Español en Red 7.1:
e-bibliografía sobre el teatro español y el cine
Rafael Malpartida Tirado
(rmal@uma.es)
universidad de málaga
Resumen
Ampliación de la séptima entrega del proyecto Español en Red. Esta bibliografía electrónica sobre el teatro español y el cine proporciona enlaces a las entradas del repertorio, organizadas temáticamente.
Abstract
Extension of the seventh delivery of the Español en Red project. This electronic bibliography on the spanish theater and the cinema provides links to the income of the digest, organized subject matter.
Palabras clave
Bibliografía
Teatro español
Cine
Key words
Bibliography
Spanish theater
Cinema
AnMal Electrónica 28 (2010)
ISSN 1697-4239
Con esta entrega de Español en Red (EspRed) prosigue la serie dedicada a las relaciones entre literatura y cine[1], por lo que se numera 7.1. Los sucesivos capítulos de la misma línea temática continuarán esta ordenación.
Como en el primero de la serie, he diseñado aquí un apartado de generalidades donde hay referencias que no se ciñen al teatro español, pero que pueden resultar de interés para reflexionar sobre las diferencias y semejanzas entre dramaturgia y cine. Esta sección se vincula en estrecha dependencia con su homónima de EspRed 7.0, y aunque hay algunas llamadas particulares en «Otras referencias», el epígrafe que allí se denominaba «Tipologías de la adaptación y aspectos generales» puede considerarse supragenérico (con muy pocas excepciones), por lo que afecta también al teatro, de modo que puede ser útil para el lector interesado en este ámbito.
Bajo el marbete «Del teatro al cine» he incluido los trabajos que versan específicamente sobre las adaptaciones de obras teatrales españolas a la gran pantalla (o a la más pequeña de la televisión, como ya amplié en la versión 7.0 sobre narrativa y cine), organizados por autores; y por último, dando la vuelta al concepto, «Del cine al teatro» recoge aportaciones sobre la influencia del medio fílmico —y los recursos audiovisuales en términos más generales— en el teatro, y sobre las adaptaciones de películas a las tablas.
ÍNDICE HIPERVINCULADO
GENERALIDADES
Bibliografías y bancos de datos
Metodología y estados de la cuestión
Convergencias y divergencias técnicas y estéticas, y aspectos generales
DEL TEATRO AL CINE
GENERALIDADES
Bibliografías y bancos de datos
104 J. MONCHO AGUIRRE, Adaptaciones cinematográficas de obras de Calderón de la Barca, en Calderón de la Barca. Imágenes. Filmografía, Alicante, BV Cervantes, 2005.
105 J. MONCHO AGUIRRE, Adaptaciones cinematográficas de obras de Lope de Vega, en Lope de Vega. Imágenes. Filmografía, Alicante, BV Cervantes, 2005.
106 J. MONCHO AGUIRRE, Adaptaciones televisivas de obras de Lope de Vega, en Lope de Vega. Imágenes. Filmografía, Alicante, BV Cervantes, 2005.
Otras referencias: R. MALPARTIDA TIRADO, “Español en Red 7.0: e-bibliografía sobre la narrativa española y el cine”, AnMal-e, 27 (2009), núms. 1, 2, 3, 4 y 100.
Metodología y estados de la cuestión
107 M. CUESTA HERNANDO y J. BERNARDO SAN JUAN, "El teatro en el cine mudo: un modelo de análisis", en Cine y literatura: el teatro en el cine, ed. J. D. Vera Méndez y A. Sánchez Jordán, Murcia, Universidad-CAM, 2004.
108 E. DÍEZ, “Relaciones teatro y cine: el estado de la cuestion”, Acotaciones, 5 (2000).
109 V. GUARINOS, "Del teatro al cine y a la televisión: el estado de la cuestión en España", Frame, 2 (2007)
110 V. GUARINOS, “Teatro, comunicación y nuevas tecnologías”, ICONO 14, 10 (2008).
111 M. A. LAMA HERNÁNDEZ, sobre Don Juan Tenorio en la España del siglo XX: literatura y cine, Castilla, 24 (1999).
112 R. LLANOS LÓPEZ, sobre Teatro y Cine: la búsqueda de nuevos lugares expresivos, Archivum, 52-53 (2002-2003).
113 R. MALPARTIDA TIRADO, sobre L. M. Fernández, Don Juan en el cine español. Hacia una teoría de la recreación fílmica, AnMal-e, 12 (2002).
114 N. PÉREZ ABAD, “Realismo teatral y realismo cinematográfico, de José Antonio Pérez Bowie. Radiografía de un debate” [reseña], Monteagudo, 10 (2005).
115 J. A. PÉREZ BOWIE, “Teatro y cine: un permanente diálogo intermedial”, Arbor, 699-700 (2004).
116 J. A. RÍOS CARRATALÁ, “Del escenario a la pantalla: modelos de adaptación y otras circunstacias”, Boletín Galego de Literatura, 27 (2002).
117 J. A. RÍOS CARRATALÁ, “Las mil y una relaciones entre el cine y el teatro”, Per Abbat, 5 (2008).
118 J. L. SÁNCHEZ NORIEGA, “Un modelo teórico-práctico de análisis de adaptación cinematográfica de textos teatrales”, en Relaciones entre el cine y la literatura: el teatro en el cine. 3º Seminario, ed. J. A. Ríos Carratalá y J. D. Sanderson, Alicante, Universidad, 1999.
119 S. TRECCA, “Teatro y medios audiovisuales: la situación de los estudios en España”, Signa, 19 (2010).
Convergencias y divergencias técnicas y estéticas,
y aspectos generales
120 A. BLANCO DE LA LAMA, “El texto cinematográfico: entre el escenario y el punto de vista”, en Arte y nuevas tecnologías. X Congreso de la Asociación Española de Semiótica, coord. M. Á. Muro Munilla, Logroño, Fundación San Millán de la Cogolla, 2004.
121 C. BUEZO CANALEJO, “David Mamet: entre el guión teatral y la narrativa visual”, Signa, 12 (2003).
122 G. CASANOVA, “Actuar en teatro, actuar en cine. ¿Dos caras de una misma moneda?”, Meyerhold. Voces de Teatro, 4 (2009).
123 A. CATENA, “La escena, la imagen, la música: el mundo creativo de Sergio Renán” [entrevista con Sergio Renán], Cuadernos de Picadero, 14 (2007).
124 M. J. CHAVES GARCÍA, “Del texto teatral al texto fílmico: dos versiones cinematográficas de Cyrano de Bergerac”, Cauce, 28 (2005).
125 M. CIPOLLONI, “Aires libres y escenarios apantallados: las transiciones difíciles del cineteatro hispanófono contemporáneo”, Signa, 19 (2010).
126 R. CREMADES SALVADOR, “Análisis de la puesta en imágenes del teledrama”, ICONO 14, 10 (2008).
127 A. DÍEZ MEDIAVILLA, “Cine y teatro: suma y sigue”, en Relaciones entre el cine y la literatura. Un lenguaje común. 1º Seminario, ed. J. A. Ríos Carratalá y J. D. Sanderson, Alicante, Universidad, 1996.
128 E. DÍEZ PUERTAS, “Del teatro al cine mudo”, Actas del V Congreso de la A.E.H.C., A Coruña, C.G.A.I., 1995.
129 J. C. FONTANA, “Las fronteras que separan el cine del teatro”, Cuadernos de Picadero, 14 (2007).
130 K. M. GAUGLER, “Theatrical Space and Social Change in Carlos Saura’s Los ojos vendados (1978)”, Ciberletras, 12 (2004).
131 J. V. GAVALDÀ, “La reflexión vanguardista sobre la «especificidad» del discurso fílmico”, 1616, 8 (1990).
132 X. GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, “As teatro-realidades na filmografía de Manoel de Oliveira: o camiño cara a modernidade cinematográfica”, Axencia Audiovisual Galega, 2008.
133 I. GORDILLO, “La hibridación en las nuevas formas dramáticas y espectaculares del siglo XXI”, ICONO 14, 10 (2008).
134 G. HERAS, “El personaje femenino en el teatro español actual”, Teatro. Antzerki, 8 (1997).
135 P. IGLESIAS SIMÓN, “Influencias discursivas del teatro norteamericano de finales del siglo XIX y principios del XX en la formulación del cine clásico de Hollywood”, en Cinema i teatre: influències i contagis, Girona, Fundació Museu del Cinema-Collecció Tomàs Mallol y Ajuntament de Girona, 2006.
136 P. IGLESIAS SIMÓN, “Del teatro al cine”, Revista Ade-Teatro, 122 (2008).
137 F. IRAZÁBAL y H. SALAS, “La carta robada”, Cuadernos de Picadero, 14 (2007).
138 D. JACOBS, “Merecer las imágenes” [entrevista con Santiago Loza], Cuadernos de Picadero, 14 (2007).
139 Y. LÓPEZ LÓPEZ, “Espacios teatrales en el cine: ante el telón y entre bambalinas”, en Cine y literatura: el teatro en el cine, ed. J. D. Vera Méndez y A. Sánchez Jordán, Murcia, Universidad-CAM, 2004.
140 J. MAQUA LARA, “El teatro en el cine”, Las Puertas del Drama, 27 (2006).
141 C. MARCOS, “La interpretación: de la pantalla al escenario”, en Relaciones entre el cine y la literatura: el teatro en el cine. 3º Seminario, ed. J. A. Ríos Carratalá y J. D. Sanderson, Alicante, Universidad, 1999.
142 J. MARÍAS, “¿Por qué detesto el teatro?”, El Semanal, 21-1-2001.
143 V. MOLINA FOIX, “Con cine, no hay teatro” [contestación al artículo de J. Marías, núm. 142], El País, 27-2-2001.
144 R. NICOLÁS LÓPEZ, “El cine y el teatro: relaciones entre ambos lenguajes artísticos. A propósito de ¡Ay, Carmela! (Sanchís/Saura) y Entre tinieblas (Almodóvar/Cabal)”, en Cine y literatura: el teatro en el cine, ed. J. D. Vera Méndez y A. Sánchez Jordán, Murcia, Universidad-CAM, 2004.
145 S. PALAVECINO, “Accidentes (Conversación con Edgardo Cozarinsky)”, Cuadernos de Picadero, 14 (2007).
146 C. PEÑA ARDID, “La representación de lo diferente: mujer y personajes femeninos en el cine español”, Teatro. Antzerki, 8 (1997).
147 J. A. PÉREZ BOWIE, “Escritura teatral y nuevas tecnologías”, Las Puertas del Drama, 27 (2006).
148 J. A. PÉREZ BOWIE, “La función paródica de las estrategias metaficcionales: apuntes sobre la adaptación cinematográfica de la zarzuela Doña Francisquita (Ladislao Vajda, 1952)”, ALE, 19 (2007).
149 J. A. PÉREZ BOWIE, “Notas sobre las categorías de espacio teatral y espacio cinematográfico”, Las Puertas del Drama, 30 (2007).
150 J. A. PÉREZ BOWIE, “La teatralidad en la pantalla. Un ensayo de tipología”, Signa, 19 (2010).
151 A. M. PÉREZ MARTÍNEZ, “Dimensión textual del cine y el teatro: puntos de encuentro”, en Cine y literatura: el teatro en el cine, ed. J. D. Vera Méndez y A. Sánchez Jordán, Murcia, Universidad-CAM, 2004.
152 S. PÉREZ PICO, “Espacio dramático y espacio fílmico: la adaptación de Breve Encuentro (Brief Encounter, David Lean, 1945)”, en Cine y literatura: el teatro en el cine, ed. J. D. Vera Méndez y A. Sánchez Jordán, Murcia, Universidad-CAM, 2004.
153 C. PÉREZ RÍU, “El retrato del doble: sobre los lenguajes del cine y el teatro”, Arbor, 741 (2010).
154 E. C. PIÑERO GIL, “Amadeus de Peter Shaffer y según Milos Forman”, 1616, 8 (1990).
155 F. J. Rabassó, “Revalorización del texto cinematográfico como puesta en escena de un drama contemporáneo desde el «punto de vista» del receptor”, AIH, XI (1994).
156 P. RICCI, “La cuestión del actor es el motor de mis películas” [entrevista con Gustavo Postiglione], Cuadernos de Picadero, 14 (2007).
157 J. A. RÍOS CARRATALÁ, “Relaciones entre el teatro y el cine en la España del franquismo: la perspectiva del actor”, Anales de Literatura Española Contemporánea, 27 (2002).
158 J. A. RÍOS CARRATALÁ, “Los dramaturgos en «El infierno del cine»”, en La adaptación cinematográfica de textos literarios, ed. J. A. Pérez Bowie, Salamanca, Plaza Universitaria, 2003.
159 J. A. RÍOS CARRATALÁ, “El verdugo (1964) y la tragedia grotesca”, ALE, 19 (2007).
160 E. RODRÍGUEZ MONEGAL y J. L. MORENO, “Cine y teatro: planteo de un problema”, Film, 10 (1952).
161 E. RODRÍGUEZ MONEGAL, “Orson Shakespeare”, Film, 13 (1953).
162 E. RODRÍGUEZ MONEGAL y J. L. MORENO, “Cine y teatro: discusión de un problema”, Film, 14 (1953).
163 E. A. RUSSO, “Teatro y cine de los primeros tiempos: escenas de cambio, cambio de escenas”, Cuadernos de Picadero, 14 (2007).
164 C. de SANTIAGO, “Antonin Artaud: la relación de sus teorías teatrales con el cine”, 1616, 8 (1990).
165 H. SANTIAGO, “Notas y fragmentos”, Cuadernos de Picadero, 14 (2007).
166 E. SCHER, “Hoy hay películas que le dicen al espectador: «¡Detenete! ¡mirá! ¡contemplá!»” [entrevista con J. Chávez], Cuadernos de Picadero, 14 (2007).
167 R. SIRERA, “Teatre, cinema i televisió, l'ús del diàleg”, Caplletra. Revista Internacional de Filología, 33 (2002).
168 J. VILLEGAS, “El teatro y el cine son trabajos entre personas”, Cuadernos de Picadero, 14 (2007).
169 C. VIZCAÍNO, “Los espacios simbólicos en El Rey Lear de W. Shakespeare a través de la adaptación fílmica de A. Kurosawa en Ran”, Cauce, 28 (2005).
170 J. ZAPATER, “¿Cine o teatro? Esa no es la cuestión”, Teatro. Antzerki, 8 (1997).
171 A. ARTHUN, La evolución de la figura de Don Juan en la literatura y el cine, The Templeton Honors College at Eastern University, 2009.
172 S. EIROA RODRÍGUEZ, “El teatro del siglo de oro y el cine español”, en Cine y literatura: el teatro en el cine, ed. J. D. Vera Méndez y A. Sánchez Jordán, Murcia, Universidad-CAM, 2004.
173 J. MONCHO AGUIRRE, Las adaptaciones de obras del teatro español en el cine y el influjo de éste en los dramaturgos [tesis doctoral], Alicante, Universidad, 2000.
174 R. NAVARRETE-GALIANO, “El teatro de los 50 en el cine español”, en Cine y literatura: el teatro en el cine, ed. J. D. Vera Méndez y A. Sánchez Jordán, Murcia, Universidad-CAM, 2004.
175 M. NICOLÁS MESEGUER, “La adaptación de obras teatrales en las coproducciones hispano-alemanas durante la guerra civil”, en Cine y literatura: el teatro en el cine, ed. J. D. Vera Méndez y A. Sánchez Jordán, Murcia, Universidad-CAM, 2004.
176 J. A. RÍOS CARRATALÁ, “Del castizo al fresco: tipología y ambientes del teatro cómico (1890-1910) y su adaptación al cine”, en La escena española en la encrucijada (1890-1910), ed. Serge Salaün et al., Madrid, Fundamentos, 2005.
177 J. A. RÍOS CARRATALÁ, “¿Qué hago con los Erasmus?”, Quaderns de Cine, 1 (2007).
178 C. ROS BERENGUER, “Adaptaciones literarias del realizador Fernando Fernán-Gómez: de Manicomio (1953) a Cómo casarse en siete días (1969)”; 2ª parte, en Relaciones entre el cine y la literatura: el teatro en el cine. 3º Seminario, ed. J. A. Ríos Carratalá y J. D. Sanderson, Alicante, Universidad, 1999.
179 R. UTRERA, “Teatro para televisión de Claudio Guerin Hill”, Frame, 2 (2007).
180 R. UTRERA, Literatura y cine. Adaptaciones del teatro al cine, Frame, 4 (2009).
Otras referencias: R. MALPARTIDA TIRADO, “Español en Red 7.0: e-bibliografía sobre la narrativa española y el cine”, AnMal-e, 27 (2009), núms. 32, 33 y 34.
DEL TEATRO AL CINE
181 F. GUTIÉRREZ CARBAJO, “Carlos Molinero y su interpretación fílmica de la obra teatral Salvajes, de José Luis Alonso de Santos”, Signa, 13 (2004).
182 V. GUARINOS, “Calle Mayor. Mujer y teatro”, Frame, 2 (2007).
183 M. LUJÁN ORTEGA, “De La señorita de Trevélez a Calle Mayor: una adaptación cinematográfica”, en Cine y literatura: el teatro en el cine, ed. J. D. Vera Méndez y A. Sánchez Jordán, Murcia, Universidad-CAM, 2004.
184 R. MESTRE PÉREZ, Transitant per «Calle Mayor» [tesis doctoral], Valencia, Universidad, 2000.
185 J. A. RÍOS CARRATALÁ, “El frustrado regreso a Calle Mayor”, Alicante, BV Cervantes, 2007.
186 M. I. MARTÍNEZ LÓPEZ, “Caricias en el cine”, en Cine y literatura: el teatro en el cine, ed. J. D. Vera Méndez y A. Sánchez Jordán, Murcia, Universidad-CAM, 2004.
187 A. CASTELLÓN, “Adaptaciones del teatro de Buero a cine y televisión”, Las Puertas del Drama, 2 (2000).
188 M. T. GARCÍA-ABAD, “Madrugada, de Antonio Buero Vallejo, o las tinieblas de la aurora: del escenario a la pantalla”, Cauce, 30 (2007).
189 L. GUTIÉRREZ GARCÍA, “Los lenguajes de la representación en Historia de una escalera”, en Cine y literatura: el teatro en el cine, ed. J. D. Vera Méndez y A. Sánchez Jordán, Murcia, Universidad-CAM, 2004.
190 B. PUJANTE CASCALES, “Un soñador para un pueblo y Esquilache: su adaptación cinematográfica”, en Cine y literatura: el teatro en el cine, ed. J. D. Vera Méndez y A. Sánchez Jordán, Murcia, Universidad-CAM, 2004.
191 F. J. GÓMEZ PÉREZ, “Yerma: distintas visiones de una tragedia andaluza”, Frame, 1 (2007).
192 R. MALPARTIDA TIRADO, “Lenguaje literario y lenguaje fílmico: Yerma entre las tablas y el celuloide (Federico García Lorca / Pilar Távora)”, en Cine y literatura: el teatro en el cine, ed. J. D. Vera Méndez y A. Sánchez Jordán, Murcia, Universidad-CAM, 2004.
193 N. PÉREZ ABAD, “Las adaptaciones cinematográficas de la «trilogía trágica» de Federico García Lorca: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba”, en Cine y literatura: el teatro en el cine, ed. J. D. Vera Méndez y A. Sánchez Jordán, Murcia, Universidad-CAM, 2004.
194 R. UTRERA MACÍAS, Federico García Lorca/cine. El cine en su obra, su obra en el cine, Sevilla, ASECAN, 1987.
195 M. MAÑAS MARTÍNEZ, “Eloísa bajo distintos almendros en su paso del teatro al cine”, Enlaces, 1 (2004).
196 J. MARTÍN GARCÍA, “Eloísa está debajo de un almendro (Rafael Gil, 1943): análisis de una adaptación”, Espéculo, 23 (2003).
197 M. J. ALONSO VELOSO, “El perro del hortelano, de Pilar Miró: una adaptación no tan fiel de la comedia de Lope de Vega”, Signa, 10 (2001).
198 S. R. BARROS, “La mujer en sus espacios: Lope de Vega, Pilar Miró y la reconfiguración cinematográfica de la entidad femenina en El perro del hortelano”, Espéculo, 38 (2008).
199 C. FERNÁNDEZ SOTO y F. CHECA Y OLMOS, “El cine de Pilar Miró: homenaje y puente hacia la literatura”, Arbor, 741 (2010).
200 M. MAÑAS MARTÍNEZ, “Reflexiones sobre El perro del hortelano de Pilar Miró”, Dicenda, 21 (2003).
201 R. SÁNCHEZ MARTÍNEZ, “El perro del hortelano: el vestido de las tablas al celuloide”, en Cine y literatura: el teatro en el cine, ed. J. D. Vera Méndez y A. Sánchez Jordán, Murcia, Universidad-CAM, 2004.
202 M. DE PACO, “La Guerrilla de Azorín, del teatro al cine”, Anales Azorinianos, 6 (1997).
Otras referencias: R. MALPARTIDA TIRADO, “Español en Red 7.0: e-bibliografía sobre la narrativa española y el cine”, AnMal-e, 27 (2009), núm. 34.
203 J. F. CERÓN GÓMEZ, “Miguel Mihura y el cine español”, en Cine y literatura: el teatro en el cine, ed. J. D. Vera Méndez y A. Sánchez Jordán, Murcia, Universidad-CAM, 2004.
204 J. M. FERRI COLL, “El humor cinematográfico de Miguel Mihura: el caso de la protagonista femenina”, en Relaciones entre el cine y la literatura. Un lenguaje común. 1º Seminario, ed. J. A. Ríos Carratalá y J. D. Sanderson, Alicante, Universidad, 1996.
205 J. A. RÍOS CARRATALÁ, “Fernando Fernán-Gómez adaptador de Mihura”, Studi Ispanici, 6 (2003).
206 J. A RÍOS CARRATALÁ, “A vueltas con el lastre teatral”, Cuadernos de Dramaturgia Contemporánea, 12 (2007).
207 G. URRERO PEÑA, “Miguel Mihura y el extraño caso del cinematógrafo”, El Rinconete, 12-12-2005.
Otras referencias: 223.
208 V. GARCÍA RUIZ, “El Baile de Edgar Neville: un tiempo dormido”, en Historia y crítica del cine español, Alicante, BV Cervantes, 2001.
209 J. MONCHO AGUIRRE, “El Baile de Edgar Neville: una película en tres actos”, Relaciones entre el cine y la literatura: el teatro en el cine. 3º Seminario, ed. J. A. Ríos Carratalá y J. D. Sanderson, Alicante, Universidad, 1999.
210 M. RODRÍGUEZ SÁNCHEZ y G. TORRES NEBRERA, “Cine, teatro, cine: los vasos comunicantes en Edgar Neville”, Cauce, 28 (2005).
211 M. T. GARCÍA-ABAD, “Desvaríos cervantinos y humorismo circense en Una tal Dulcinea, de Alfonso Paso/Rafael J. Salvia: teatro y cine”, Signa, 19 (2010).
212 J. L. CASTRO DE PAZ, “Más allá de la adaptación: Presencia de Valle-Inclán en el cine español”, Cuadrante, 9 (2004).
213 O. CORNAGO, “El cuerpo invisible: teatro y tecnologías de la imagen”, Arbor, 699-700 (2004).
214 L. FRAGA RODRÍGUEZ, “Valle-Inclán: el esperpento entre la pintura y el cine”, en Arte y nuevas tecnologías. X Congreso de la Asociación Española de Semiótica, coord. M. Á. Muro Munilla, Logroño, Fundación San Millán de la Cogolla, 2004.
215 D. GALINDO SÁNCHEZ, “Luces de Bohemia en el aula a través del cine”, Alicante, BV Cervantes, 2010.
216 L. HEVIA NORIEGA, “Valle en el cine”, La Ratonera, 18 (2006).
217 J. J. MARTÍNEZ EGIDO, “La recepción de cine y de teatro: a propósito de Divinas palabras de Valle-Inclán”, en Relaciones entre el cine y la literatura: el teatro en el cine. 3º Seminario, ed. J. A. Ríos Carratalá y J. D. Sanderson, Alicante, Universidad, 1999.
218 S. TRECCA, “Valle-Inclán en la televisión: Martes de Carnaval adaptado para TVE (2008)”, Signa, 19 (2010).
Otras referencias: 221; R. MALPARTIDA TIRADO, “Español en Red 7.0: e-bibliografía sobre la narrativa española y el cine”, AnMal-e, 27 (2009), núms. 32 y 34.
219 M. BRIZUELA, “Entre la imagen y el silencio. La palabra escindida en Caleidoscopio de Gustavo Montes”, ICONO 14, 10 (2008).
220 L. CHIERICHETTI, “Vanguardia y humor en La vida en un hilo de Edgar Neville”, Espéculo, 43 (2009-2010).
221 L. FRAGA RODRÍGUEZ, “Valle-Inclán: el esperpento entre la pintura y el cine”, en Arte y nuevas tecnologías. X Congreso de la Asociación Española de Semiótica, coord. M. Á. Muro Munilla, Logroño, Fundación San Millán de la Cogolla, 2004.
222 C. GARCÍA CAMPOY, “El Verdugo”, Abc, 25-3-2000.
223 V. GARCÍA RUIZ, “Tres humoristas en busca del teatro: Mihura, López Rubio y Neville hacia 1950”, ALE, 19 (2007).
224 E. HARO TECGLEN, “Ría mientras llora”, El País, 1-4-2000.
225 P. IGLESIAS SIMÓN, “Tentativas para una sistematización del uso de audiovisuales en la puesta en escena”, Acotaciones, 20 (2008).
226 M. LOCATELLI, “Así que pasen cinco años y su puesta en escena multimedia. Apuntes sobre el espectáculo de Caterina Genta y Marco Schiavoni”, Signa, 19 (2010).
227 B. MALDIVIA, “El pisito convertida en una comedia amena”, Blog de Cine, 24-9-2009.
228 J. C. OLIVARES, “Como la vida misma”, Abc Cataluña, 29-1-2000.
229 J. A. PÉREZ BOWIE, “El cine y el nuevo humorismo teatral”, en El humor en España: Carlos Arniches y Edgar Neville, ed. J. A. Ríos Carratalá, Alicante, BV Cervantes, 2000.
230 V. PÉREZ ROYO, “El giro performativo de la imagen”, Signa, 19 (2010).
231 J. A. RÍOS CARRATALÁ, “Atraco a las tres (1962): actualización cinematográfica y versión teatral”, ICONO 14, 10 (2008).
232 B. SÁNCHEZ SALAS, “Notas para una adaptación de El verdugo”, Fábula, 9 (2000-2001).
233 B. SÁNCHEZ SALAS, “El entremés del verdugo”, El Cultural, 9-1-2000.
234 B. SÁNCHEZ SALAS, “El Verdugo regresa a Logroño”, El Bretón, enero-marzo (2001).
235 G. TORRES NEBRERA, “Espectáculos populares como escorzos narrativos en Neville: cine, toros y teatro”, ALE, 19 (2007).
236 P. ZATLIN, “Cine en Teatro: Una noche de lluvia, de Itziar Pascual”, Acotaciones, 5 (2000).
NOTA
[1] R. Malpartida Tirado, «Español en Red 7.0: e-bibliografía sobre la narrativa española y el cine», AnMal-e, 27 (2009), pp. 241-251.