortega, coord., En torno a 1927, Cádiz, Universidad-Ayuntamiento de San Roque, 1998, p. 58.
[6] J. F. Peña, «Apéndice», en VV. AA., Antología comentada de la Generación del 27, Madrid, Espasa-Calpe, 1998, pp. 541-575, que en su taller de lectura propone «un sistema de lectura horizontal que intenta superar el excesivo encasillamiento personal a que estamos acostumbrados en los estudios de dicha Generación» (p. 541), y que así deconstruye la Antología comentada a la que sirve de apéndice.
[7] «Prácticamente todos los estudiosos coincidimos en la necesidad de relativizar, por lo menos, el alcance de aplicación del marbete generación [Mateo Gombarte <sic>, 1996; Garrote Bernal, 1996 <sic>]» (V. García de la Concha, «Introducción», Antología comentada, p. 18).
[8] C. Rodiek, «Las antologías del 27 — Enfoques y (des)ajustes», en Nuevos caminos en la investigación de los años 20 en España, ed. H. Wentzlaff-Eggebert, Tübingen, Max Neimeyer, 1998, p. 158.
[9] A. Soria Olmedo, ed., Las vanguardias y la generación del 27, Madrid, Visor, 2007, p. 10. Cfr. asimismo A. Soria Olmedo, «Sobre una nueva antología poética del 27», Ínsula, 732 (2007), p. 15.
[10] Anderson, El Veintisiete en tela de juicio, p. 161, n. 8. Este autor cita mi trabajo entre los de los antólogos que no emplean los términos generación ni grupo, lo que recalca sólo para mi caso (p. 197, n. 9).
[11] D. Alonso, «Una generación poética (1920-1936)» [1948], Obras completas, V, Madrid, Gredos, 1976, pp. 932-979; L. Cernuda, «Generación de 1925» [1957], Prosa I. Obra Completa, II, ed. D. Harris y L. Maristany, Madrid, Siruela, 1994, pp. 181-239; J. Guillén, «Apéndice: lenguaje de poema, una generación», Lenguaje y poesía. Algunos casos españoles [1961], Madrid, Alianza, 19722, pp. 181-197.
[12] G. Garrote Bernal, «Español en Red 4.0: e-bibliografía de fuentes para la exploración de la literatura española», AnMal Electrónica, 25 (2008), pp. 267-288.