logopay.jpg (5904 bytes)                        

TÍTULO: LA «FRÍA» CONCIENCIA DEL ACTOR EN EL WILHELM MEISTER Y SUS FUNDAMENTOS EN LA TEORÍA DE LOS SIGNOS DE LESSING.

AUTOR: Regula Rohland de Langbehn.

LUGAR: Universidad de Buenos Aires.

TÍTULO DE LA REVISTA: Analecta Malacitana, XX, 2, 1997.

RESUMEN: se conecta la descripción de Serlo con un pasaje de la Dramaturgia de Hamburgo, con la finalidad de indicar una mayor cercanía entre Goethe y Lessing de la que se admite por lo general. Se discute esta idea común a la luz de las teorías del signo derivadas de la escuela de Leibnitz, mostrando cómo mediante esta teoría Lessing afianza su idea, que comparte con Aristóteles, de que el teatro es la más noble de las artes. Se vale de una construcción mental según la que en el teatro de las acciones, que se constituyen en el tiempo, se reproducen en un medio naturalmente adecuado mediante los signos artificiales del habla, porque éstos también se definen por su sucesión en el tiempo.

ABSTRACT: the description of Serlo is shown to be linked to one of the chapters of the Hamburgische Dramaturgie, in order to illustrate a nearer relation on this subject between Lessing and Goethe, than is usualley admitted. Their common view on art and nature is then discussed in its relation to the sign-theory developed by Leibnitz' disciples, and it is shown that Lessing bases on this theory his idea, which he compares to Aristoteles', that theatre is the noblest of arts. In a letter to Nicolai it can be seen that Lessings reason for thinking this is based on the sign-theory; since he regars the action to be imitated, as developing in time, to be naturaly imitated by words, which also are subject to time.

NOTAS: relación entre la concepción actoral de Goethe y las teorías del signo de Lessing.

DESCRIPTORES: teoría actoral/teoría de los signos/teatro/Wilhelm Meister/el personaje Serlo.

KEY-WORDS: theory of acting/theory of signs/theatre.

IDENTIFICADORES: Aristóteles/Stuart Barnett/Benjamin Bennett/Erika Fischer-Lichte/Willi Flemming/Johann Wolfgang von Goethe/Johann Cristoph Gottsched/Alexander Kosenina/Johann Gottfried Herder/Gotthold Ephraim Lessing/Bruno Markwardt/Georg Friedrich Meier/François Riccoboni/Friedrich Ludwig Schröder/Friedrich Solms/Johann Georg Sulzer/Emil Staiger/Peter Szondi/David Wellbery/Renée Wellek/Edgar Wind/Christian Wolff.

TOPÓNIMOS: Hamburgo/Weimar.

PERÍODO HISTÓRICO: siglo XVIII.