grkfret-bar.gif (2531 bytes)

 

Online Resource Book for Medieval Studies (ORB)

http://orb.rhodes.edu/default.html

    La página web del ORB acoge un ambicioso proyecto, crear un auténtico manual de referencia on line para los estudios medievales. El proyecto en cuestión nació en 1995, en Kalamazoo (Michigan), a raíz de una discusión en la lista de correo MEDIEV-L, http://kuhttp.cc.ukans.edu/~medieval/dereexp/thread.html. Aunque el responsable último de su puesta en marcha fue Lynn H. Nelson, de la Universidad de Kansas, en la actualidad un comité de expertos se encarga de su mantenimiento. No obstante, los detentadores del copyright sobre el ORB son Laura V. Blanchard y Carolyn Schriber. Hay una dirección de e-mail de contacto, sobre todo para el envío de propuestas: schriber@rhodes.edu.

    El objetivo final del ORb es crear un manual de referencia "virtual" para los estudios sobre el Medievo. Para ello se incluyen aquí contribuciones de autores de probada solvencia y prestigio en este campo. Según confesión de los responsables del site, antes de aceptar un artículo se lo somete al juicio de al menos dos revisores. La página está en constante crecimiento.

    Los artículos no siempre se encuentran físicamente en el servidor del ORB, sino que muchas veces se conectan al mismo a través del oportuno hipervínculo. Además, dentro de cada artículo se incluyen enlaces a otros artículos relacionados o a otros websites. Asimismo, algunos autores aceptan preguntas, comentarios y sugerencias sobre sus trabajos, para lo cual se da en cada caso una dirección de correo electrónico.

    El acceso a los artículos se hace desde el enlace The ORB Encyclopedia, http://orb.rhodes.edu/index.html, situado en la homepage. En la estructuración de los trabajos se han seguido dos criterios: el cronológico (Early Medieval, High Medieval y Late Middle Ages) y el temático (con una atención preferente a aspectos relacionados con la religión y la cultura medievales). El contenido de los artículos es de libre acceso, aunque sus autores conservan el copyright sobre sus respectivos trabajos.

    Aunque la Encyclopedia es el núcleo principal de la página, cuenta ésta también con un buen número de enlaces a otros websites relacionados con el periodo medieval. Así, desde The ORB Textbook Library, http://orb.rhodes.edu/textbooks/textlist.html, se accede a un conjunto de trabajos puestos a disposición de los profesores para su uso en clase, entre ellos: una introducción a la paleografía medieval, un curso introductorio al inglés antiguo o uno sobre las cruzadas; The ORB Reference Shelf, http://orb.rhodes.edu/refshelf.html, además de enlaces a los sites más importantes para los estudios medievales, se incluye una completa relación de páginas, ordenadas alfabéticamente, con documentos presentes en la Red y vinculados con ésta área de conocimiento. Por último, a partir de Resources for Teaching, http://orb.rhodes.edu/class.html, se tiene acceso a gran cantidad de recursos para la enseñanza, entre ellos, bibliografía específica, imágenes escaneadas (que se pueden descargar) y software. Completa el site un motor de búsqueda que de momento no está operativo, por lo que se recomendaba el uso del buscador Argos.

    Entre los sites principales para los estudios medievales con los que ORB tiene enlaces se encuentran: Labyrinth: http://www.georgetown.edu/labyrinth; Internet Medieval Sourcebook: http://www.fordham.edu/halsall/sbook.html; Netserf: http://netserf.cua.edu; World Wide Web Virtual Library/Medieval: http://www.msu.edu/~georgem1/history/medieval.htm; y Global Catholic Network Library: http://www.ewtn.com/ewtn/library/search.asp.

    En fin, como hemos podido comprobar por la descripción que precede, ORB es ante todo una página de enlaces, cuidadosamente seleccionados, al menos en los que se refiere a la Encyclopedia. En ella se ha primado el contenido en detrimento de los alardes gráficos. Al ser el esfuerzo coordinado de un gran número de especialistas, muestra el camino a seguir por aquellos sites que quieran destacar por la seriedad de sus contenidos. De momento, todas las contribuciones de la Enciclopedia están inglés. En suma, no nos cabe la menor duda de que los medievalistas encontrarán aquí un magnífico referente para sus estudios.

 grkfret-bar.gif (2531 bytes)