Catálogo de novelas de Emilio Carrere

María José Gutiérrez Barajas

(karanfula@hotmail.com)

universidad internacional de la rioja

  

 

Resumen

Catálogo completo y actualizado de todas las novelas de Emilio Carrere. Los títulos han sido dispuestos por orden cronológico. Se incluyen en cada entrada la primera edición y las ediciones posteriores con sus cambios de título correspondientes, de modo que se tenga presente cuál es el texto original y pueda evitarse la confusión que han ocasionado tantas reediciones.

 

 

 

Abstract

A complete and updated catalogue of Emilio Carrere’s novels to the reader. Titles have been arranged in a chronological order to make the reading easier. Each entry contains the first edition and subsequent ones with the correspondent change of title in order to avoid lack of certainty about the original text.

 

Palabras clave

Emilio Carrere

Catálogo

Novelas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Key words

Emilio Carrere

Catalogue

Novels

 

 

 

 

AnMal Electrónica 30 (2011)

ISSN 1697-4239

 

  

 

 

DIFICULTADES Y REEDICIONES

Emilio Carrere (1881-1947) fue un poeta, novelista y escritor de numerosos textos periodísticos, de reconocido prestigio entre sus contemporáneos. Como poeta, la crítica le sitúa en la corriente del Modernismo decadentista, con composiciones tan afamadas en su momento como «La musa del arroyo» (Gómez de la Serna 1941: 241)[1]; como narrador, publicó en las colecciones de novela breve más prestigiosas de la época[2], y se le puede encontrar citado entre los continuadores del costumbrismo (Ferreras 1988), los cultivadores del costumbrismo madrileñista (Cansinos Assens s. a.) o los escritores eróticos (Nora 1958). En su faceta de escritor de textos periodísticos también fue muy prolífico, con numerosas colaboraciones en la Prensa antes (Sánchez Álvarez-Insúa y Labrador Ben 2002a) y después (Riera Guignet 2005) de la guerra.

Aunque se usen diversas categorías para encuadrar su estilo y temática, estas no resultan suficientes porque Carrere, aunque de prosa realista o, si se quiere, costumbrista, participó en otras tendencias de la novela de principios de siglo, como las de temas de bohemia, galante, de misterio, de aventuras, contando, incluso, con dos novelas próximas a la ciencia ficción. Se siguen realizando trabajos sobre su obra en prosa y reeditando algunas de sus novelas, pero gran parte de sus obras continúan olvidadas entre los miles de títulos que componen las colecciones de novela corta de la época, lo que hace que el autor permanezca, a su vez, casi desconocido y no siempre clasificado en el lugar que merece. Por esto, ordenar cronológicamente sus novelas y clasificarlas se me antojó un trabajo necesario, además de que podía resultar de gran utilidad para futuros investigadores y editores.

Elaborar un catálogo sobre la producción novelesca de Emilio Carrere resulta una tarea bastante compleja, ya que se tiene la sensación de estar ante un laberinto de reediciones del que no sabe cuándo se podrá salir. Baroja había advertido de esta costumbre en el autor de publicar las mismas obras con distinto título en colecciones diferentes, pero Carrere no se detuvo ahí, puesto que si se tratara únicamente de reediciones no habría mayor problema que colocarlas por orden de aparición, sino que a lo largo de su trayectoria como novelista publicó títulos nuevos a la vez que reeditaba otros mediante diferentes procedimientos para despistar a los editores. Han sido tales procedimientos —que enumero ahora— los que han hecho tan difícil la tarea de redactar este catálogo:

a) publica una misma novela con el mismo título en diferentes colecciones (lo más común);

b) publica una misma novela con diferente título en distintas colecciones (también muy común);

c) publica una misma novela con diferente título en la misma colección (hay dos casos);

d) publica fragmentos de diferentes novelas bajo un mismo título (sólo un caso: El reino de la calderilla);

e) publica en un tomo varias novelas (normalmente tres o cuatro aparecidas con anterioridad en las colecciones de novela corta o en otro volumen), con el título de la primera novela o un título representativo;

f) reedita un mismo volumen, que generalmente suele ser una compilación de novelas cortas, en diferentes editoriales. Nos referimos al caso de sus Obras completas, aunque esto quizá se debiera más a la iniciativa de los editores que a la del propio autor;

g) publica dos novelas diferentes con el mismo título (véase El arte de fumar en pipa).

A todo lo cual hay que sumar las reediciones póstumas efectuadas por quienes han querido difundir la obra del autor.

En las reediciones, el texto suele ser generalmente idéntico, aunque podemos señalar alguna excepción: así, entre El destino payaso y El 23 encarnado, el texto es igual línea a línea hasta el último párrafo, en el que cambia un final trágico por un final feliz. Otro caso es el de La cofradía de la pirueta, novela en la que en una de sus reediciones Carrere cambia el título a Una rubia truhanesa y sustituye los títulos de cada capítulo por números romanos. También hay algún caso en el que en la reedición de una novela introduce un largo párrafo a su inicio en el que describe la ciudad o el ambiente en que se desarrolla la acción, como ocurre en El misterio de la casa de los gatos. Un ejemplo distinto lo constituye El reino de la calderilla, formada por capítulos y fragmentos de capítulos de otras novelas, cuyo resultado es un pastiche de sus propias creaciones. El caso de La torre de los siete jorobados merece un comentario aparte y detallado por ser única novela extensa publicada por Carrere —su relato se sustenta sobre El señor Catafalco—, y tratarse de una obra con doble autoría, cuyo segundo autor fue Jesús de Aragón (Sánchez Álvarez-Insúa y Labrador 2002b y 2004).

Siguiendo tales procedimientos, podemos encontrar una misma novela con hasta cuatro títulos diferentes y sin ningún cambio en la estructura o desarrollo argumental de la misma.

Este problema también se extiende, aunque no en igual medida, a sus libros de ensayos o relatos (La copa de Verlaine, El dolor de la literatura, etc.[3]), en los que encontramos a menudo la inserción de un mismo texto en diferentes volúmenes, como, por ejemplo, el que lleva el título de La capa bohemia. Pero en estas ocasiones, tanto el título del texto como el contenido es el mismo.

Todo esto hace de nuestro autor un auténtico «piruetista» en las artes del autoplagio, la reedición y el despiste a los libreros. Por tanto, aunque podamos anotar en el catálogo hasta casi doscientas publicaciones (entre novelas cortas, obras completas, volúmenes de novelas, relatos y demás) solamente un largo tercio sería original, tratándose el resto de reediciones según los procedimientos ya anotados.

Como era de esperar, tales prácticas fueron descubiertas por sus coetáneos, que le criticaron por ello, y a quienes Carrere respondía tranquilamente:

— Esto es aún honesto, querido Alfonso, si se tiene en cuenta que un autor acéfalo de cuplés los cobra tantas veces como se cantan. Y nosotros, cuando publicamos una cosa, nos hemos de atener a una sola y única liquidación. Deberíamos cobrar derechos de autor siempre que alguien leyese una poesía, una novelita o un artículo nuestro. Mientras se llega a este perfeccionamiento, yo refritaré todo lo que se me antoje. Es cuestión de variarle el título a la cosa… (Alfonso 1967: 39-43).

Como ya se ha dicho, Carrere participó en todas las colecciones de novela corta que tuvieron más éxito en aquella época; fue su primera publicación El dolor de llegar (1909), en El Cuento Semanal, y la última La momia de Rebeque (1941), en la colección Vértice. Durante esos treinta años, su firma pudo leerse en colecciones tan duraderas y prestigiosas como Los Contemporáneos, La Novela Corta o La novela de Hoy, y en colecciones de vida más breve, pero de gran difusión y de contenido erótico, como La Novela Galante o La Novela de Noche. Nunca publicó en series de corte político, como La Novela Roja. De hecho, apenas se encuentran en sus obras connotaciones políticas o partidistas (excepto en La ciudad de los siete puñales).

En las colecciones de novela breve en que colaboró con más asiduidad fueron La Novela de Hoy (28 títulos), La Novela Corta (21 títulos), Los Contemporáneos (13 títulos) y El Cuento Semanal (10 títulos). En el resto, otras quince, publicó entre uno y cinco títulos. De estas colecciones, las novelas que más reediciones sufrieron fueron las que aparecieron en La Novela corta (todos los títulos habrían sido publicados antes o después, excepto dos), Los Contemporáneos (todas menos una) o El Cuento Semanal (todas fueron reeditadas). Para haber publicado tantas novelas del autor, La Novela de Hoy no fue la más perjudicada, pues sólo volvió a editar, o se habían editado con anterioridad, casi la mitad de ellas.

Si se observa con detenimiento el catálogo que ahora se presenta, podría concluirse que desde 1909 hasta 1919 todas las novelas fueron reeditadas[4]. Esto comienza a disminuir en torno a 1922 y se mantiene hasta 1925, época en la que Carrere publica un mayor número de títulos nuevos en colecciones como La Novela de Hoy o La Novela Semanal, donde sus emolumentos serían más altos (La Novela de Hoy además solía hacer contratos en exclusiva).

Los años de máxima producción original y publicaciones de Carrere son los que transcurrieron entre 1922 y 1928, siendo el mejor 1925, ya que fue cuando más novelas cortas vieron la luz (la mayoría originales) y además comenzó su segunda colección de Obras completas en la editorial Renacimiento. Tras la abundancia de este año, parece que al siguiente el autor se tomó un respiro y presentó sólo cuatro títulos (de los cuales únicamente dos fueron nuevos), aunque retomó su actividad en los dos años siguientes.

En 1929 su aportación desciende gravemente: dos publicaciones y ninguna nueva, y este hecho se mantiene hasta 1943, año en el que parece terminar su producción novelesca (que no narrativa, pues a partir de 1942 continuaría colaborando en la sección «Aquí Madrid», del diario Madrid. Por tanto, en esta última década sólo publica cuatro títulos nuevos: dos en 1939, de los cuales el segundo le valió para situarse del lado de los vencedores, y otros dos en 1941 y 1943, respectivamente. Este descenso coincide con el declive de las colecciones de novela corta de tema variado y también de aquellas dedicadas exclusivamente al tema sicalíptico, que sostenía a muchas de ellas. La decadencia, que comienza en torno a 1928, año en que aparece la novela social[5], se ve confirmada en 1930, fecha en la que el género sicalíptico ha quedado agotado (Granjel 1968: 465). No serán estas las únicas razones que expliquen esta suspensión en la producción narrativa de Carrere: para el año 1928, ha estrenado dos zarzuelas, El carro de la alegría y La manola del portillo[6], lo cual le ha reportado ciertos beneficios económicos; y en 1929 fallece su padre, con lo que Carrere cobra una herencia que le permite cierta holganza y un merecido descanso.

 

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE CATALOGACIÓN

Para la realización del presente catálogo, he examinado detenidamente cada una de las obras incluidas en él, cotejando al detalle aquellos relatos que tenían idéntico título o idéntico contenido para establecer las posibles diferencias, generalmente mínimas, y señalar las primeras ediciones y las posteriores. Ha sido mi intención presentar una relación lo más fidedigna posible de todas las novelas que existen de Carrere; no obstante, soy consciente de que pueda haber reediciones de determinadas novelas incluidas en antologías que se me hayan escapado[7].

He ordenado el catálogo de la manera más clara posible, intentando evitar las confusiones que títulos sin fecha, ediciones originales, reediciones y volúmenes de obras completas pudieran crear. Para ello, lo he dividido en cuatro apartados: obras sin año, obras fechadas, publicaciones póstumas y obras completas. Indico el lugar de publicación, edición, número de páginas y tamaño.

He situado las obras sin fecha al principio y por orden alfabético, porque resulta más esclarecedor separarlas del resto de los volúmenes fechados. Creo que ninguno de ellos se publicó antes de 1909, y que la mayoría pertenecería a la primera década de la trayectoria novelística del autor, ya que el tema predominante en ellas (la bohemia) y su estilo, coinciden con las otras novelas fechadas que se sitúan en dicha primera etapa. No obstante, pueden señalarse excepciones como Los fantasmas y otros cuentos, que sería posterior (década de los años 20).

Sitúo tras la parte más extensa del catálogo (obras fechadas y publicadas en vida) las publicaciones póstumas y los tomos de obras completas (OC), que también aparecen sin fecha. En cuanto a estas últimas, incluyo el título de los relatos que contienen aquellos tomos que he podido consultar.

Las obras fechadas y publicadas en vida (la parte principal de la producción de Carrere y de este catálogo) han sido distribuidas por orden cronológico y, dentro de ello, de manera alfabética. De forma que hay dos tipos de entradas: a) la primera edición de cada novela, bajo la cual quedan anotadas todas sus reediciones con sus correspondientes cambios de título, si los hay, por orden cronológico y en las que añado un reenvío (p. ej.: 082) a la entrada que contiene dicha reedición (indico todos los datos del volumen: colección o editorial, número, fecha, número de páginas y tamaño); b) el título de la novela reeditada, las características del volumen y un reenvío a la entrada que especifica la primera edición. Aunque este sistema de doble entrada hace más largo el catálogo, permite al lector obtener una visión más clara y rápida de cuántas y cuáles novelas se publicaron en cada año.

Cuando se trata de volúmenes extensos que contienen varias novelas cortas, indico los títulos que incluyen, a fin de que se tenga una apreciación más clara de las diferentes ediciones del texto.

Respecto al tamaño de los volúmenes, cuando sea 8º o folio aparecerá indicado, pero para que estos datos no abrumen, detallo a continuación la medida de las colecciones, pues es siempre la misma: La Novela Corta (4º); Los Contemporáneos (folio hasta 1918 y después 4º, pasando a llamarse Los Contemporáneos y los Maestros); El Cuento Semanal (folio); La Novela de Hoy (16º); La Novela Semanal (16º); La Novela de Noche (16º). El tamaño del resto de las colecciones en las que Carrere sólo publica uno o dos títulos, viene especificado en la entrada. Añado el nombre del ilustrador (Il. de) cuando la colección en cuestión así lo indica.

 

 

CATÁLOGO DE NOVELAS

Sin fecha de publicación[8]

001. Almas, brujas y espectros grotescos (interrogaciones al misterio), Madrid, Vda. e Hijos de Sanz y Calleja, s. a., 180 p. 8º.[9]

002. Los aventureros, Madrid, Mundo Latino, s. a. 218 p. 8º.[10]

Contiene: La calavera de Atahualpa; Rata de hotel, y La última noche del capitán Martín Ávila.

003. La Bohemia galante y trágica. Bajos fondos de la vida literaria, Madrid, Vda. e Hijos de Sanz Calleja, s. a. 168 p. 8º.[11]

Contiene: La conquista de la Puerta del Sol; El reino de la gallofa; La tristeza del epílogo, y El embrujamiento de Pablo Reinol.

004. La copa de Verlaine, Madrid, Fortanet?, s. a., 171 p. 8º.

005. Elvira «la Espiritual», Madrid, Renacimiento, s. a. 236 p. 8º.[12]

Contiene: Elvira «La Espiritual»; Un hombre terrible, y El divino amor humano.

Reedición: Elvira «La Espiritual», Mundo Latino, s. a. 236 p. 8º (015).

006. Los Fantasmas  y otros cuentos, Madrid, s. a. Diana Artes Gráficas, 16 p. folio mayor.[13]

Contiene: Jerónimo Expósito (editado en: La Novela Semanal, nº 133, 1924 [082]; Los Contemporáneos, nº 875, 1925, con el título de La exseñorita de Fonseca [nº 092]; La Novela de Hoy, nº 473, 1931, con el título de Un alma de librero [116]); Los Fantasmas (editado en Novelas y Cuentos, Madrid, Artes Gráficas Diana, s. a., 16 p.; Los fantasmas. Novela original e inédita por…, en La Novela de Hoy, nº 154, 1924 [080]); Los muertos huelen mal (reeditado en Los 13, nº 6, 1933 [124]; Los muertos huelen mal y otros relatos espiritistas, Madrid, Valdemar, 2009, 250 p. [140]).

Reedición: Los fantasmas y otros cuentos. Madrid, eds. Dólar. Colección de Escritores Célebres, s. a., 158 p. 8º pequeño (135).[14]

007. El más espantoso amor, en Las Obras Llibres, Madrid, Siglo XX, Imp. Art. Sáez Hermanos, s. a. 109 p. 8º.[15]

Reedición: La Novela de Noche, nº 26, 1925, con el título de La Cortesana de las cruces (087).

007 bis. Los monstruos de la sensualidad, en La Novela de Amor, nº 40, s. a. Madrid, s. a. Il. de Ferrer Sama.

Reedición: La Novela Corta, nº 407, 1923, con el título de Los bajos fondos del amor. Novela inédita (068).

008. El reino de la calderilla, Madrid, Rivadeneyra, s.a, 231 p. 8º pequeño.

009. El Reloj de San Plácido, Madrid, Diana, Artes Gráficas, s. a., 16 p. folio.

Reediciones: Biblioteca «Patria» de obras premiadas, nº 113, Madrid, Biblioteca Patria, s. a., 121 p. con el título de El Reloj del amor y de la muerte. Leyenda madrileña; El reloj del amor y de la muerte, s. a. (cfr. OC); La Novela Corta, nº 34, 1916, con el título de La leyenda de San Plácido: tradición madrileña (032); El Libro Popular, nº 10, 1923, con el título de El reloj del amor y de la muerte: leyenda (070); en Sainz de Robles (1952: 327-359); La Novela Corta, nº 44, 1981 (133); en La casa de la cruz y otras historias góticas, 2001 y 2004 (135).

010. Retablillo grotesco y sentimental, Madrid, Mundo Latino, Col. Obras Completas, Tip. Yagües, s. a. 236 p. 8º. Il. de M. Ramos.

011. La Torre de los siete jorobados, Madrid, Mundo Latino, s. a. Col. Obras Completas, tomo VIII, 228 p. 8º. Il. De Maesberger.

Reediciones:[16] La Torre de los siete jorobados, Madrid, V. H. de Sanz Calleja, s. a., 228 p.; La Torre de los siete jorobados, Madrid, V. H. de Sánz Calleja, 1925, 228 p. (094 bis); La Torre de los siete jorobados, 1927 (111); La Torre de los siete jorobados, Novelas y Cuentos, nº 203, Madrid, Dédalo, 1932 (123); La Torre de los siete jorobados, 1998, 2ª reed. Idem 2004 (134); La Torre de los siete jorobados, Madrid, Eds. Dólar, s. a. 8º pequeño (aprox. 1950).

 

Con fecha de publicación

1909

012. El dolor de llegar, en El Cuento semanal, nº 127, 1909, Madrid, Imp. de A. Marzo San Hermenegildo,  20 p. folio. Il. De Agustín.

Reediciones: La Bohemia galante y trágica. Bajos fondos de la vida literaria, s. a., con el título de La tristeza del epílogo (003); La Novela Corta, nº 165, 1919, con el título de La tristeza del epílogo. Novela inédita (043); Mis mejores cuentos, 1920? (046); La Novela Corta, nº 35, 1950? (132); en Sainz de Robles (1952: 359-379).

 

1910

013. Aquí Madrid, Madrid, Capitolio, 1910. 189 p. 18 cm.

014. Aventuras de Amber el luchador, en El Cuento Semanal, nº 192, 1910, Madrid, Imp. de A. Marzo San Hermenegildo, 20 p. Folio. Il. de Agustín.

Reediciones: El encanto de la bohemia: novelas, Vda. e Hijos de Sanz Calleja, 1917 (017); Los Contemporáneos, nº 750, 1923, con el título de Las sirenas de Madrid (071).

015. Elvira, la Espiritual, en El Cuento Semanal, nº 177, 1910, Madrid, Imp. de A. Marzo San Hermenegildo Il de M. Miguel, 20 p.

Reediciones: Elvira «la Espiritual», s. a. (005); El Cuento Galante, nº 26, 1913 (023); El encanto de la bohemia: novelas, 1917 (017); Mis mejores cuentos, 1920? (046); Esquemas, nº 2, 1921, con el título de La Venus morena (054); Los Contemporáneos, nº 865, 1925, con el título de El Burdel de la señá Eustaquia (086); Los Contemporáneos, nº 750, 1923, con el título de Las sirenas de Madrid (071).

016. Más que amor, en Los Contemporáneos, nº 88, 1910, Madrid, Imprenta de Alrededor del Mundo, Il. de F. Mota, 20 p.

Reediciones: El dolor de la literatura, s. a. (cfr. OC); La madre casualidad, 1913 (024); La Novela Corta. nº 265, 1921, con el título de Alda. Novela inédita (049).

 

1911

017. El Encanto de la Bohemia, Madrid, González y Giménez, 1911, 272 p. 8º.

Reedición: El encanto de la bohemia: novelas, Madrid, Vda. e Hijos de Sanz Calleja, 1917, 165 p. 8º (3ª ed.).

Contienen (edición y reedición): Don Uriarte de Pujana; El dolor de lo grotesco[17]; Aventuras de Amber el luchador; Elvira «la Espiritual», y El dolor de llegar.

018. El divino amor humano, en El Cuento Semanal, nº 227, 1911, Madrid, Imp. de A. Marzo San Hermenegildo. Il. de Gutiérrez Larraya. 24 p.

Reediciones: Elvira «la Espiritual», Madrid, Renacimiento, s. a. (005); La madre casualidad, Madrid, Juan Pueyo, 1913 (024); La Novela Corta, 1917, nº 63 (035); La Novela Mundial, 1928, nº 129, con el título de Amor de anunciación (110).

 

1912

019. La cofradía de la pirueta, en El Libro Popular, nº 7, 1912, Madrid, Imp. de Gabriel López del Horno, 30 p.

Reediciones: La cofradía de la pirueta, Vol. II, Mundo Latino, s. a. (cfr. OC); La cofradía de la pirueta, Renacimiento, s. a. (cfr. OC); La Bohemia galante y trágica. Bajos fondos de la vida literaria, s. a., con el título de El reino de la gallofa (003); La madre casualidad, 1913 (024); Los Contemporáneos, nº 557, 1919, con el título de El reino de la gallofa (042); Mis mejores cuentos, 1920? 172 p. (046); La Novela Corta,  nº 301, 1921, con el título de Una rubia truhanesa (052); Novelas y Cuentos, 1935, con el título original (126).

 

1913

020. El arte de fumar en pipa, en El Libro Popular, nº 49, 1913, Madrid, Imp. de Gabriel López del Horno. Il. de Robledano, pp. 1341-1367 (017).[18]

Reediciones: El encanto de la bohemia. Novelas. Madrid, 1917, 165 p. 3ª ed. (036); Los Contemporáneos, nº 532, 1919 (039); La Novela Corta, nº 368, 1922, con el título de El destino payaso (057); Los muertos huelen mal y otros relatos espiritistas, Madrid, Valdemar, 2009 (140).

021. Una Aventura de amor, en El Cuento Galante, nº 13, 1913, Madrid, Est. Tip. de Juan Pueyo, 12 p.

Reediciones: El reloj del amor y de la muerte, s. a. (cfr. OC); La tristeza del burdel, 1913 (027); Rosas de meretricio, 192? (048).

022. La Conquista de Madrid, en El Cuento Decenal, nº 4, 1913, Madrid, Tip. de Juan Pérez Torres, 16 p. Il. de Robledano.

Reediciones: La Bohemia galante y trágica. Bajos fondos de la vida literaria, s. a., con el título de La conquista de la Puerta del Sol (003); La cofradía de la pirueta, Renacimiento, s. a. (cfr. OC); La cofradía de la pirueta, Mundo Latino, s. a. (cfr. OC); Los ojos de la diablesa. Leyenda madrileña, 1913 (026); La Novela Corta, nº 87, 1917, con el título de La Conquista de la Puerta del Sol (034); La calavera de Atahualpa y otros relatos, 2004, 286 p. (136).

023. Elvira, «la Espiritual», en El Cuento Galante, nº 26, 1913, Madrid, Est. Tip. de Juan Pueyo, 12 p. Folio (005 y 015).

024. La madre casualidad, Madrid, Juan Pueyo, 1913, 227 p. 8º.

Contiene: Más que amor; El divino amor humano, y La cofradía de la pirueta.

025. Los Ojos de la diablesa, en Los Contemporáneos y los Maestros, nº 249, 1913, Madrid, Imprenta de Alrededor del Mundo 20 p. Madrid.

Reediciones: La Cofradía de la Pirueta, Renacimiento, s. a. con el título de El espadín del caballero guardia (cfr. OC); La cofradía de la pirueta, Mundo Latino, s. a. (cfr. OC); Los ojos de la diablesa. Leyenda madrileña, Madrid. Impr. Juan Pueyo, 1913, 228 p. 8º (026); La Novela Corta, nº 236, 1920, con el título de El misterio de la casa de los gatos: tradición madrileña (047); La Novela Pasional, nº 2, 1924, con el título de El milagro galante: leyenda madrileña (083); en Conde Guerri (1995), con el título de El misterio de la casa de los gatos.

026. Los ojos de la diablesa. Leyenda madrileña, Madrid, Impr. Juan Pueyo, 1913, 218 p. 8º.

Contiene: Los ojos de la diablesa; La virgencita; Venus y la arqueología; La conquista de Madrid; El príncipe del corazón de oro (relato); La obra maestra (relato), y El castillo de Odón (relato).

027. La tristeza del burdel, Madrid, Juan Pueyo, 1913, 223 p. 8º.

Contiene: Hacia otra vida (novela); Una aventura de amor (novela), y otros textos variados (ensayos, relatos, etc.) de carácter breve.

Reedición: La tristeza del burdel, 1923 (072).

028. La Tristeza del burdel, en El Cuento Galante, nº 6, 1913, Madrid, Est. Tip. de Juan Pueyo, 12 p. (es la novela Hacia otra vida [027]).

Reediciones: La Novela Corta, nº 312, 1920, con el título de Hacia otra vida (042); El reloj del amor y de la muerte,  s. a.,  con el título de El hijo de nadie (cfr. OC); Rosas de meretricio, 1920, con el título de El hijo de nadie (045).

029. Don Uriarte de Pujana / Los ojos de la diablesa, en Los Contemporáneos y los Maestros, nº 249, 1913, Imprenta de Alrededor del Mundo, 20 p. Madrid. Il. de Estevan.

Primera edición de «Don Uriarte de Pujana»: El encanto de la bohemia: novelas, 1911, con el título de Don Uriarte Pujana (017).

Reediciones: La Novela Corta, nº 107, 1918, con el título de El Poema de Don Uriarte. Novela inédita por… (038); Los ojos de la diablesa (026).

 

1915

030. Un hombre terrible, en Los Contemporáneos y los Maestros, nº 326, 1915, Madrid, Imprenta de Alrededor del Mundo, Il. de Gregorio Vicente, 20 p.

Reediciones: Elvira «la Espiritual», s. a. (005); La Novela Selecta, Vol. 34, 18 hojas, Madrid, s. a. [pero posterior a 1915]; La Novela Corta, nº 212, 1920 (045); Rosas de meretricio, 192? (048).

 

1916

031. Bien aventurados los mansos, en La Novela Corta, nº 16, 1916, Madrid, Tip. Luna, 16 p.

Reediciones: La cofradía de la pirueta, s. a., Renacimiento (cfr. OC); La cofradía de la pirueta, s. a., Mundo Latino (cfr. OC); Mis mejores cuentos, 1920? (046).

032. La leyenda de San Plácido: tradición madrileña, La Novela Corta, nº 34, 1916, Madrid, Prensa Popular, 24 p. (009).

033. El Señor Catafalco, en Los Contemporáneos y los Maestros, nº 406, 1916, Madrid, Imprenta de Alrededor del Mundo, 20 p. Il. de M. Ramos.

Reediciones: La Novela Corta, nº 324, 1922, con el título de Un crimen inverosímil (056); La Rosa del Albaicín. Novelas. Biblioteca Hispano-Americana, Madrid, Librería de la Viuda de Pueyo, 1917, con el título de El mal de ojo (038 bis); Un asesinato a distancia, en La Novela del Domingo, nº 35, Madrid, Moderna, 1923. Il. de Roberto (073 bis); La casa de la cruz y otras historias góticas, Madrid, Valdemar, 2001, 350 p. (135).

 

1917[19]

034. La Conquista de la Puerta del Sol, en La Novela Corta, nº 87, 1917, Madrid, Prensa Popular, 12 p. (022).

035. El divino amor humano, en La Novela Corta, nº 63, 1917, Madrid, Prensa Popular, 34 p. (018).

036. El encanto de la bohemia. Novelas, Madrid, Viuda e hijos de Sanz y Calleja, 1917, 165 p. 3ª ed. (017).

 

1918

037. El Embrujamiento de Pablo Reinol, en La Novela Corta, nº 132, 1918, Madrid, Prensa Popular, 16 p.

Reediciones: El reloj del amor y de la muerte, s. a. (cfr. OC); La Bohemia galante y trágica. Bajos fondos de la vida literaria, s. a. (003); La Novela de Hoy, nº 373, 1928, con el título de El Cadalso de oro (111).

038. El Poema de Don Uriarte. Novela inédita por…, en La Novela Corta, nº 107, 1918, Madrid, Prensa Popular, 16 p. (029).

038 bis. La Rosa del Albaicín. Novelas, Biblioteca Hispano-Americana, Madrid, Librería de la Viuda de Pueyo, 1917.

Edición idéntica: Librería de los Sucesores de Hernando, Madrid, 1917.

Contiene: La Rosa del Albaicín y El mal de ojo.

 

1919

039. El arte de fumar en pipa, en Los Contemporáneos, nº 532, Madrid, 1919, Imprenta de Alrededor del Mundo, 24 p. (017 [1ª ed.] y 020 [1ª ed. autónoma]).

040. Aventuras extraordinarias de Garcín de Tudela. Novela inédita, en La Novela Corta, nº 199, 1919, Madrid, Prensa Popular, 20 p. 4º.

Reedición: Carrere (1998), con el título de García de Tudela.

041. El Dolor de la literatura, Madrid, Mundo Latino, 1919?, 240 p. 8º.

042. El reino de la gallofa, en Los Contemporáneos, nº 557, 1919, Madrid, Imprenta de Alrededor del Mundo, 24 p. (019).

043. La tristeza del epílogo. Novela inédita, en La Novela Corta, nº 165, 1919, Madrid, Prensa Popular, 24 p. (012).

 

1920

044. Hacia otra vida. Novela inédita, en La Novela Corta, nº 312, 1920, Madrid, Prensa Popular, 12 p. (028).

045. Un hombre terrible, en La Novela Corta, nº 212, 1920, Madrid, Prensa Popular, 20 p. (030).

046. Mis mejores cuentos, Madrid, Prensa Popular, 1920, 172 p. 8º.

Contiene: Bien aventurados los mansos; La cofradía de la pirueta; Elvira «la Espiritual», y El dolor de llegar.

047. El misterio de la casa de los gatos: tradición madrileña, en La Novela Corta, nº 236, 1920, Madrid, Prensa Popular, 16 p. (025).

048. Rosas de meretricio, Madrid, Vda. e Hijos de Sanz Calleja, 192? 197 p. 8º.[20]

Contiene: El hijo de nadie (novela); Una aventura de amor (novela); Un hombre terrible (novela), y otras narraciones de carácter breve.

 

1921

049. Alda. Novela inédita, en La Novela Corta, nº 265, Madrid, 1921, Prensa Popular, 20 p. (016).

050. La conversión de Florestán, en La Novela Semanal, nº 6, 1921, Madrid, Prensa Gráfica. 63 p. Il de M. Ramos.

Reediciones: La mala pasión, 1922 (062); La casa de la cruz y otras historias góticas, 2001 (135).

051. El espectro de la rosa, Madrid, Mundo Latino, 1921, 223 p. 8º.

Contiene: textos variados de carácter breve.

052. Una rubia truhanesa, en La Novela Corta, nº 301, 1921, Madrid, Prensa Popular, 20 p. (019).

053. El sexto sentido, en La Novela Corta, nº 288, 1921, Madrid, Prensa Popular, 12 p.

Reedición: La Novela de Hoy, nº 327, 1928, con el título de El viaje sin retorno (118).

054. La Venus morena, en Esquemas, nº 2, 1921, Madrid, 29 p. (015).

 

1922

055. La calavera de Atahualpa: Una solución encantadora (Cuento galante), en El Libro Popular, nº 6, 1922, Madrid, Imp. de Gabriel López del Horno, 62 p.

Reediciones: Los aventureros, Madrid, Mundo Latino, s. a. (002); Los Contemporáneos, nº 834, 1925, con el título de Aventuras increíbles de Sindulfo del Arco (085); Novelas y Cuentos. Revista Literaria. 1934, con el título de La calavera de Atahualpa (125); La calavera de Atahualpa y otros relatos, 2004 (136).

056. Un crimen inverosímil, en La Novela Corta, nº 324, 1922, Madrid, Prensa Popular, 24 p. (033).

057. El destino payaso, en La Novela Corta, nº 368, 1922, Madrid, Prensa Popular, 32 p. Il. de Gartán. (020).

058. El diablo de los ojos verdes, en La Novela de Hoy, nº 13, 1922, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 62 p. Il de M. Ramos.

Reedición: en Litvak (1993).

059. Sor Inés de la Ruleta, en La Novela Corta, nº 344, 1922, Madrid, Prensa Popular, 32 p. Il. de Perals.

Reediciones: Los Contemporáneos, nº 804, 1924, con el título de Los diablos de la ruleta (078); La Novela Mundial, nº 68, 1927, con el título de Aventuras de Lázaro de Ocaña (102); La Novela de Hoy, nº 350, 1929, con el título de Los cuatro caballos (119).

060. Las inquietudes de Blanca María, en La Novela Semanal, nº 67, 1922, Madrid, Prensa Gráfica, 61 p. Il. de Máximo Ramos.

Reedición: La Casa de la cruz y otras historias góticas, 2001 (135).

061. La mala pasión, en La Novela Semanal, nº 34, 1922, Madrid, Prensa Gráfica, 61 p. Il. de M. Ramos.

Reedición: La mala pasión, 1922 (062).

062. La mala pasión, Madrid, Mundo Latino, 1922, 221 p. 8º.

Contiene: La mala pasión; La conversión de Florestán, y El sacrificio.

063. El sacrificio. Novela de la guerra, en La Novela Semanal, nº 48, 1922, Madrid, Atlántida, 79 p. Il. de Ochoa.

Reedición: La mala pasión, 1922 (062).

 

1923

064. El abismo de la voluptuosidad, en La Novela de Hoy, nº 49, 1923, Madrid, Atlántida. 61 p. Il. de Reyes.

Reedición: La Novela de Hoy, 1926, nº 219, con el título de La Campanera (098).

065. La amazona, en La Novela de Hoy, nº 74, 1923, Madrid, Atlántida, 59 p. Il. de Varela de Seijas.

066. Amor de golfa. Novela inédita, Madrid, La Novela Corta, nº 383, 1923, Madrid, Prensa Popular, 24 p. Il. de Emilio Perals.

Reedición: La Novela de Hoy, nº 297, 1928, Madrid, con el título de Sangre en la guarida (115).

067. Un arreglo decoroso, en Los Contemporáneos, nº 778, 1923, Madrid, Imprenta de Alrededor del Mundo, 24 p.

068. Los bajos fondos del amor, en La Novela Corta, nº 407, 1923, Madrid, Prensa Popular, Il. De Melendreras, 24 p.

Reedición: La Novela de Amor, nº 40, Madrid, s. a. (7 bis).

069. La mujer sin cara, en La Novela Corta, nº 394, 1923, Madrid, Prensa Popular, 20 p. Il. de Nuere.

Reedición: La Novela de Hoy, nº 230, 1926, con el título de El Beso Monstruoso (097).

070. El reloj del amor y de la muerte: leyenda, en El Libro Popular, nº 10, 1923, Madrid, Imp. de Gabriel López del Horno, 55 p. (009).

071. Las sirenas de Madrid, en Los Contemporáneos, nº 750, 1923, Madrid, Imp. de Gabriel López del Horno, 22 p. (014).

072. La tristeza del burdel, Madrid, Prensa Gráfica, 1923, 278 p. 8º (027).

073. La última noche del Capitán Martín Ávila, en La Novela Semanal, nº 79, 1923, Madrid, Prensa Gráfica, 61 p.

Reediciones: Los aventureros, Madrid, Mundo Latino, s. a. (002); La Novela Semanal, nº 79, 1928 (116); La Novela de Hoy, nº 362, 1929, con el título de La fabulosa aventura de Blas de Lerena (120); La calavera de Atahualpa y otros relatos, 2004, con el título de La última Noche del capitán Martín Ávila (136).

073 bis. Un asesinato a distancia, en La Novela del Domingo, nº 35, 1923, Madrid,   Prensa Moderna. Il. de Roberto (033).

074. El  23 encarnado, en La novela corta, nº 377, 1923, Madrid, 24 p. Il. de Linage.

Reedición: La Novela de Hoy, nº 281, 1927, con el título de La Venus de la encrucijada y el cambio de un desenlace trágico por un final feliz (109).

 

1924

075. El bebedor de lágrimas, en La Novela de Hoy, nº 111, 1924, Madrid, Atlántida, 61 p. Il. de Penagos.

076. La casa de la cruz, en La Novela de Hoy, nº 99, 1924, Madrid, Atlántida, 61 p. Il. de Izquierdo Durán.

Reediciones: La casa de la cruz y otras historias góticas, Madrid, Valdemar, 2001, 350 p. (135); en Roas y Casas (2008).

077. La casa de la Trini, en La Novela de Noche, nº 3, 1924, Madrid, Atlántida, 124 p. Il de Varela de Seijas.

Reedición: Las cortesanas. Novelas, Madrid, Mundo Latino, 1927, 271 p. 8º (103).

078. Los diablos de la ruleta, en Los Contemporáneos, nº 804, 1924, Madrid, Imprenta de Alrededor del Mundo, 22 p. (059).

079. La estela de Don Juan, en La Novela Semanal, nº 178, 1924, Madrid, Prensa Gráfica, 59 p.

080. Los fantasmas. Novela original e inédita por…, en La Novela de Hoy, nº 154, 1924, Madrid, Atlántida, 61 p. Il. de Ochoa (006).

081. La jaula de los locos, en La Novela de Hoy, nº 122, 1924, Madrid, Atlántida, 61 p. Il. de Ochoa.

082. Jerónimo Expósito, en La Novela Semanal, nº 133, 1924, Madrid, Prensa Gráfica, 51 p. Il. de Baldrich (006).

083. El milagro galante: leyenda madrileña, en La Novela Pasional, nº 2, 1924, Madrid, Prensa Moderna, 56 p. Il. de Izquierdo Durán (025).

084. Rata de hotel. Novela, en La Novela Semanal, nº 160, 1924, Madrid, Prensa Gráfica, 63 p.

Reediciones: Los aventureros, Madrid, Mundo Latino, s. a. (002); La calavera de Atahualpa y otros relatos, Madrid, Valdemar, 2004, 286 p. (136).

 

1925[21]

085. Aventuras increíbles de Sindulfo del Arco, en Los Contemporáneos, nº 834, 1925, Madrid, Imprenta de Alrededor del Mundo, 32 p. Il. de Ibáñez (055).

086. El Burdel de la señá Eustaquia, en Los Contemporáneos,  nº 865, 1925,  Madrid, 24 p. 8º (015).

087. La Cortesana de las cruces, en La Novela de Noche, nº 26, 1925, Madrid, Atlántida. 126 p. Il de Baldrich (007).[22]

088. Cornejo, Pedraza y compañía. Tragicomedia de un doble adulterio, en La Novela de Noche, nº 32, 1925, Madrid, Atlántida, 120 p.

Reedición: Las cortesanas. Novelas, Madrid, Mundo Latino, 1927, 271 p. 8º (103).

089. El crimen del sátiro, en La Novela de Hoy, nº 172, 1925, Madrid, Atlántida, 60 p. Il. de Ochoa.

090. La dama del crisantemo, en La Novela de Noche, nº 42, 1925, Madrid, Atlántida, 114 p. Il. de Ramírez.

Reedición: Los Novelistas, nº 23, 1928, con el título de La calavera de brillantes (112).

090 bis. La dolora del Burlador, en La Novela Semanal, nº ?, 1925, Madrid, Prensa Gráfica, 60 p.[23]

091. El embajador de la luna, en La Novela de Hoy, nº 183, 1925, Madrid, Atlántida, 59 p. Il. de Maesberger.

092. La exseñorita de Fonseca, en Los Contemporáneos, nº 875, 1925, Madrid, Imprenta de Alrededor del Mundo, 24 p. (006).

093. Más hombre que cura, en La Novela de Hoy, nº 165, 1925, Madrid, Atlántida, 61 p. Il. de V. de Seijas.

094. La rebelión de los fantoches, en La Novela Semanal, nº 199, 1925, Madrid, Prensa Gráfica, 59 p.

Reedición: La Novela de Hoy, nº 339, 1928, con el título de La venganza de los hijos artificiales (117).

094 bis. La Torre de los siete jorobados, Madrid, V. y H. de Sanz Calleja, 1925, 228 p. 8º (011).

095. Las tres queridas, en La Novela de Hoy, nº 147, 1925, Madrid, Atlántida. Il. de Ochoa, 63 p.

096. El último capricho de Montiel, en La Novela de Hoy, nº 155, 1925, Madrid, Atlántida, 60 p. Il. de Bellón.

 

1926

097. El Beso Monstruoso, en La Novela de Hoy, nº 230, 1926, Madrid, Atlántida, 54 p. Il. de Gazo (069).

098. La Campanera, en La Novela de Hoy, nº 219, 1926, Madrid, Atlántida. 57 p. Il. de Masberger (064).

099. Charito, la más juncal, en La Novela de Hoy, nº 195, 1926, Madrid, Atlántida, 60 p. Il. de Mihura.

100. Gil Balduquin y su ángel, en La Novela de Hoy, nº 205, 1926, Madrid, Imp. Art. de Sáez Hermanos, 53 p. Il. de Bellón.

     Reedición: Los muertos huelen mal y otros relatos espiritistas, Madrid, Valdemar, 2009 (140).

 

1927

101. Amor de sacrificio, en La Novela Mundial, nº 77, 1927, Madrid, 60 p. Il. de M. Ramos.

102. Aventuras de Lázaro de Ocaña, en La Novela Mundial, nº 68, 1927, Madrid, Madrid, Rivadeneyra Grafs., 62 p. Il. de M. Ramos (059).

103. Las cortesanas. Novelas, Madrid, Mundo Latino, 1927, 271 p. 8º.

Contiene: Las cortesanas; La casa de la Trini, y Pedraza, Cornejo y compañía.

104. La desconocida de todas las noches, en La Novela de Hoy, nº 256, 1927, Madrid, Imp. Sáez Hermanos, 63 p. Il. de Masberger. 

105. La Emperatriz del Rastro, en La Novela de Hoy, nº 249, 1927, Madrid, 59 p. Il. de Izquierdo Durán.

106. La novela de un libertino, en La Novela de Hoy, nº 269, 1927, Madrid, Atlántida, 60 p. Il. de Almada.

107. El reino de la calderilla, Madrid, Sucs. de Rivadeneyra, 1927, 231 p. 8º.

108. La Torre de los siete jorobados, Madrid, Atlántida, 1927, 252 p. 8º (011).

109. La Venus de la encrucijada, en La Novela de Hoy, 1927, nº 281, 1927, Madrid, Atlántida, 60 p. Il. de N. Medel (074).

 

1928

110. Amor de anunciación, en La Novela Mundial, 1928, nº 129, Madrid, Rivadeneyra, 60 p.. Il. de R. Ryol (018).

111. El Cadalso de oro, en La Novela de Hoy, nº 373, 1928, Madrid, Atlántida, 60 p. Il. de Ramírez (037).

112. La calavera de brillantes, en Los Novelistas, nº 23, 1928, Madrid, Prensa Moderna. 47 p. Il. de Gayo y Palacios (090).

113.  Los garduños de Madrid, Los Novelistas, nº 33, 1928, Madrid, Prensa Moderna, 46 p. Il. de Varela de Gayo y Palacios.

Reedición: La Novela de Hoy, nº 504, 1932, con el título de El suicidio de Blas del Dueso (122).

114. El reino de Chundarata, en Los Novelistas, nº 8, 1928, Madrid, Prensa Moderna, 46 p. Il. de Baldrich.

115. Sangre en la guarida, en La Novela de Hoy, nº 297, 1928, Madrid, Atlántida, 58 p. Il. de Vázquez Calleja (066).

116. La última noche el Capitán Martín Ávila, en La Novela Semanal, nº 79, Madrid, Prensa Gráfica, 61 p. Il. de R. Marín (073).

117. La venganza de los hijos artificiales, en La Novela de Hoy, nº 339, 1928, Madrid, Atlántida, 64 p. Il. de Vázquez Calleja (094).

118. El viaje sin retorno, en La Novela de Hoy, nº 327, 1928, Madrid, Atlántida, 56 p. Il. de Riquer (053).

 

1929

119. Los cuatro caballos, en La Novela de Hoy, nº 350, 1929, Madrid, Atlántida, 63 p. Il. Vázquez Calleja (059).

120. La fabulosa aventura de Blas de Lerena, en La Novela de Hoy, nº 362, 1929, Madrid, Atlántida, 61p. Il. de Varela de Seijas (073).

 

1931

121. Un alma de librero, en La Novela de Hoy, nº 473, 1931, Madrid, Atlántida, 61 p. Il. de Mel (006).

 

1932

122. El suicidio de Blas del Dueso, en La Novela de Hoy, nº 504, 1932, Madrid, Atlántida, 62 p. Il. de Mel (113).

123. La Torre de los siete jorobados, en Novelas y Cuentos, nº 203, 1932, Madrid, Dédalo, 228 p. (011).

 

1933 

124. Los muertos huelen mal, en Los 13, nº 6, 1933, Madrid, Sáez Hermanos, 32 p. Il. de Benet (006).

 

1934

125. La calavera de Atahualpa, en Novelas y Cuentos, Madrid, Impr. Diana, 1934, 31 p. 8º (055).

 

1935

126. Novelas y Cuentos. Revista Literaria, Madrid, Imp. Diana, 1935, 23 p. Folio.

Contiene: La cofradía de la pirueta y La calavera de Atahualpa.

127. Ruta emocional de Madrid, Madrid, Hermanos Sáez, 1935, 210 p. 8º. Il. de F. Marco.

Reedición: Colección Más Allá, Madrid, Afrodisio Aguado, 1945, 260 p.

 

1939

128. El airón de don Juan, en Los Novelistas, nº 5, 1939, Barcelona, Marco Imprenta, 32 p.

129. La ciudad de los siete puñales, en La Novela del Sábado, nº 20, 1939, Madrid, Eds. Españolas, 128 p. Il. de Kin.

 

1941

130. La momia de Rebeque. Fantasía burlesca sobre la teoría del biólogo Alexis Carrel, en Colección Vértice (Suplemento literario), nº 25, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1941.

 

1943

131. El último Quijote, en La Novela de bolsillo, México, Ediciones Forma, 1943.[24]

 

Publicaciones póstumas

132. El dolor de llegar, en La Novela Corta, nº 35, 1950? Madrid, Gráficas Clamares, 16 p. (012).

133. El reloj de San Plácido, en La Novela Corta, nº 44, 1981, Madrid, Emiliano Escolar, 127 p. (009).

134. La Torre de los siete jorobados, Madrid, Valdemar, 1998, 250 p. 8º alargado, 2ª reed. 2004 (011).

135. La Casa de la cruz y otras historias góticas, Madrid, Valdemar, 2001, 250 p. 8º Selección y prólogo de Jesús Palacios.

Contiene: La leyenda de San Plácido; La conversión de Florestán; Un crimen inverosímil; La casa de la cruz, y Las inquietudes de Blanca María.

136. La calavera de Atahualpa y otros relatos, Madrid, Valdemar, 2004, 286 p. 8º. Selección y prólogo de Jesús Palacios.

Contiene: La calavera de Atahualpa; Rata de hotel; La última noche del capitán Martín Ávila, y La conquista de Madrid.

137. El reino de la Calderilla, Madrid, Valdemar, 2006. Edición, prólogo y notas de Jesús Palacios. 296 p. 8º.

138. El reloj de San Plácido, en Revista La Tijera Literaria, 1969.[25]

139. Los muertos huelen mal y otros relatos espiritistas, Madrid, Valdemar, 2009, 250 p. 8º. Prólogo y edición de Jesús Palacios.

Contiene: Una rara anécdota escalofriante (relato); Lo que vio la reina de Francia (relato); El destino payaso; Los muertos huelen mal; Gil Balduquín y su ángel, y otros artículos de tema relacionado.

 

Obras completas

En fechas próximas a la madurez de Emilio Carrere como autor de poesía y novela, aparecieron dos colecciones denominadas Obras Completas: la primera, a partir de 1919 y editada por Mundo Latino, consta de 13 volúmenes. La segunda fue publicada a partir de 1925 por la editorial Renacimiento. Reproduzco la lista completa de las obras pertenecientes a la editorial Mundo Latino (1919-1922), lista que he extraído de la Antología publicada por Montero Padilla (Carrere 1998), y de la cual sólo he podido consultar los volúmenes I, II, IV, VIII, XI y XII:

I. El caballero de la Muerte (poesías).

II. La cofradía de la pirueta.

Contiene: La cofradía de la pirueta; Bien aventurados los mansos; La conquista de Madrid, y El espadín del caballero guardia.

En la editorial Renacimiento existe el mismo volumen con los mismos contenidos, aunque no parece formar parte de esta otra colección de Obras Completas, puesto que no se le incluye dentro de la numeración.

III. Los ojos de los fantasmas (poesías).

IV. El dolor de la literatura.

Contiene: relatos y ensayos breves, y la novela Más que amor.

V. Dietario sentimental (poesías).

VI. El divino amor humano.

VII. Elvira la espiritual.

VIII. La torre de los siete jorobados.

IX. Nocturnos de otoño (poesías).

X. Las ventanas del misterio

XI. El reloj del amor y de la muerte.

Contiene: El reloj del amor y de la muerte; El hijo de nadie; Una aventura de amor, y El embrujamiento de Pablo Reinol.

XII. Retablillo grotesco y sentimental.

Contiene: relatos y ensayos de carácter breve.

XIII. La canción de la farándula (poesías).

De las Obras Completas publicadas por Renacimiento a partir de 1925, sólo he podido recoger los títulos de los siguientes volúmenes:

I. La canción de las horas.

II. El otoño dorado.

III. Las sirenas de la lujuria.

VI. El caballero de la muerte.

 

BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA 

j. alfonso (1967), Siluetas literarias, Valencia, Prometeo.

r. cansinos assens (s. a.), La nueva literatura, Madrid, Sánz-Calleja, vol. I.

e. carrere (1998), Antología, ed. A. Montero Padilla, Madrid, Castalia.

m. j. conde guerri, ed. (1995), Madrid en la Novela, vol. IV, Madrid, Consejería de Educación y Cultura de la CAM (colección «Madrid en la Literatura»).

j. esteban y g. santonja (1977), Los novelistas sociales españoles 1928-1936, Madrid, Ayuso.

j. i. ferreras (1988), La novela española desde 1898 hasta 1936, Madrid, Taurus.

e. g. de nora (1958), La novela española contemporánea, Madrid, Gredos, vol. I.

r. gómez de la serna (1941), «Emilio Carrere», Retratos contemporáneos, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, pp. 241-246.

l. s. granjel (1968), «La novela corta en España (1907-1936)», Cuadernos Hispanoamericanos, LXXIV, pp. 477-508 y LXXV, pp. 14-50.

m. j. gutiérrez barajas (2009), Emilio Carrere, escritor de novelas [tesis doctoral], Alcalá de Henares, Universidad.

j. m. labrador ben y a. sánchez álvarez-insúa (2001), «La obra literaria de Emilio Carrere (I). Emilio Carrere y sus poemarios Románticas y El Caballero de la Muerte», Dicenda, 19, pp. 115-147.

j. m. labrador ben y a. sánchez álvarez-insúa (2002), «La obra literaria de Emilio Carrere (II): Emilio Carrere y sus poemarios Del Amor, del Dolor y del Misterio y Dietario sentimental», Dicenda, 20, pp. 121-156.

j. m. labrador ben y a. sánchez álvarez-insúa (2003), «La obra literaria de Emilio Carrere (III): Emilio Carrere y sus poemarios Los ojos de los fantasmas, Nocturnos de otoño, La canción de las horas y El otoño dorado», Dicenda, 21, pp. 103-137.

j. m. labrador ben y a. sánchez álvarez-insúa (2005), «La obra literaria de Emilio Carrere (IV): Emilio Carrere y sus tres últimos poemarios», Dicenda, 23, pp. 125-150.

l. litvak, ed. (1993), Antología de la novela corta erótica española de entreguerras (1918-1936), Madrid, Taurus.

l. mejías (1952), «Emilio Carrere, el novio de Madrid», Madrid, nos  I-LXXVII. Capítulos citados: «La bohemia en peligro» (XLV, 26-7-1952), «La danza de los apaches» (XLIX) y «Las primeras obras del metro» (XLI).

a. riera guignet (2005), Ideología y texto en la obra de Emilio Carrere [tesis doctoral], Barcelona, Universitat.

d. roas y a. casas, eds. (2008), La realidad oculta. Cuentos fantásticos españoles del Siglo XX, Palencia, Menoscuarto Ediciones.

f. c. sáinz de robles (1952), La novela corta española. Promoción de «El Cuento Semanal» (1901-1920), Madrid, Aguilar.

a. sánchez álvarez-insúa (1996), Bibliografía e historia de las colecciones literarias en España (1907-1957), Madrid, Libris.

a. sánchez álvarez-insúa y j. labrador ben (2002a), «La obra periodística de Emilio Carrere (I): sus colaboraciones en Flirt (1922-1925) y La Gracia (1923-1924)», Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica, 27, pp. 207-256.

a. sánchez álvarez-insúa y j. labrador ben (2002b), «Génesis y autoría de La Torre de los Siete Jorobados de Emilio Carrere», Revista de Literatura, 128, pp. 475-503.

a. sánchez álvarez-insúa y j. labrador ben (2004), «Nuevas pruebas documentales acerca de la autoría de La torre de los siete jorobados de Emilio Carrere», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, XLIV, pp. 929-936.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

r. cansinos assens (1982), La novela de un literato, Hombres, efemérides, anécdotas… (1914-1923), Madrid, Alianza, vol. II.

m. carvajosa y p. carvajosa (2003), La corte literaria de José Antonio, Barcelona, Crítica.

j. montero alonso (1974), Emilio Carrere, Madrid, Artes Gráficas Municipales.


NOTAS

[1] Para el Carrere poeta, cfr. la serie de artículos de Labrador Ben y Sánchez Álvarez-Insúa (2001, 2002, 2003 y 2005).

[2] Granjel (1968) ofrece un detallado estudio del surgimiento y evolución de estas colecciones. Completa y amplía ese trabajo Sánchez Álvarez-Insúa (1996).

[3] Para un catálogo de los relatos breves de Emilio Carrere, cfr. Gutiérrez Barajas (2009: 100-108).

[4] Las novelas más reeditadas en vida (y quizá las más queridas por el autor) fueron La cofradía de la pirueta (9 reediciones), Elvira «la Espiritual» (8) y El reloj de San Plácido (8: 4 en vida y 4 póstumas). No fueron reeditadas por el autor Aventuras extraordinarias de Garcín de Tudela (1919); El diablo de los ojos verdes y Las inquietudes de Blanca María (1922); La amazona, Un arreglo decoroso y Los bajos fondos del amor (1923); El bebedor de lágrimas, La casa de la cruz, La estela de Don Juan, La jaula de los locos y Rata de hotel (1924); El crimen del sátiro, El embajador de la luna, Más hombre que cura, Las tres queridas y El último capricho de Montiel (1925); Charito la más juncal y Gil Baldaquín y su ángel (1926); La desconocida de todas las noches, La Emperatriz del rastro y La novela de un libertino (1927); El reino de Chundarata (1928); El airón de Don Juan y La ciudad de los siete puñales (1939); La momia de Rebeque. Fantasía burlesca sobre la teoría del biólogo Alexis Carrel (1941), y El último Quijote (1943).

[5] Esteban y Santonja (1977) señalan el año de 1928 como fecha clave para el inicio de la novela social, basándose en que fue entonces cuando la editorial Historia Nueva sacó su colección de novelas sociales, cuyos títulos iniciales, agotados, fueron Plantel de inválidos y El pueblo sin Dios, de César Falcón; El blocao, de Díaz Fernández; El suicidio del príncipe Ariel, de Balbontín, y Justo el evangélico, de Joaquín Arderíus.

[6] El carro de la alegría se estrenó en 1927 en el teatro Fuencarral con gran éxito de público; La manola del portillo, al año siguiente en el teatro Pavón, con buena acogida, pero con la opinión de la crítica un tanto dividida.

[7] La mayor parte de los textos pueden encontrarse en la Biblioteca Nacional de Madrid; también puede acudirse a hemerotecas, bibliotecas privadas y catálogos de librerías de viejo.

[8] En cualquier caso, ninguno es anterior a 1909, y tampoco suele tratarse de ediciones originales.

[9] Según Mejías (1952: xlv), este volumen salió a la luz en 1915. Aunque en el capítulo XLIX de su biografía sobre Carrere apunta que en 1919 se publicaron La copa de Verlaine y Almas, brujas y espectros grotescos, en el caso de esta última no sabemos si se trata de una reedición o si Mejías confunde algunas fechas, lo que puede ser más que posible.

[10] Ejemplar que no he podido consultar. He tomado la referencia de un catálogo de libros antiguos perteneciente a la Librería Renacimiento. Por la editorial que lo publica, Mundo Latino, deduzco que forma parte de su colección de Obras completas, aunque en la referencia no se indica el tomo.

[11] Posiblemente se trate de una edición posterior a 1925, por lo que los textos que contiene serían reediciones. Introduzco un reenvío a esta entrada en aquellas otras entradas que considero que son la primera edición de cada uno de los textos publicados en este volumen.

[12] Al igual que en La bohemia galante y trágica (003), considero que es una edición recopilatoria posterior a la fecha de publicación de cada una de las novelas, por lo que los textos que contiene también serían reediciones. Para la primera edición, cfr. (015).

[13] No se trata de una primera edición, sino de una reedición más de las novelas que contiene. Aunque desconozco la fecha exacta de su publicación, es muy posible que no fuera anterior a 1933, la fecha de la última de las novelas. No obstante, me queda la duda, y por ello incluyo en esta entrada las ediciones existentes.

[14] Colección editada en la década de los años 40 y 50.

[15] En su catálogo se mencionan dos obras que no he encontrado: La rosa del Albaicín y Las ventanas del misterio. Me consta que la primera de ellas es reedición de El embrujamiento de Pablo Reinol ya que la antagonista de esta obra se apoda «Rosa del Albaicín».

[16] Además de las ediciones que aquí se recogen, la primera parte de La Torre… conoció una primera publicación en 33 entregas, que quedó interrumpida, en el diario La Nación (Madrid), entre el 8 de septiembre y el 7 de noviembre de 1918. Sin embargo, su primera edición, aunque aparece sin fecha, es la de Mundo Latino que aquí se cita, aparecida en 1920.

[17] En la reedición de 1917 Carrere cambiará el título de esta novela por el de El arte de fumar en pipa, aunque el cambio ya aparece introducido en la reedición de 1913. Otro cambio que se observa entre la primera edición de esta novela y todas las posteriores es el alargamiento del argumento de la misma (casi el doble), desde 1913.

[18] El contenido de esta novela es el mismo en sus ediciones de 1911 (El encanto de la bohemia), 1913 (El Libro Popular) y 1917; pero la reedición de 1919 en Los Contemporáneos, aunque presenta idéntico título, es una novela distinta, cuyo contenido es el mismo que el de El destino payaso, publicado en La Novela Corta, 1922 (057).

[19] Según Mejías (1952: xli), en este mismo año Carrere también publica Flores de meretricio (sic) y La rosa del Albaicín.

[20] Según Mejías, este volumen se publicó en 1917 (cfr. supra, n. 17).

[21] Según Mejías (1952: lxix), y sin aportar más datos, en este año publica también La dolora del burlador, obra que no he encontrado.

[22] No puedo saber si esta es la primera edición o si la primera edición corresponde a la versión con el título de El más espantoso amor, publicada en la colección Obras Illibres por la Imprenta Artística Sáez Hermanos. Si atendemos al tema (novela galante) y al estilo, parece que es más propia de esta época, en la que abundan más las novelas de tema galante con sus correspondientes tipos de personajes y espacios.

[23] Ejemplar que no he podido consultar. Tomo la referencia de la biblioteca privada de uno de los nietos de Carrere.

[24] Ejemplar que no he podido consultar. Tomo el título del catálogo de la biblioteca privada de uno de sus nietos, pero tengo serias dudas de que la autoría de esta novela se pueda asignar a Carrere.

[25] Ejemplar que no he podido consultar, tomo el título del catálogo de la biblioteca privada de uno de sus nietos por ello no puedo aportar más información.