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    8. Guías de recursos.

    Las páginas que reseñaremos en esta sección son las que se dedican a recoger enlaces a otras páginas de interés para el filólogo clásico, o bien aquellas cuyo fin es informar sobre el contenido de websites vinculados con el mundo grecorromano. Por esto mismo, a nadie se le escapa la importancia y utilidad de este tipo de sites, pues permiten que el usuario pueda encontrar con gran facilidad una información que de otro modo tendría que recopilar tras laboriosa consulta en las bases de datos de algún buscador.

    Desde este punto de vista, se comportan como auténticos «portales» de acceso a Internet, sólo que a diferencia de los portales tradicionales, están dedicados a un dominio temático muy concreto. Por ello, en la jerga informática, este tipo de páginas reciben el nombre de gateways (precisamente 'portales').

    Desde aquí recomendamos colocar entre nuestros «favoritos» algunos de los websites que vamos a analizar.

8.1. Literary Resources - Classical and Biblical.

http://andromeda.rutgers.edu/~jlynch/Lit/classic.html

   Es una página mantenida por Jack Lynch, jlynch@andromeda.rutgers.edu, que está dedicada a la literatura clásica y bíblica.

    La página contiene, entre otras, las siguientes secciones: listas de correo (relativas al mundo clásico y bíblico), recursos bíblicos, recursos lingüísticos, literatura griega y romana, mitología, Homero, Ovidio, Platón y Virgilio.

    Entre los enlaces aquí recogidos, hay muchos ya conocidos por nosotros (por haber sido ya reseñados), entre ellos Perseus Project, Bibliotheca Augustana o la página de mitología de El libro de los dioses, diosas, héroes y otros personajes de la mitología.

   Pueden ser interesantes, entre los recursos lingüísticos, el Language Resources, en http://www.cs.utk.edu/~mclennan/OM/grk-lat.html; y la página de Scrinium Latinum, en http://www.middlebury.edu/~harris/scrinium.html, de William Harris, del Middlebury College, que como su mismo promotor anuncia, pretende ser una «caja de herramientas de materiales para el estudio del latín».

    Entre los propiamente literarios, vamos a mencionar The Latin Library at Ad Fontes Academy, http://patriot.net/~lillard/cp/latlib, ya reseñada por nosotros; Interpreting Ancient Manuscripts Web, en http://www.earlham.edu/~seidti/iam/interp_mss.html, una especie de guía ilustrada a la paleografía; Essays on some Latin authors, en http://www.middlebury.edu/~harris/SubIndex/latinauthors.html, obra también de William Harris, donde se ofrecen breves reseñas biográficas de la mayoría de los escritores latinos; Epigraphische Datenbank Heidelberg, http://www.uni-heidelberg.de/institute/sonst/adw/edh/index.html, proyecto que intenta incluir en una extensa base de datos incripciones latinas procedentes de todos los lugares del Imperio.

    Entre los recursos bíblicos mencionados se encuentran: The www Bible Gateway, http://bible.gospelcom.net/bible?, donde se ofrece la posibilidad de buscar la Biblia en diez lenguas, entre ellas el latín, y contiene también múltiples versiones; World Wide Study Bible, http://www.ccel.org/wwsb/, que contiene el texto de la Biblia con extensas anotaciones y material contextual; la Early Church Fathers Collection, http://www.redbay.com/newbies/mag/ecfwh.htm, es una colección electrónica en 37 volúmenes, en formato WinHelp, de escritos de los primeros 800 años de la historia de la Iglesia. Esta colección está dividida en tres series, Serie Ante-Niceana, Series Niceana y Post-Niceana I, y Serie Niceana y Post-Niceana II. Los textos se pueden descargar gratuitamente.

    Respecto a los autores antiguos mencionados, recogemos Homer and the Papyri, http://chs.harvard.edu/homerpapyri/index.html, base de datos de los papiros publicados de la Iliada y la Odisea; Metrici and Rhythmici, en http://sizcol.u-shizuoka-ken.ac.jp/versif/ChronList.html, lista cronológica de las teorías métricas antiguas y medievales; el Ovid Project, http://www.uvm.edu/~hag/ovid/index.html, estudio ilustrado del legado de Ovidio en la época actual; y el Vergil Project, en http://ccat.sas.upenn.edu/~joef/courses/project.html.   

    Como se puede comprobar es una pequeña guía de lo mucho que podemos encontrar en la Red respecto a la literatura clásica (y bíblica). Es útil para un primer acercamiento al tema.

 

8.2.Voice of the Shuttle: Classical Studies Page.

http://vos.ucsb.edu/browse.asp?id=2708 

   Es una de las mejores guías de recursos del mundo clásico en Internet. Su autor es Alan Diu, del Depto. de Inglés de la Universidad de California, Santa Bárbara, e-mail: ayliu@humanitas.ucsb.edu. Es una parte de un proyecto más amplio, dedicado a recoger enlaces a recursos cuyo objeto es facilitar la investigación y estudio de las humanidades.

    Como corresponde a este tipo de sites, la página contiene únicamente un gran número de enlaces ordenados según su contenido o finalidad. Las secciones en las que se divide este «portal» son, entre otras, General Classics Resources, Language Resources, Archaeology & Art, History & Culture, Literature, Mythology, Philosophy, Journals, Classics Depts., Programs & Associations, Course Syllabi, Listservs & Newsgroups, Conferences &Calls for Papers.

    Entre las secciones con más recursos está sin duda la de General Classics Resources. Entre los enlaces aquí incluidos podemos encontrarnos: The Ancient World on TV, de David Meadows, en http://web.idirect.com/~atrium/awotv.html; la página del Classics Technology Center, en http://ablemedia.com/ctcweb/index2.html, una recopilación de herramientas prácticas, destinadas a educadores y clasicistas en general, para aumentar el uso del ordenador en la enseñanza de las clásicas; un Mapa Cultural de Grecia, promovido por el Ministerio de Cultura griego, en  http://www.culture.gr/2/21/maps/hellas.html, con una relación de los principales museos, lugares arqueológicos y monumentos (incluso también un motor de búsqueda); una relación de enlaces del mundo clásico en Internet ofrecidos por la Biblioteca del Congreso, en http://lcweb.loc.gov/global/classics/claslink.html; una página sobre medicina antigua, en http://www.ea.pvt.k12.pa.us/medant/ RomanSites, un catálogo de páginas web sobre la antigua Roma, en http://www.ukans.edu/history/index/europe/ancient_rome/E/Roman/RomanSites*/home.html; y, por último, VRoma, una Comunidad Virtual para la Enseñanza de las Clásicas, en http://www.vroma.org/, constituida por dos elementos claves, un foro virtual ("VRoma"), un entorno de trabajo multiusuario, construido como lugar de encuentro y colaboración para profesores y alumnos, en el que éstos pueden acceder a bases de datos, textos, imágenes y material de enseñanza; y, en segundo lugar, talleres de verano intensivos de dos semanas, donde desarrollar el dominio de las nuevas tecnologías, ayudar a otros a adquirir este mismo dominio o colaborar en la creación de materiales on-line de enseñanza/aprendizaje. En esta sección queremos destacar el enlace al The Prima Luce Award, un curioso premio, que otorga la Maryland Junior Classical League a una website cuyo contenido sea de interés para los estudiantes de clásicas.

    En la sección Language Resources se dedica una atención preferente al software destinado al aprendizaje de las lenguas clásicas. Entre ellos destacamos los enlaces a Computer Programs for Latin, en http://www.june29.com/HLP/lang/latin-software.html, Greek and Latin Language Resources, en http://www.cs.utk.edu/~mclennan/OM/grk-lat.html, y Wordbase Greek, programa shareware que ayuda a aprender griego, especialmente pensado para el Nuevo Testamento griego, y que funciona con Windows 95/NT, en http://www.algonet.se/~kihlman/greek.html.

    Para la información sobre Arqueología y Arte nos remite a la página correspondiente en http://vos.ucsb.edu/browse.asp?id=2708#id2704.

    En la sección dedicada a la historia y la cultura, podemos encontrar desde enlaces a una enciclopedia on-line sobre emperadores romanos, http://www.roman-emperors.org/, y otra de imágenes de emperadores, hasta enlaces a páginas con traducciones inglesas de algunas de las obras principales de los historiadores antiguos: Heródoto, en http://webatomics.com/Classics/Herodotus/history.sum.html, Tácito, en http://webatomics.com/Classics/Tacitus/annals.sum.html y http://webatomics.com/Classics/Tacitus/histories.sum.html, y Tucídides, en http://webatomics.com/Classics/Thucydides/pelopwar.sum.html. Entre los enlaces hay uno a un web español, el del CEIPAC (Centro para el Estudio de la Interdependencia Provincial en la Antigüedad Clásica), en http://www.ub.es/CEIPAC/ceipac.html , cuyo tema es la economía de la época clásica, en concreto: «La producción y comercialización de alimentos en la antigüedad clásica».

    En la parte de Literatura, se contienen enlaces sobre todo a traducciones inglesas de las obras principales de Esquilo, Aristófanes, Casiodoro, Catón, Cicerón, Eurípides, Homero, Ovidio, Píndaro, Safo, Sófocles y Virgilio. La mayoría de las traducciones pertenecen a la página de Internet Classics Archive, cuya web raíz se encuentra en http://webatomics.com/Classics. En contados casos, en concreto, en Cicerón y Ovidio, se proporcionan también enlaces a bibliografía e imágenes.

    Los enlaces que incluye en la sección de Filosofía remiten en su mayoría a la Internet Encyclopedia of Philosophy, http://www.utm.edu/research/iep/a, especie de Enciclopedia on-line sobre la filosofía antigua y moderna, cuando se trata de dar información sobre los filósofos, y a Internet Classics Archive, cuando se trata de dar la traducción, inglesa, de las obras de esos mismos autores.

    Menos importantes, por el escaso número de enlaces, son las secciones de Mitología, Listas de distribución y Conferences. En la sección dedicada a los Departamentos de clásicas, programas y asociaciones, aunque predominan las que se asientan en Estados Unidos, sin embargo hay una buena representación de los mismos pertenecientes a otros países del mundo.

    En la sección de Journals se recogen enlaces a las principales publicaciones electrónicas que tienen que ver con el mundo clásico. La selección que se ofrece (Arachne, Arachnion, Bryn Mawr Classical Review, Didaskalia, etc.) nos parece muy acertada, aunque no nos extenderemos más en este punto puesto que a las publicaciones periódicas ya hemos dedicado un apartado en nuestras reseñas.

    En suma, como hemos podido comprobar, se trata de un magnífico portal de acceso que todo estudioso o amante del mundo clásico debe visitar. La única pega que se nos ocurre es que hay ciertas secciones muy mal representadas, en concreto la de mitología. Asimismo, ya que en unos pocos enlaces se incluyen breves comentarios sobre su contenido, no estaría de más añadirlos, al menos, a los enlaces más interesantes.

 

8.3. Diotima.

http://www.stoa.org/diotima

    El site que lleva el nombre de Diotima de Mantinea, el personaje ficticio del que Sócrates reproduce su doctrina sobre el amor en Plat. Conv. 201 d, está a cargo de Ross Scaife, e-mail: mailto:sacife@pop.uky.edu, y se encuentra alojado en el servidor de la Universidad de Kentucky. Se trata de una completísima guía sobre la mujer antigua en general, pero con especial atención a Grecia y Roma.

    Su página principal se estructura en las siguientes secciones:

    a) Welcome, con información general sobre este proyecto. Aquí nos enteramos de que el proyecto arrancó en 1995 de la mano de Ross Scaife y Suzanne Bonefas, y que desde entonces ha sido Scaife la que más lo ha desarrollado, contando siempre con la ayuda y contribución de muchos colaboradores. Desde el primer momento intentó convertirse en un lugar de encuentro y foro para la colaboración entre todos aquellos que impartieran cursos sobre la mujer y el el papel de los sexos en la Antigüedad. De cara al futuro pretende desarrollar sobre todo su Antología de fuentes originales de la literatura antigua sobre el tema, así como mantener al día su Bibliografía, para todo lo cual pide la colaboración de todos aquellos que estén interesados. Muy importante: como página de enlaces que es, Diotima reconoce la deuda que tiene con otros sites del mundo antiguo (The Perseus Project, Gnomon Online, Nestor, Electronic Antiquity, etc.) a los que remite constantemente.

    b) What's New, donde se da la posibilidad al usuario de recibir, vía e-mail, todas las modificaciones y actualizaciones del website.

    c) Anahita es una lista de correos abierta a todos los que quieran estar informados de las actualizaciones del site, o a los estudiosos que quieran tener un lugar de encuentro y discusión sobre el tema de la mujer y los sexos en el Mediterráneo antiguo. Para suscribirse hay que enviar el mensaje SUBSCRIBE ANAHITA a listserv@lsv.uky.edu, dejando en blanco la línea del tema. Para ponerse en contacto con el grupo también se puede enviar un e-mail a anahita@lsv.uky.edu.

    d) Search permite la búsqueda de palabras presentes en los documentos publicados en el directorio Classics de la UKY, entre ellos muchos de los del proyecto Diotima, pero no la bibliografía.

    e) Courses and Teaching Materials es un conjunto de enlaces a páginas que contienen materiales de enseñanza sobre el tema. Algunos de estos materiales están disponibles en el propio site.

    f) Bibliography: Contiene el motor de búsqueda de la Bibliografía sobre el tema que presenta el site (que también aparece en la homepage), así como los «topics» por los que se distribuye la abundantísima bibliografía que se ofrece. Por supuesto, aquí se distribuye por las diversas culturas antiguas estudiadas.

    g) Images es una página de enlaces con otros sites de Internet provistos de imágenes sobre la mujer antigua.

    h) Anthology: Recoge traducciones al inglés de textos antiguos que tienen a la mujer como protagonista, en particular griegos y latinos, aunque también se da cabida a textos egipcios, coptos junto a enlaces diversos.

    i) Essays es una recopilación de enlaces a trabajos de investigación, informes y artículos periodísticos sobre el tema, almacenados en servidores de todo el mundo.

    j) Biblical Studies: contiene varios motores de búsqueda con enlaces a sites de la Biblia, así como enlaces a otras páginas con recursos sobre la mujer en el judaísmo y el cristianismo antiguo.

    k) Perseus: recoge básicamente enlaces a algunos de los recursos de Perseus Project que más relación tienen con la mujer.

    l) De Feminis Romanis (DFR): Es una sección promovida sobre todo por C. A. E. Lusching, e-mail: lusching@uidaho.edu, profesor del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad de Idaho, que reúne una serie de textos, anotados, de autores latinos relacionados con el tema de la mujer. Estos materiales están pensados como material de clase para un Latín de nivel intermedio. Por supuesto, se ponen a disposición de cualquier persona interesada y se aceptan sugerencias o colaboraciones.

    Como se ha podido ver por la somera descripción que precede, el site puede aspirar a ser un auténtico «portal» para todo lo que tenga que ver con el estudio de la mujer en el mundo antiguo. Lo más loable de su autora es que se ha propuesto crear no una simple página de enlaces más o menos completa, sino un auténtico punto de encuentro para todos los interesados en el tema. De ahí el mantenimiento del listserv Anahita y el deseo de ampliar la antología de textos antiguos sobre la mujer que ofrece.

 

8.4. The Classics Collections Page.

http://web.uflib.ufl.edu/cm/classics

Es una buena página con enlaces a recursos del mundo clásico de todo tipo. Su autor es Blake Landor, blaland@mail.uflib.ufl.edu. Junto al buscador Argos, el site incluye los siguientes apartados: a) Local Resources; b) Subject Guides/Indices; c) Databases; d) Bibliographies; e) Directories/Associations; f) Etexts; g) Journals; h) Roman Sites; i) Greek & roman History; j) Art & Archaeology; k) Classical Mithology; l) Language Resources; ll) Ancient Philosophy; m) Instructional Resources; n) Other Resources (este último con mención a páginas de contenido diverso como una de medicina antigua, la de Diotima o una sobre los juegos olímpicos). Junto al enlace suele incluirse un pequeño comentario orientativo. Especialmente completos son los apartados que recogen textos electrónicos (Etexts) y el de Bases de datos. La principal virtud del site no es tanto el número de enlaces que incluye como la calidad de los seleccionados, de forma que el internauta amante de las clásicas tiene aquí una buena muestra de lo mejor que Internet nos ofrece. Por tanto, recomendamos la inclusión del mismo entre los favoritos.

 

8.5. Bibliotheca Classica Selecta.

http://www.fusl.ac.be/Files/General/BCS/Bib.html

    Este site, concebido y mantenido por dos profesores de la Universidad de Lovaina, Jean-Marie Hannick y Jacques Poucet, poucet@fusl.ac.be, trata de ser ante todo una introducción al mundo clásico. Sus destinatarios finales son los estudiantes de clásicas y de historia antigua, y en menor medida los interesados en el mundo grecorromano antiguo y las civilizaciones circundantes.

    La página se estructura en torno a un núcleo central que es una bibliografía de orientación, ya reseñada en nuestro repertorio, que incluye tanto obras impresas como recursos electrónicos. Se añaden a él una base de datos (TOCS-IN), también reseñada por nosotros, con las referencias a los artículos publicados en unas 150 revistas especializadas, la mayoría desde 1992; la versión electrónica de un cierto número de trabajos de profesores de Lovaina, destacando en este apartado un completo curso denominado «Encyclopédie de l'histoire», de J-M. Hannick, con una completa antología de textos de historiadores antiguos, medievales y modernos traducidos al francés; y, por último, traducciones francesas de obras de autores antiguos, apartado éste último en desarrollo.

    En lo referente a las traducciones, de momento se incluyen obras de los siguiente autores: Virgilio, Séneca, Luciano de Samosata, Apuleyo, Quintiliano y Terencio. Estas traducciones se integran en el proyecto AgoraClass, http://agoraclass.fltr.ucl.ac.be/default.htm de la misma Universidad de Lovaina, el cual en los casos de Apuleyo, Quintiliano y Terencio permite el acceso al texto latino y a útiles lexicográficos (en concreto, concordancias).

    La página se completa con un motor de búsqueda situado en http://bcs.fltr.ucl.ac.be/search/query.htm, para realizar consultas a partir de los contenidos de este website. Como suele ser habitual, se admiten operadores booleanos.

    Creemos que nos encontramos ante una magnífica «Guía de Recursos» para el que se inicia en los estudios clásicos. La información es abundante (según los autores, abarcaría unas 1500 páginas impresas) y bien estructurada. De gran interés es el apartado dedicado a las traducciones francesas de textos clásicos (dada la escasez de traducciones en esta lengua en la Red), sólo que de momento la nómina de autores representados es muy pequeña. En suma, aunque no es recomendable para el especialista, el site cumple perfectamente con su objetivo primordial, facilitar el acercamiento a nuestros estudios a toda persona interesada en la Antigüedad Clásica.

 

8.6. Rassegna degli Strumenti Informatici per lo Studio dell'Antichità Classica.

http://www.rassegna.unibo.it/index.html

    Este es el site que Alessandro Cristofori, de la Universidad de Bolonia, mantiene desde 1995 dedicado a recoger y reseñar los recursos que están en la Red a disposición de los clasicistas. El enorme volumen de datos recogidos y la dificultad para mantenerlos actualizados justifican que desde el 1 de octubre de 1998, la Rassegna haya pasado a formar parte del proyecto de Investigación «Administración del territorio en las áreas griegas del mundo antiguo», coordinado por el profesor Giovanni Geraci, gracias a una financiación concedida por el Ministerio para las Universidades y la Investigación Científica italiano, dentro del cual se está redactando y manteniendo al día en estos momentos.

    El objetivo principal de la página es ofrecer una guía de los nuevos instrumentos disponibles para los clasicistas, incluyendo una breve reseña y valoración de los mismos, así como un acceso directo. De otro lado, trata de abarcar los aspectos literarios, históricos y arqueológicos, habiendo llevado a cabo una cierta selección en las páginas dedicadas a la arqueología local. Su ámbito geográfico de aplicación es el mundo mediterráneo, excluyendo las civilizaciones orientales; de su marco cronológico quedan excluidos la protohistoria griega y latina y la edad tardoantigua.

    Con la ayuda recibida se pretende reorganizar el material y crear nuevos capítulos. La primera acción se va a llevar a cabo en lo referido a la arqueología de Italia. Asimismo, desde octubre de 1996 es parte integrante del proyecto Argos, cuyo buscador está incluido en la página de inicio del site.

    En cuanto a las secciones en que se divide, tenemos entre otras: a) Presentazione; b) Novità, dedicada a reseñar brevemente los nuevos recursos aparecidos en la Red en los últimos meses; c) Gateways e Guide, con una relación alfabética de «portales de acceso» y Guías de Recursos del mundo clásico estructurada por continentes; d) Fonti Letterarie, sección dividida en textos en soporte magnético, y una relación alfabética individualizada de autores griegos, latinos y cristianos on-line; e) Fonti Epigrafiche, con información y enlaces a sites relacionados con la epigrafía griega y latina; f) Fonti Papiracee; g) Fonti Numismatiche, con una recopilación de sites dedicados a la numismática, algunos de ellos de anticuarios y con fines comerciales; h) Documentazione Archeologica e Immagini, organizada por áreas geográficas; es de gran interés la sección Raccolte di immagini; i) Geografia e Cartografia; j) Riviste Elettroniche; k) La Ricerca Bibliografica, dividida en tres apartados: repertorios bibliográficos en soporte magnético, repertorios on-line y revistas especializadas en bibliografía del mundo clásico; l) Biblioteche Elettroniche, relación de páginas con enlaces a sites con textos clásicos o con grandes repertorios de este tipo de textos, así como bibliotecas reales con catálogos en línea de interés para el clasicista; ll) Materiali Didattici, con tres secciones: guías y grandes proyectos didácticos, cursos on-line y software para la didáctica; m) Le Strutture della Ricerca Scientifica sull'Antichità Classica, con listas de asociaciones de clasicistas y departamentos de clásicas, historia antigua y arqueología de Europa, Norteamérica y del resto del mundo; n) Gruppi di discussione, con una relación de los sites donde se pueden consultar los mensajes de una serie de grupos de discusión y una relación pormenorizada de los principales grupos; ñ) Informazioni; o) Musei e Mostre, con una completa relación de museos que muestran on-line sus fondos (de Europa y Norteamérica sobre todo) y de muestras virtuales; p) Altre risorse elettroniche, organizzate per soggetto, especie de «cajón de sastre» con referencias a temas tan dispares como la etruscología, la mitología, la retórica, la historia del cristianismo y la historia de la ciencia; q) Software, dividido en fuentes, software para la consulta de CD-ROM, software para la preparación de ediciones críticas, software y guías para la creación de documentos HTML para WWW, Browser para la navegación en Internet y otros programas útiles para los clasicistas; o) Dicono della resegna, comentarios sobre la página realizados en otras publicaciones.

    Del volumen de datos aquí recopilados puede darnos una idea el hecho de que el Índice alfabético reúne unos 2300 títulos. Esto supone no sólo un trabajo ímprobo de recopilación de datos, sino también un esfuerzo no menor para mantenerlos mínimamente al día, cosa casi imposible sin tener un buen equipo de colaboradores detrás. Ello explica la frecuente aparición de enlaces rotos, es decir, que al cambiar las páginas de referencia ya no nos llevan a ninguna parte.

    No obstante esto, podemos catalogar la Rassegna como la más completa Guía puesta a disposición del clasicista en la Red en este momento. Por tanto, cualquier búsqueda que iniciemos en la Red deberá dirigirse obligatoriamente hacia este website. Un último apunte: para indicar nuevos recursos de reciente aparición se puede enviar un e-mail a csalvaterra@lettere.unibo.it, información ésta que se incluirá en el apartado de Novità ya mencionado.

 

8.7. Guías de recursos españolas .

8.7.1. Internet para latinistas.

http://www.ual.es/Universidad/Depar/Filesla/latin/recursos.htm

    Se trata de un site creado y mantenido por Manuel López Muñoz, e-mail filoespa@ual.es, profesor de Retórica Latina y Tradición Clásica del Depto. de Filología Española y Latina de la Universidad de Almería, y responsable de la página web de dicho departamento.

    En esta página se incluye una pequeña selección de enlaces a algunas de las mejores páginas web del mundo clásico, como el portal Pomoerium, el site de Perseus Project y, en lugar muy destacado, la página de textos on-line de la Bibliotheca Augustana, de la que se dan enlaces a la parte de autores latinos divididos por siglos. En todos los casos los enlaces van sin comentario explicativo.

8.7.2. Página de la Universidad de Salamanca. 

http://clasicas.usal.es/Recursos.html

    Se trata de un site mantenido y actualizado por Francisco Cortés Gabaudán, e-mail corga@gugu.usal.es, de la Universidad de Salamanca.

    Es una página que tiene carácter selectivo y no acumulativo, por ello sólo aparecen los recursos más útiles para filólogos clásicos e indoeuropeístas. Dado el carácter informativo de este site, se sugiere a todos aquellos usuarios expertos en los campos tratados que ayuden a enriquecer y mantener las páginas al día.

    Los contenidos están organizados en 12 apartados distintos que comprenden: Buscadores y páginas de recursos, Búsqueda bibliográfica, Biblioteca y libros, Textos y diccionarios, Revistas, Listas de Correo y afines, Software, Didáctica, Departamentos, Asociaciones, Anuncios y Novedades.

    Dentro del primer apartado, Buscadores y páginas de recursos, podrá encontrar el internauta más de veinte buscadores entre los que se encuentra el buscador especializado en el mundo antiguo, Argos, junto a buscadores generalistas como Google, Fastfind, Altavista, Yahoo o Terra.

    Recoge también las páginas de recursos más conocidas por orden de su accesibilidad desde España y, además, las asociadas con Argos. Entre ellas se encuentran Recursos para conocer el mundo clásico en Internet de Iván Juanes Canarias, la Rassegna degli Strumenti Informatici per L´Antichità Classica, desarrollada por Alessandro Cristofori en la Universidad de Bolonia o los Recursos del Mundo Clásico en Internet que hacemos en la revista Analecta Malacitana, entre otras.

    Por lo que se refiere a la búsqueda bibliográfica encontramos: a) Bibliografía en la Red, apartado donde encontramos Motores de Búsqueda, Acceso restringido en la red y Repertorios bibliográficos, desde donde se puede acceder a la Biblioteca Clásica Selecta; b) Bibliografía en CD.

    En el apartado de Bibliotecas y libros, podemos acceder a Bibliotecas por Telnet,  la aplicación que arranca desde el navegador y que transforma nuestro ordenador en un terminal remoto; Bibliotecas con página web y una pequeña relación de buenos enlaces a librerías y editoriales con presencia en Internet, todo ello no sólo de España, sino también de algunos países europeos y Estados Unidos.

    En el apartado de Revistas de Clásicas, se distingue entre las que tienen presencia en la Red, por tanto en formato únicamente electrónico, y las que ofrecen a través de Internet los índices o los abstracts. Aparte, permite a los usuarios de la Universidad de Salamanca acceder a determinados dominios restringidos. 

    Otra de las secciones más interesantes de esta página es la de Software, con tres secciones: Escribir en griego (antiguo y moderno, para Windows o Mac), Ver griego en Internet y Edición de textos. A este respecto, es interesante el enlace al Classical Text Editor, procesador de textos especial para la edición de textos clásicos.

    Muy interesante es también la sección Recursos didácticos en Internet, con una buena selección de las mejores páginas didácticas para lengua y literatura grecolatina, imágenes, materiales audiovisuales y recursos útiles para la Enseñanza Secundaria.

    Se trata, por tanto, de una página muy interesante y completa donde el usuario podrá encontrar toda aquella información que desee. Los enlaces llevan un pequeño comentario, muy útil para orientar al internauta. Sin duda estamos ante la mejor guía de recursos del mundo clásico en lengua española.

8.7.3. Recursos para conocer el mundo clásico en Internet.

http://www.iliada.net/

    Es una página hecha por Iván Juanes, E-mail: ivanjuanes@geocities.com.

    El índice muestra varias secciones referidas a diversos temas como Lengua, Cultura, Literatura, Mitología, cuyos enlaces no siempre vienen acompañados de comentario orientativo. Se incluye también un foro en: http://foro.iliada.net/. Recientemente, la página ha vuelto a cobrar vida tras un largo periodo sin sufrir actualizaciones.

8.8. Electronic Resources for Classicists.

http://www.tlg.uci.edu/index/resources.html

    Es una guía de recursos mantenida por María C. Pantelia de la Universidad de Irvine en California, e-mail: mcpantel@uci.edu. La lengua utilizada es el inglés.

    Esta página recoge la versión renovada de aquella 1ª que fue publicada en febrero del 94 en el New England Classical Journal y que más tarde pasó a versión electrónica y al formato HTML gracias a la colaboración de James O´Donnell de la Universidad de Pennsylvania, cambiando también al servidor de la Universidad de Irvine (antes se accedía a través del web de la Universidad de New Hampshire).

    La página está estructurada en un gran número de secciones que abarcan desde guías de recursos (gateways) y enlaces a recursos del mundo clásico hasta imágenes, publicaciones electrónicas o fuentes y software.

    Tiene algunas secciones quizás poco habituales en otras guías, como una de Home Pages, con enlaces a las páginas de inicio de proyectos, centros y otras iniciativas (como The Barrington Atlas; The Corinth Computer Project, un proyecto arqueológico que pretende reconstruir el plano de la Corinto romana; The Getty Museum); otra de Miscellanea, donde se nos ofrece una variada información propia no sólo de latinistas sino también de estudiantes o amantes de este mundo que va desde la existencia de una compañía de teatro londinense especializada en la producción dramática clásica The Aquila Theatre Company hasta la existencia de un CD de Elvis Presley en latín Elvis in Latin; o información sobre determinados autores y projectos, como Apollonius of Rhodes, donde se incluye además de la bibliografía textos, comentarios, traducciones o una extensa colección de grabados del s. XVII inspirados en las Metamorfosis de Ovidio hechos por el artista alemán Johann Wilhelm Baur, proyecto realizado por la Universidad de Vermont que en un futuro se ampliará con textos y artículos, el The Ovid Project; y una sección de sites consagrados a autores específicos, como páginas de bibliografía sobre Apolonio de Rodas o Píndaro o la página de Mantovano, perteneciente a un grupo de discusión sobre Virgilio y su influjo en la literatura posterior.

    Por último, debemos mencionar que en todas las secciones los enlaces presentan una breve reseña orientativa. En suma, creemos que estamos ante una magnífica guía de recursos, que además de haber sido pionera en su género, se mantiene al día y muy completa, por lo que recomendamos a los internautas que la incluyan entre sus Favoritos.

8.9. Classics at Oxford.

http://www.classics.ox.ac.uk/resources.html

    Esta guía, perteneciente al Depto. de Lengua y Literatura Clásica e Historia Antigua de la Universidad de Oxford, es la última versión de aquella otra creada en 1995 por Don Fowler, entre otros. La nueva página fue diseñada y estructurada por Sophie Clarke y de su mantenimiento se encarga Anne Bowtell, e-mail anne.bowtell@lithum.ox.ac.uk. Bajo el título de Online Resources pretende informarnos sobre los recursos clásicos en Internet a través de cuatro apartados: Recursos en Internet; Recursos locales en la red; Proyectos locales; Información sobre varios sites alojados en el propio servidor de esta Universidad. La lengua utilizada es el inglés.

    Quizás el más interesante sea el primero, por contener la información habitual en cualquier guía de recursos (revistas electrónicas, textos electrónicos, bibliografía, software para clasicistas, bibliotecas y librerías o la lista de departamentos de clásicas a lo largo del mundo), donde los enlaces incluidos suelen llevar una breve reseña orientativa. Por otro lado, los Recursos locales en la Red corresponden a recursos alojados en el servidor de la Universidad de Oxford, como una amplia colección bibliográfica de temas muy diversos, desde historia griega o romana a aspectos concretos de la filosofía griega, todos ellos de acceso limitado sólo para los miembros de la comunidad universitaria oxoniense.

    Carácter local tienen también una serie de proyectos alojados en el servidor de esta universidad como el ambicioso A Lexicon of Greek Personal Names, que pretende recopilar todos los nombres propios griegos que aparecen en las fuentes escritas desde los primeros tiempos de la literatura griega hasta el siglo VI d. C., o el Sphakia Survey, proyecto arqueológico interdisciplinar cuyo principal objetivo es la reconstrucción de la actividad humana en una zona remota y escarpada de Creta, en un período que abarcaría desde el 3000 a. C., hasta  el final del Imperio Otomano (1900 d.C.); o The Beazley Archive,  proyecto realizado por la Facultad de Letras de Oxford, que contiene una gran cantidad de fotos concernientes al arte, destacando la alusión a las piedras preciosas o joyas, donde nos explican la técnica y proceso de producción, así como el material empleado, con enlaces a objetos que se encuentran en el Ashmolean Muesum y también otras secciones.

    En resumen, se trata de una guía generalista, pero que dedica una gran atención a los proyectos desarrollados en el ámbito de esta prestigiosa universidad. Es también bastante recomendable para todos los amantes al mundo antiguo en general.

8. 10. KIRKE (Katalog der Internetressourcen für die Klassische Philologie aus Erlangen).

http://www.phil.uni-erlangen.de/~p2latein/ressourc/ressourc.html

    Esta guía está alojada en la web del departamento de Filología Latina de la universidad alemana de Erlangen y está a cargo de Ulrich Smitzer, e-mail uhschmit@phil.uni-erlangen.de.  Este site asociado a Argos se dedica al extenso campo de la Antigüedad, por lo que el número de secciones y de recursos es muy alto, hecho que justifica que no se comenten todos los resultados. De todas las secciones, subrayamos a continuación las más interesantes y menos usuales en otras guías.

    Die Ovid-Seite es una página creada por el departamento de Filología Latina de Erlangen en la que se tratan múltiples cuestiones relacionadas con Ovidio, desde su biografía a la influencia de su obra en distintas disciplinas artísticas. Del mismo tipo es Die Rom-Seite, que está dedicada la ciudad eterna; en ella, se tratan cuestiones particulares como la relación de Goethe con la otrora capital del Imperio.

    Al hacer clic en Geschichte, accedemos a un completo conjunto de enlaces sobre la Antigüedad. No falta una sección dedicada a los etruscos, de la que destacamos el site Etrusca Philologica, donde se pueden encontrar las inscripciones de este pueblo.

    Un apartado realmente original es Sexualität; Frauen in der Antike, donde se ofrecen links sobre las mujeres, los niños y la homosexualidad en la Antigüedad. Sobre la Infancia en la Antigüedad, por ejemplo, se nos ofrece una completa bibliografía en una página dependiente de la universidad israelí de Bar-Ilan. 

    En Philosophie, Medizin, Naturwissenschaft, se expone una completa relación de sites dedicados al pensamiento y a la ciencia antiguos.

    La sección Spätantike; Christentum es muy  completa, ya que abarca diversos campos y ahonda en cuestiones respecto a las cuales es difícil encontrar información en la Red, como los Misterios de Mitra, tema sobre el que versa la página de David Ulansey, del California Institute of Integral Studies. En el apartado sobre cristianismo y patrística, se refiere, entre otros muchos, la Base d´Information Bibliographique en Patristique, un sistema de documentación de la Universidad Laval, de Quebec, Canadá. 

    Computer und Antike es una magnífica sección dedicada al uso de las nuevas tecnologías en los estudios sobre Antigüedad que cualquier interesado en la materia no debe dejar de visitar. Dentro de ella, en el apartado Lernsoftware, se reseña el website Genius ex machina, consagrado a una aplicación para la traducción latín-alemán.

    Didaktisches, allgemein Interessantes, Latinitas viva contiene un amplio número de enlaces, muy útiles para la enseñanza del latín. Entre ellos, sobresale el Forum Didacticum de Franz Peter Wailbinger. Hay que prestar especial atención a este tipo de sites, auténtica vanguardia de la didáctica de lenguas antiguas.    

    El apartado Archäologie es una muy útil y extensa guía de enlaces especializados en esta disciplina. Un hito de verdadera importancia en este campo es el site Arqueología Clásica y Mediterránea de la universidad de Michigan.

    En esta página, la cantidad no va, en ningún caso, en detrimento de la calidad, sino al contrario, por lo que creemos encontrarnos ante un magnífico portal de acceso al mundo clásico en Internet. Cualquier internauta interesado en los estudios clásicos con conocimientos de alemán no dudará de incluir este site entre sus favoritos. Una sola pega: se echa en falta un motor de búsqueda dentro de la propia web.

8.11. Graeca im Internet

http://www.graeca.de/start_graeca.htm

    Para cualquier sugerencia o comentario, el correo electrónico disponible es webmaster@graeca.de. La lengua empleada es el alemán.

    Una vez que abrimos la página, aparecen en pantalla tres marcos a través de los cuales podremos navegar de dos modos distintos. 

    En el marco superior, se ha dispuesto una sucesión alfabética de letras que nos remiten a las entradas correspondientes en el marco de la izquierda. También, se puede emplear el search engine que se encuentra al pie de dicho marco. Si se atiende a las abreviaturas que aparecen entre paréntesis a continuación del lema, se podrá conocer la naturaleza de cada recurso, es decir, si se trata de una mapa, de un artículo sobre mitología, civilización, arte o de otra disciplina. La tabla de abreviaturas aparece a continuación de los topics en este mismo marco. 

    En el marco central, se nos ofrece un esquema de los contenidos a través del cual se accede, desde el punto II., a una serie de Recursos especializados en la Antigüedad; desde el punto III, a una sección de Arqueología; y, en adelante, a once puntos dedicados a Grecia: en el primero se propone una relación de materias (Buscadores, Bibliografías, Textos, Guías léxicas, Filosofía, Retórica, etc. y distintas regiones griegas)  y, a continuación, se agrupan los enlaces según nueve etapas de la historia de Grecia (Grecia temprana I, Grecia temprana II, Florecimiento de Grecia, Caída de la polis, Alejandro Magno, Helenismo, Imperio, Bizancio, Grecia actual) y un último apartado dedicado a la Enseñanza del griego. Dentro de cada etapa, se ofrecen, en primer lugar, los recursos sobre historia, a continuación, los de religión, para seguir con los literarios, que se dividen en géneros y éstos, a su vez, en autores, y se acaba con los de arqueología y cuestiones diversas.

    Los enlaces suelen remitir no ya a los resultados de las búsquedas, sino a las mismas búsquedas en Google, Lycos o Argos. En los artículos de mitología, sin embargo, hay indicaciones previas a los enlaces que forman parte de un pequeño diccionario mitológico on-line. Los mapas son claros y de muy sencillo manejo.

    En general, creemos encontrarnos ante un magnífico site por la facilidad de uso y por la originalidad con la que están expuestos los contenidos, que, en todos los casos, suelen ser de muy alta calidad. Por la amplitud de los contenidos que trata, esta guía es recomendable para cualquier interesado en la Grecia antigua, no sólo los filólogos.

8.12. Lateinisches Link-Lexicon

http://www.latine.de/LLL01.htm

    Para ponerse en contacto con el encargado de la página, la dirección es la siguiente: mailto:webmaster@gottwein.de.

    Esta página es la hermana latina de la anterior; sin embargo, hay que señalar que Graeca es mucho más completa en aspectos históricos y de civilización, mientras que la que nos ocupa se centra, principalmente, en cuestiones de léxico, para las que se emplea el diccionario Lewis and Short. No es que no haya enlaces a recursos de historia, sintaxis o literatura, pero, en las abreviaturas explicativas, salta a la vista la enorme mayoría de "Wb" (Wörterbuch), correspondientes al vocabulario. Otra diferencia sustancial respecto a la versión griega es la ausencia de un esquema temático en el marco central a través del cual acceder a las listas de recursos. Por lo demás, el funcionamiento es muy similar, ya que se nos vuelve a dirigir a las búsquedas realizadas en Google, Lycos o Argos con un simple clic en el topic correspondiente.

    Más que un exhaustivo acopio de recursos, esta página trata de ofrecer los instrumentos fundamentales para la interpretación de los textos, objetivo que alcanza en gran medida. De todos modos, se observa un desarrollo mucho menor en este campo que en el griego, donde los resultados son verdaderamente excelentes.

8.13. Pomoerium

http://www.pomoerium.com/

    Este site nació como versión electrónica de la revista Pomoerium de Filología Clásica e Historia Antigua a  cargo de Ryszard Pankiewicz (Bochum). Se puede acceder a  los tres primeros volúmenes de dicha revista, correspondientes a 1994, 1996 y 1998; hay dos más en preparación. En la misma página se dan las directivas pertinentes para posibles colaboraciones, pero, para cualquier duda, existe la dirección info@pomoerium.com.

    En la página de inicio hay una serie de vínculos a las diferentes secciones del site, de ellas, la que nos interesa especialmente es Classics Main, donde se nos ofrece la posibilidad de acceder a la Revista (encontramos los mencionados volúmenes, cuyos artículos se leen en formato  .PDF), Recursos, que describimos a continuación, Libros nuevos (se combinan los resultados de las búsquedas en Amazon.com, Barnes & Noble y Bol.de) o al Stilus Project, que trata de hacer accesibles vía internet una serie de publicaciones de difusión restringida.

    La guía de recursos no es, para nada, selectiva, como demuestran el número de secciones -treinta y dos- y los numerosos enlaces recogidos bajo cada título. Sin embargo, hay que destacar una serie de apartados que no suelen aparecer en los demás gateways. En el de Ciencia, por ejemplo, encontraremos sites dedicados a las matemáticas mesopotámicas o griegas, a la geografía, a la química o a la astrología. En la sección de Antropología, se puede acceder a materiales básicos de esta disciplina que no son para nada desdeñables por su relación con los estudios clásicos. Bajo el título Vida pública y privada, encontramos una serie de páginas dedicadas a la civilización que aportan materiales de especial interés para el docente y para el aficionado al mundo clásico. En Mapas y listas, hay una amplia gama de mapas y cronologías de la Antigüedad clásica.  Las secciones Judaísmo y Cristianismo temprano son de gran interés a pesar de que muchos de los links se salgan de la esfera clásica. Igualmente, resultan atrayentes los Orientalia, donde se puede recoger información de otras culturas que coexistieron con la grecorromana. Asimismo,  la Medicina antigua, a la que ya nos hemos referido en reseñas anteriores, recibe un buen trato en cuanto a número de enlaces. En la parte de Religiones y mitología, los enlaces que se presentan ofrecen una visión global de la Antigüedad que sobrepasa el marco de Grecia y Roma. Por último, en Páginas de clásicos, se da una relación de homepages  que se articulan según los intereses personales de quienes las editan.

    Aparte de las secciones destacadas, evidentemente, hay enlaces a los lugares comunes de las guías de recursos especializadas en el mundo clásico, como son los buscadores especializados, los grandes proyectos o los textos.

    Hay que destacar la profusión de direcciones; sin embargo, al estar faltas de comentario, quedan huérfanas, a lo que hay que añadir que gran parte de los enlaces no se ha actualizado, por lo que no funcionan. Salvando estas deficiencias, no cabe duda de que esta guía incluye apartados de gran interés tanto para el especialista como para el neófito.

8.14. AgoraClass

http://agoraclass.fltr.ucl.ac.be

    Esta página está alojada en el servidor de la Universidad Católica de Lovaina y depende del departamento de Estudios Griegos, Latinos y Orientales. Nació con el objetivo de ser un referente francófono en la red de redes, un punto de encuentro para profesionales y amantes del mundo clásico. Aunque en la página intervienen distintos editores, quien está al cargo es Jean Schumacher, cuyo e-mail es schumacher@sflt.ucl.ac.be.

    En la página de inicio se aparecen varias direcciones, entre las que destacamos los Itinera electronica, un proyecto a cargo de Alain Meurant, e-mail: mailto:meurant@egla.ucl.ac.be.  Es verdaderamente interesante por lo que supone de innovación para los métodos de enseñanza-aprendizaje de las lenguas antiguas. Atendiendo a un criterio pedagógico, se estructura en tres niveles de aprendizaje.. Los recursos ofrecidos son muy numerosos, por lo que destacaremos tan sólo una mínima parte. Por ejemplo, la Bibliographie d'orientation  adscrita a la Bibliotheca Classica Selecta de Jacques Poucet, que se estructura en distintas materias y ofrece tanto títulos en soporte papel como enlaces disponibles en la red. En el Précis grammatical, se ofrece una completa y sencilla gramática idónea para consultar. En Textes, están recogidos los textos que servirán de soporte durante todo el aprendizaje; aparecen en formato .txt y en todos los casos se cita su procedencia. Se propone una variada gama de ejercicios en Applications d'essai para las cuales hay que adquirir un nombre de usuario con vistas a llevar un control de los progresos y poder recibir ayuda cuando sea  necesario. Recomendamos a cualquier usuario que realice esta visita, pues nuestra superficial descripción no da idea de las posibilidades de este tipo de experiencias.   

    En el site propiamente dicho, al que se accede desde la página de inicio, nos encontramos con una original guía de recursos. Ante todo, prima la claridad, por lo que se emplea un lenguaje alejado de tecnicismos y fácil de entender para el profano en la materia. Por ejemplo, para referirse a los principales gateways, habla de États majors de la circulation rotuière.

    La voluntad de erigirse en una especie de servicio de apoyo a la docencia se refleja, por ejemplo, en la sección de Aplicaciones, llamada Véhicules de transport, desde donde se puede descargar software con el que poner en práctica los conocimientos lingüísticos a través de diversos ejercicios. La Trousse d'outils contiene programas no especializados en las lenguas antiguas, pero que pueden servir de ayuda. Los tecnicismos empleados se acompañan de explicaciones. 

    A continuación, siguiendo con el símil de la circulación,  las Guides de la route (guías de recursos especializadas), están divididas en subsecciones: Sites Web, que recoge una selectiva relación de enlaces expuesta por países (Alemania, Bélgica, España, Francia y Estados Unidos); Dossiers Web, con un par de links a direcciones sobre tecnología multimedia sobre la Antigüedad y a museos virtuales; y, por último, una muestra de las posibles aplicaciones de las nuevas tecnologías los estudios clásicos.

    También se refieren las secciones habituales (motores de búsqueda en Centre d'aiguillage, Références bibliographiques, Revues, Dictionnaires, Lexiques) y se expone una pequeña serie de enlaces escogidos que se consideran dignos de mención. Por último, hay que mencionar Aires de repos, desde donde se accede a curiosidades relacionadas con los estudios clásicos.

    Esta página, que no entra en grandes profundidades ni concreciones por voluntad propia, es una magnífica puerta de acceso para quien desconoce este mundo y, en su vertiente didáctica, propone una serie de materiales realmente interesantes para el docente.


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