VISITA VIRTUAL A LA ANTIGUA ROMA

Cristóbal Macías

        Pocas ciencias se han beneficiado tanto del desarrollo e implantación de Internet como la Arqueología. En coliseo.jpg (57247 bytes)apoyo de arqueólogos e historiadores han proliferado en los últimos años todo tipo de sites: buscadores específicos, guías de recursos, páginas especializadas en las distintas áreas geográficas y culturales que contempla esta disciplina, revistas electrónicas, listas de correo, newsgroups, etc. Donde más se ha notado este progreso es, sin duda, en la arqueología clásica, griega y romana, la que sirvió de punto de partida para hacer de la excavación y estudio de los vestigios del pasado una ciencia. El artículo hace un recorrido por los websites más interesantes para conocer la Roma antigua.

La arqueología (término de origen griego que significa 'estudio de lo antiguo') puede definirse como la ciencia que trata de conocer las civilizaciones del pasado a través de los restos materiales que de ellas han quedado. Se diferencia de su pariente más cercano, la historia, en que ésta utiliza fundamentalmente los documentos escritos para su labor de reconstrucción de culturas pretéritas.

Aunque como precedentes del interés por las antigüedades suelen citarse la llamada literatura periegética o de libros de viajes, a la que pertenece el Viaje por Grecia del griego Pausanias (s. II d.C.), y en la que el autor va describiendo los monumentos de los lugares por los que pasa, y el coleccionismo de obras de arte clásicas que prendió en príncipes y papas durante el Renacimiento, origen de grandes colecciones que han servido para constituir los fondos de importantes museos modernos, el nacimiento real de la arqueología como ciencia no se produjo hasta finales del siglo XVIII, cuando el descubrimiento de las ruinas de las ciudades itálicas de Herculano y Pompeya, sepultadas ambas en el año 79 d.C. por la erupción del Vesubio, supuso el inicio de un programa sistemático de excavaciones en el que desempeñó un papel fundamental el que luego sería rey de España Carlos III, entonces rey de Nápoles.

La labor de divulgación de los nuevos hallazgos, llevada a cabo por el alemán Winckelmann (1717-1768) con su obra Historia del arte en la Antigüedad, y los fabulosos tesoros encontrados por el también alemán Schliemann en torno a las ruinas de la antigua Troya, lo que demostraba que había un fondo de verdad tras la mítica guerra de Troya que cantara el griego Homero, hizo popular a la nueva ciencia y la rodeó de una aureola de aventura y leyenda.

Pasados los tiempos míticos, la arqueología es hoy en día una concienzuda y lenta labor de investigación en la que participan desde geólogos, que estudian el terreno en el que se asientan las ruinas, y epigrafistas, que estudian e interpretan los textos o inscripciones encontrados, hasta el arqueólogo propiamente dicho, que dirige la recuperación de restos y se encarga de su catalogación y valoración. Asimismo, son cada vez más los medios técnicos puestos a disposición de los profesionales, que incluyen desde los nuevos soportes informáticos hasta el uso de satélites para fotografiar el terreno.

Por fin, en nuestro siglo XX la arqueología, ya consolidada como ciencia, ha conocido los grandes descubrimientos asociados al Egipto faraónico y a otras grandes civilizaciones antiguas como la mesopotámica, la china, la india y las de la América precolombina, por citar las más notorias.

Arqueología e Internet

La aparición de Internet ha proporcionado a arqueólogos e historiadores una plataforma ideal para dar a conocer sus trabajos al gran público y como medio de intercambio de conocimientos y experiencias entre los mismos investigadores. Ello ha motivado la proliferación de páginas web repletas de información y enlaces y que son de parada obligatoria para todo aquel que pretenda iniciarse en el tema. En las líneas que siguen vamos a informar de algunas de estas páginas de recursos, dando cuenta ante todo de las que tienen que ver con el mundo clásico, y más específicamente con el mundo romano, objetivo fundamental de este artículo..

Para el público de habla española recomendamos una visita al monográfico sobre arqueología publicado en Telépolis, yArqueil.jpg (25259 bytes) titulado «Piedra sobre Piedra».  Aunque ya es algo antiguo (1998), por lo que no es raro encontrar enlaces rotos, sigue siendo un punto de partida válido para conocer los mejores recursos disponibles sobre el tema. Entre sus secciones, cuenta con Directorios, Revistas, Museos arqueológicos en España, Museos arqueológicos en el mundo, Arqueología en España, Roma, Grecia, Egipto, Incas, Mayas y la sección denominada «Y además».

Uno de los mejores buscadores de arqueología es sin duda ArchNet, alojado en la universidad norteamericana de Connecticut, y aunque cuenta con versión española, la información de la mayor parte de las secciones se da en inglés. Entre sus secciones, cuenta con enlaces a Departamentos de Arqueología, Regiones arqueológicas, Museos y Otros recursos, siendo especialmente recomendables en este caso los referidos a Revistas electrónicas, Grupos de noticias y Listas de correo. Para realizar búsquedas se puede recurrir al ya habitual search engine (motor de búsqueda de palabras claves) o por temas (siendo especialmente recomendable el referido a software).

Para arqueólogos clásicos es básica una página alojada en la Universidad de Michigan, con enlaces a recursos de interés para estudiosos del mundo grecorromano y mediterráneo en general. Incluye enlaces a textos, revistas, bibliografía, fuentes de imágenes, atlas e información geográfica y los ya habituales grupos de noticias y mail lists. La consulta se puede hacer también por motor de búsqueda o índice temático.

Fundamental es también la página de Perseus Project, donde podemos encontrar hasta 33.000 imágenes del arte clásico e información detallada sobre los monumentos más importantes, con hipervínculos entre los distintos artículos.

Específicos del mundo clásico son las conocidas guías de recursos Pomoerium y la Rassegna de A. Cristofori, donde encontraremos una amplia relación de enlaces a todo tipo de páginas sobre arqueología clásica, sobre todo en el segundo de los sites. Asimismo, también puede dar buenos resultados el motor de búsqueda de Argos, específico para el mundo antiguo. Finalmente, para la búsqueda de imágenes sobre mundo antiguo es magnífica la sección Visual Images de Diotima.

La Roma antigua

Teniendo en cuenta que el alma del viejo Imperio Romano fue la ciudad de Roma, no es de extrañar que los autores de páginas web se hayan volcado precisamente en desentrañar su geografía urbana y su historia.

Para hacernos una idea general sobre sus orígenes, historia y monumentos puede ser útil la página sobre la Roma Antigua, donde se intercalan imágenes y texto, en un recorrido breve pero original.

El centro vital de Roma era el Foro, especie de gran plaza pública, donde se desarrollaba gran parte de la vida política, religiosa y económica de los ciudadanos. Relacionados con este auténtico emblema de la ciudad romana son los siguientes sites:

The Forum Romanum, dedicado íntegramente a describir el Foro Romano entre los años 100 a.C. y 100 d.C. Entre sus secciones tenemos: Historia y religión, Vida cotidiana, Biografías, Anécdotas e historias, Quiz (un curioso test para comprobar lo que se sabe sobre él).

Forum Romanum, página dedicada a la cultura clásica, que abarca aspectos diversos de la historiaforo romano.jpg (24474 bytes) de Roma, la vida cotidiana, la lengua y la literatura y la mitología. Lo más interesante para el tema que tratamos es que incluye la posibilidad de hacer un pequeño Tour Virtual, que nos permite conocer los principales monumentos de la ciudad (unas 82 imágenes, ofreciéndonos varias vistas de los más relevantes) y saber algo de su historia pulsando en el botón de información (representado por un signo de interrogación ?).

Vedute di Roma, ofrece imágenes de la ciudad ordenadas por áreas geográficas: Capitolio, Forum Holitorium y Forum Boarium, Forum Romanum y Palatino, Foros imperiales y Coliseo, Campo de Marte, Tíber, etc.

Capitolium.org, además de gran cantidad de información escrita y gráfica sobre la Roma antigua (se nos da la posibilidad de reconstruir cómo era), lo más curioso del site es que incorpora una WebCam que podemos controlar desde nuestro navegador y que nos ofrece imágenes en vivo del centro de la ciudad actual, tanto en su parte moderna como antigua.

P. Bigot, de la universidad francesa de Caen, es el autor de un plano de la Roma del s. IV d. C. que se puede consultar on-line y con el que nos podemos hacer una buena idea de cómo debía de ser la estructura de la ciudad a finales del Imperio y qué aspecto debían de tener sus edificios más representativos.

La Italia antigua

La presencia de Roma en todo su Imperio se hace patente para el hombre moderno a través de la gran cantidad de vestigios arqueológicos dejados por esta civilización. Pero de todas sus antiguas provincias, ninguna como Italia conserva mejor su legado. Para hacernos una idea de la riqueza de restos romanos en suelo itálico, nada mejor que visitar el site ArchArt: Archaeology & art images, que ofrece una completa colección de sitios arqueológicos en Italia y por supuesto en Roma. Las imágenes destacan por su calidad y originalidad.

misterios.jpg (80143 bytes)Dentro de la península italiana, visita obligada (aunque sea virtual) para cualquier amante del mundo romano es Pompeya. Una buena colección de imágenes sobre los principales monumentos de la ciudad sepultada por el Vesubio podemos encontrar en: Pompeii Forum Project, en el site de Maecenas: Images of Ancient Greece and Rome (cuyo autor, Leo C. Curran, ha reunido más de 1100 imágenes sobre arte griego y romano) y en el de J. Hauser, dedicado específicamente a las pinturas de las mansiones pompeyanas.

Roma, como es sabido, ni antes ni ahora es ciudad marítima. Fue la cercana ciudad de Ostia la que hizo de puerto de la capital del Imperio. Dedicado a conocer esta importante localidad antigua es el site denominado Ostia, Harbour of Ancient Rome, que es promovido por la IGO (Internet Group Ostia) y que está dirigido a todo tipo de público. Además del habitual motor de búsqueda, la información se puede encontrar entre las múltiples secciones que componen la página. Entre ellas destacamos: un Diccionario topográfico (con un glosario de términos técnicos latinos relativos a técnicas de construcción, tipos de edificios, planos de la ciudad con zoom al hacer click sobre ellos), Textos (con una completa antología de textos de autores antiguos, medievales y modernos sobre Ostia y la cercana Portus), Graffiti (colección de inscripciones o graffiti encontrados en los muros de la vieja ciudad) y Bibliografía (que se puede consultar por tres vías: por una lista de palabras claves, por nombre de autor y por año de publicación). El grupo IGO tiene su propia lista de correos, Ostia, cuyo propietario es Jan-Theo Bakker, con unos 140 suscriptores y en la que las lenguas de uso son el inglés, el francés, el alemán y el italiano.

Por último, uno de los edificios más característicos de la arquitectura civil romana era la villa rustica, tipo de vivienda que las clases poderosas se construían en el campo y que imitaba la estructura de la domus urbana, la casa de la gente pudiente de la ciudad. Los arqueólogos han excavado gran número de este tipo de residencias en casi todos los rincones del Imperio y han comprobado que casi todas ellas siguen unos mismos patrones arquitectónicos. Para conocer cómo debieron de ser hay un site cuya visita es obligada, Roman-Open Air Museum Hechingen-Stein, donde podemos hacer un recorrido virtual por las dependencias de unas de estas villas, situada en el suroeste de Alemania, y que estuvo en pie durante los siglos I al III d.C.

Otros aspectos del mundo romano

Junto a lo más representativo de la Roma monumental o de los vestigios romanos en Italia, la Red aún reserva nuevas experiencias al amante de las antigüedades latinas.

Una de las ciencias auxiliares de la historia y la arqueología que suele proporcionar valiosa información sobre la civilización objeto de estudio es la numismática. En este terreno vamos a recomendar varios sites dedicados al tema. En primer lugar, para conocer los mejores recursos disponibles on-line es obligada la consulta del site que Pomoerium dedica a recopilar enlaces sobre monedas antiguas.

Site fundamental para los especialistas o simples aficionados a la numismática es The Virtual Catalog of Roman Coins, concebido como ayuda a profesores y estudiantes para conocer las monedas romanas. Contiene iFaustina la mayor.jpg (25913 bytes)mágenes y descripciones de monedas desde los primeros tiempos de la República hasta finales del s. IV d. C. La consulta se puede hacer desde un catálogo o un motor de búsqueda.

También de numismática, pero especializado en las monedas que representan a emperatrices romanas, es el site Roman Empresses on Coins. Aquí encontraremos una lista de las principales «primeras damas» del Imperio con hipervínculo a las muestras de monedas en que aparecen representadas y una breve descripción de las mismas.

De otro lado, la etapa más brillante de la antigua civilización romana fue el periodo imperial, que se extendió entre finales del s. I a. C. hasta finales del s. V d. C. Por eso, si queremos hacer un recorrido completo por su historia será preciso detenernos también un momento en la Roma imperial.

Página que conjuga el conocimiento de la vida y obra de Augusto, el primer emperador romano, y el arte a él asociado es la página denominada Augustus: Images of Power, cuyo autor es Mark Morford, del Classics Department de la Universidad de Virgina. Las imágenes recogidas y el breve comentario que las acompaña, están referidos al Mausoleo de Augusto, al Ara Pacis, a la Estatua de Augusto en Prima Porta y a la Gemma Augustea (conocido camafeo en ónice).

También de emperadores es la página A Visual Compendium of Roman Emperors, cuyo autor es Justin D. Paola, de la Universidad de Arizona. Aquí encontraremos un interesante recorrido iconográfico por la historia de los emperadores romanos a través de un auténtico catálogo de retratos de emperadores procedentes de monedas, estatuas y otro tipo de imágenes.

Vinculado también con este tema es la página De Imperatoribus Romanis: An Online Encyclopedia of Roman Emperors, llamaba simplemente DIR, contituye una auténtica enciclopedia en línea sobre los gobernantes del mundo romano hasta el s.V d. C. y del Imperio Bizantino hasta el s. XV, en concreto, desde Augusto (27 a.C.-14 d.C.) hasta Constantino X Paleologus (1449-1459). Su autor es Richard D. Weigel. Entre sus secciones se cuenta: un índice de emperadores, biografías, árboles genealógicos de las principales dinastías imperiales, índice de principales batallas, mapas del Imperio en distintos períodos. Uno de sus principales valores es el gran número de mapas y de imágenes de monedas que incluye.

pastorello.gif (22309 bytes)Queremos cerrar este recorrido por la arqueología del mundo romano con una visita, obligada, a las catacumbas, construcciones subterráneas que los cristianos excavaron a las afueras de las ciudades, sobre todo cerca de Roma, durante las persecuciones, y que servían de cementerios y de lugares de culto y de reunión para los fieles. En las paredes de sus recónditas galerías se encuentran algunas de las mejores representaciones del arte cristiano primitivo. El site que recomendamos es el de Le catacombe cristiane di Roma, donde se nos ofrece una panorámica general sobre el mundo de las catacumbas romanas y en particular de las de San Calixto, una de las mayores y más importantes de Roma. Recibe su nombre del diácono San Calixto, que fue designado a principios del s. III por el papa Ceferino como administrador de este cementerio. Ocupa unas 15 hectáreas de terreno y sus galerías se extienden a lo largo de casi 20 kilómetros, alcanzando una profundidad de unos 20 metros. Aquí estuvieron enterrados 16 papas de la Iglesia primitiva, además de gran número de cristianos.

En fin, aquí terminamos nuestra visita virtual por el mundo romano antiguo de la mano de la Arqueología. En próximas entregas, armados del espíritu de aventura y del afán de saber que animan a todo buen arqueólogo, a golpe de ratón iremos descubriendo las sorpresas que aún nos tienen reservadas las otras grandes civilizaciones del pasado.